Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La crítica del Simpa no cesó en toda la legislatura, pero sólo fue eso, crítica…

La crítica del Simpa no cesó en toda la legislatura, pero sólo fue eso, crítica…

El Simpa critica que la Atención Primaria «se lleva la peor parte» de los recortes

30.11.10 -E. C. | GIJÓN, en El Comercio.

«Son muchos los médicos que habían puesto su confianza en nuestro consejero, pero somos muchos también los que nos hemos ido decepcionando». No puede ser más clara la actitud de parte de los profesionales del sector sanitario ante la gestión de Ramón Quirós. Tras el anuncio de que, por primera vez, el Principado rebaja el presupuesto para la sanidad, el Sindicato Médico Profesional de Asturias lanzó ayer duras críticas contra el consejero. Para el Simpa, «una vez más, la Atención Primaria se lleva la peor parte y sigue siendo la Cenicienta del sistema sanitario».

Aunque desde la consejería se insista en que no se recortarán prestaciones, el sindicato está seguro de que un descenso del 7,70% en Primaria supondrá «una disminución de la calidad y de las prestaciones de la cartera de servicios».

Las críticas del Simpa están centradas en estas sección, «que sigue empequeñeciéndose». Pero también las hay, y muchas, hacia la gestión de Quirós, a quien acusan de hacer «comentarios displicentes», de tener una «actitud querulante», una «verborrea poco útil», una «gran inactividad práctica y una falta total de diálogo real».

Fracaso en la gestión

Los profesionales del Simpa consideran que el consejero no les ha tenido en cuenta para llevar a cabo los cambios organizativos y legislativos. «Apela a la colaboración de los profesionales, cuando lo que realmente pide es la complicidad de los mismos en la responsabilidad del fracaso gestor de la sanidad asturiana».

El sindicato no olvida la situación de los propios médicos: «Nos hemos llevado una parte importante de los recortes, no sólo por el aspecto económico, sino por el día a día de nuestro trabajo», en el que mencionan menos sustituciones, más presión asistencial, menos contrataciones...

El SIMPA lamenta que la atención primaria se lleve «la peor parte» del recorte sanitario

La Sociedad Española de Medicina de Familia se opone al copago en la sanidad pública

Oviedo, La Nueva España
El sindicato de médicos SIMPA considera que la atención primaria se lleva «la peor parte» en el recorte presupuestario anunciado para salud en el proyecto de ley de Presupuestos del Principado para 2011. En un comunicado remitido a LA NUEVA ESPAÑA, el sindicato afirma que el recorte del 7,7% en la atención primaria es muy superior al del 4,99% de los hospitales y al del 4,68% de salud mental. Y subraya la subida del 15,49% en formación.

«La atención primaria sigue siendo la cenicienta del sistema sanitario», señala el SIMPA, que acusa al consejero de Salud, Ramón Quirós, de tener un «sentir hospitalocentrista».

Por otra parte, la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (SEMFYC), que representa a unos 20.000 profesionales, se mostró ayer contraria a la aplicación del copago en la sanidad por sus posibles efectos perjudiciales en la equidad y la salud de la población, especialmente la más desfavorecida. El coordinador del estudio sobre el copago, Pascual Solanas, abogó por reforzar el papel del médico.

Denuncian los recortes en Atención Primaria

30/11/2010/ Redacción, Oviedo, La Voz de Asturias

El Sindicato Médico Profesional de Asturias (Simpa) criticó ayer que los recortes presupuestarios se han cebado este año con la Atención Primaria que “se lleva la peor parte”. Esta situación, según el sindicato, desembocará en “una disminución de la calidad y las prestaciones de la cartera de servicios”.

En concreto, Atención Primaria sufrirá un recorte del 7,7%, Hospitales del 4,9% y Salud Mental del 4,6%. Por contra, la formación subirá un 15,4%.

El sindicato aseguró en un comunicado que “la Atención Primaria se lleva la peor parte y sigue siendo la cenicienta del sistema sanitario”, y acusó al consejero de Salud, Ramón Quirós, de pecar de “hospitalocentrista”. El Simpa destacó que los médicos se llevan “una parte importante en esto de los recortes, no sólo por el aspecto económico, sino por el día a día”.

0 comentarios