Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA ...

Día Mundial de la Lucha contra el SIDA ...

La infección por VIH se estabiliza

El número de personas que conviven con la enfermedad en el mundo asciende a 33,3 millones y sigue creciendo

01.12.10 - AGENCIAS | MADRID

La infección por el VIH en España mantiene una tendencia a la estabilización, aunque hay un "repunte" en la transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres, la vía de contagio más frecuente.

Con motivo de la celebración del Día Mundial del Sida, la ministra de Sanidad, Política Social e Igualdad, Leire Pajín, ha presentado el balance de los nuevos diagnosticados por VIH y sida junto al secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, y el secretario del Plan Nacional sobre el Sida, Tomás Hernández. Según ha puesto de relieve Pajín, el pasado año se notificaron 2.264 nuevos diagnósticos de VIH en las 15 CCAA que reportan datos. De estos nuevos casos, el 20,5% eran mujeres, y la edad media de los diagnosticados se sitúa en 37 años.

Pajín ha valorado el descenso que se ha producido respecto al diagnóstico tardío. Así, el pasado año, un 50,2% de los nuevos diagnósticos fueron tardíos -lo que significa que en el momento de ser identificados como portadores del VIH eran ya susceptibles de recibir tratamiento antirretroviral-, frente al 56% de 2004.

La transmisión entre hombres que mantienen relaciones con hombres es la más frecuente (42,5%), seguida de la heterosexual (34,5%), una vía de contagio que se mantiene estable. La transmisión del VIH entre usuarios de drogas inyectadas está decreciendo y supuso el 8,1% del total.

Entre un 25% y un 30% de los infectados no saben que son seropositivos

No obstante, la ministra ha matizado que "no hay colectivos de riesgo, sino prácticas de riesgo", y ha subrayado que nunca se puede bajar la guardia y hay que seguir insistiendo en la importancia de la prevención. Por lo que respecta al número de casos que han progresado hasta sida, ha experimentado un "progresivo declive".

Según las notificaciones recibidas hasta el 30 de junio de 2010 en el Registro Nacional de Casos de Sida, en 2009 se diagnosticaron 1.275, y desde el inicio de la epidemia en España (el primer caso se diagnosticó en 1981) se han contabilizado un total de 79.363. En 2008, 1.000 personas fallecieron en España a causa del sida.

Pajín ha subrayado que el número de personas que conviven con el VIH en el mundo asciende a 33,3 millones y sigue creciendo. En España, se estima que entre 120.000 y 150.000 personas están infectadas por este virus. Además, entre un 25% y un 30% de los infectados no saben que son seropositivos, según los responsables de Sanidad.

Las enfermedades cardiovasculares y hepáticas, principales problemas

Las enfermedades cardiovasculares y hepáticas se han convertido en el principal problema a tratar en los pacientes con VIH/sida en occidente, según ha explicado el doctor Vicente Soriano del servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid, que recuerda que en los países desarrollados el sida ya no debería significar necesariamente muerte si no fuera porque tiene más probabilidades que el resto de la población a morir por una hepatitis C o a sufrir una arteriosclerosis.

Estos pacientes están más predispuestos a sufrir antes fenómenos infamatorios vasculares y problemas en el hígado. La prevención es fundamental y los consejos se centran en reducir el colesterol, una alimentación saludable, realizar ejercicio, no fumar, seguir el tratamiento, etc. "Si hay algo que funciona contra la cirrosis y el infarto en ésta población VIH-positiva hay que hacerlo si cabe con más prontitud y sin demorarlo", ya que "la progresión a cirrosis está acelerada en estos pacientes y la incidencia de infarto de miocardio se produce a edad más joven".

Lo que está claro es que esta población ya no muere por la infección, "ahora hay enfermedades que dan la cara y toman protagonismo, enfermedades que antes considerábamos secundarias y relacionadas con la edad". El problema es que aparecen cuando el pacientes aún es joven, alrededor de los 50 años.

Afrontar esta situación en los países subdesarrollados -Africa Subsahariana, Sudamérica, o sureste asiático-, para este experto es aún innecesario porque "allí el sida clásico es el problema principal, se mueren porque no hay acceso a los antirretrivirales", y su tasa de supervivencia sigue siendo, al menos, 20-30 años menor por este motivo.

0 comentarios