Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Anuncios de Quirós en las II Jornadas sobre Participación Comunitaria en Salud que se celebraron ayer en Gijón

Anuncios de Quirós en las II Jornadas sobre Participación Comunitaria en Salud que se celebraron ayer en Gijón

Salud sopesa aplicar el modelo gallego o vasco para frenar el gasto de farmacia
El consejero admite que se estudian «varias alternativas» para contener la factura en medicinas, que en 2011 deberá bajar un 9,4%
El Principado plantea centralizar la compra de algunos medicamentos y mejorar la gestión diaria
01.12.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
Iniciativas como las llevadas a cabo en Galicia o el País Vasco, donde se ha realizado una clara apuesta por los medicamentos más baratos, podrían arribar a Asturias. El consejero de Salud aseguró que su departamento tiene «varias alternativas» encima de la mesa para intentar contener el gasto farmacéutico a lo largo de 2011, aunque no se decantó públicamente por ninguna. Ramón Quirós, que ayer inauguró en Gijón las II Jornadas sobre Participación Comunitaria en Salud, admitió que las experiencias gallegas y vasca son algunas de las opciones barajadas, pero no las únicas. «Se están revisando y ultimando distintas medidas», indicó, tras recordar que «no siempre más es mejor».
El gobierno gallego ha puesto en marcha una iniciativa novedosa. La elaboración de una ’lista positiva’ de cien genéricos con los que se pretende sustituir a los fármacos de mayor prescripción y también de mayor facturación económica. Por su parte, en el País Vasco la experiencia apunta directamente al gasto. Aquí, el departamento de Salud ha ordenado que los cuatro medicamentos que más desembolso generan sean reemplazados por genéricos (medicinas más baratas). En caso de que el paciente rechace el cambio o el médico se niegue a llevarlo a cabo habrá que elaborar un informe y remitirlo a la consejería. Un comité será el encargado de decidir cuando el caso no se solucione por la vía administrativa. En su primer año de experiencia, la comunidad vasca ha ahorrado 100 millones de euros, casi un tercio de lo que supone el gasto anual de farmacia en Asturias, que en 2009 se cerró con 352 millones de euros.
Entre las propuestas más concretas señaladas por Quirós están la centralización de la compra de determinados medicamentos, así como mejorar la gestión diaria. «Se están viendo cuáles son las cosas que no son imprescindibles» para diseñar una política de gasto que optimice la gestión, racionalice el uso y establezca pautas para la prescripción. Para 2011, el Principado confía en lograr un descenso en la factura de farmacia del 9,4%, lo que supone casi 30 millones de euros anuales. Así aparecerá reflejado en los presupuestos de Salud para el próximo año.
Menos vacuna de la gripe
En otro orden de cosas, el consejero indicó que la campaña de vacunación de la gripe, que concluyó ayer, finalizó sin haber cumplido el objetivo de cobertura. Los datos preliminares señalan que se vacunó el 60% de los mayores de 65 años, cinco puntos por debajo de otros años. Quirós indicó que la no vacunación por parte de personas con patología de riesgo podría incrementar los problemas de la epidemia gripal.

0 comentarios