Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El centro deberá restituir 24 puestos de trabajo de manera inmediata, según mantiene el Comité de Empresa…

El centro deberá restituir 24 puestos de trabajo de manera inmediata, según mantiene el Comité de Empresa…

Quirós defiende el ajuste de Jove: «Sólo busca asegurar el futuro del hospital»
El consejero elude valorar la sentencia que tumbó el plan de recortes aplicado por el centro tras reducirse la asignación del Sespa
01.12.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.
El consejero de Salud defendió ayer los recortes que el Hospital de Jove viene aplicando desde el pasado verano nada más saber que la asignación económica pactada con el Gobierno del Principado se vería reducida a causa de la crisis. Ramón Quirós aseguró que «el hospital sólo está intentando asegurar el futuro del centro» con el que su consejería tiene concertada la mayor parte de la actividad que realiza.
El titular de Salud eludió pronunciarse sobre la sentencia judicial que ha tumbado el plan de ajustes de Jove al considerar que no fue negociado con el comité de empresa y que contraviene lo pactado en el convenio colectivo vigente. El referido fallo obliga al centro concertado a anular los cambios y devolver al hospital a la situación que mantenía el pasado julio.
En declaraciones oficiales minutos antes de inaugurar las II Jornadas sobre Participación Comunitaria en Salud, Quirós explicó que su consejería no suele opinar ni valorar sentencias. De ahí que evitara pronunciarse sobre el fallo judicial que ha sido recibido como «un éxito» por el personal del hospital gijonés.
Lo que sí hizo el consejero fue volver a hablar de la crisis y de las dificultades económicas que habrá en Asturias durante el próximo año, cuando el presupuesto de su departamento bajará un 5,7%. «Estamos en una situación complicada y compleja y no podemos seguir haciendo las cosas igual que antes, como si no pasara nada», dijo.
Mantener la calidad
«Hay que encontrar vías de cómo mantener el sistema de salud sin perder calidad», insistió. Volviendo a los recortes de Jove, Quirós aseguró: «Me consta de que el Patronato del hospital está tratando de mantener la buena calidad del centro sanitario». Prueba de ello es, en su opinión, el plan de ajustes aprobado por el centro sanitario de Jove para hacer frente al descenso del 3,2% impuesto por el Sespa sobre el precio de la facturación. Dicha actuación llevó al hospital concertado a anular la actividad de tarde, cerrar una de las plantas de hospitalización y reducir el volumen de personal.
Las medidas se pusieron en marcha en julio y se mantienen activas aún hoy. La gerencia intentaba paliar de esta forma una disminución económica cifrada en más de un millón de euros.
El paquete de recortes fue recurrido por el comité de empresa, que presentó una demanda judicial al considerarlo ilegal. La magistrada del Juzgado de lo Social número 3 de Gijón, Catalina Ordóñez, encargada del caso, dio la razón a los trabajadores al entender que el ajuste no se había negociado con el comité.
Además, la jueza estima que las modificaciones llevadas a cabo (merma de actividad, servicios y personal) no están justificadas por la reducción de un 3,2% del concierto con el Sespa, entre otros aspectos, porque el hospital aseguró no tener pérdidas.


El centro deberá restituir 24 puestos de trabajo
01.12.10 – El Comercio
Además de reanudar la actividad de tarde y el resto de servicios recortados, Jove deberá restituir 24 puestos de trabajo. Esta es la valoración que ayer hizo el comité de empresa del hospital concertado tras analizar el contenido de la sentencia. El presidente del comité, Jorge Santurio, indicó que «el fallo es muy claro. El hospital puede recurrir, es un derecho que tiene, pero debe dar marcha atrás en los recortes con efecto inmediato ya que así lo indica la sentencia judicial». Los trabajadores no han mantenido contacto alguno con la dirección del centro tras hacerse público el pronunciamiento judicial. «No nos han comunicado nada», dijo Santurio. Según pudo saber EL COMERCIO, el hospital ya prepara algunos cambios derivados del fallo.

0 comentarios