Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Los días 17 y 28 de diciembre…

Los días 17 y 28 de diciembre…

El Parlamento regional aprobará este mes cinco leyes

La primera será la de Cajas, pactada entre PSOE y PP, a la que se opone IU

Y también la octava modificación de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado.

03/12/2010/ MARÍA DÍAZ / OVIEDO, en La Voz de Asturias

El Parlamento asturiano dará luz verde en este mes a cinco leyes, incluida la de los Presupuestos del Principado para 2011. Concretamente, la Junta General del Principado prevé́ que el próximo día 17 se apruebe la proposición de ley que modifica la Ley de Cajas de Ahorro, otra que también introduce cambios en la Ley de Turismo y ese mismo día la del Comercio Interior. A ellas se unirán el día 28 la de las cuentas regionales para el próximo año y el proyecto de ley que supone la octava modificación de la Ley de Ordenación de la Función Pública de la Administración del Principado.

En cuanto al proyecto de ley que modifica por cuarta vez la Ley de Cajas, pactada entre PSOE y PP, el portavoz del grupo parlamentario socialista, Fernando Lastra, manifestó ayer que supone contar con "un marco legal preciso, que profundiza en la profesionalización de Cajastur", algo que dijo en Asturias ya se lleva aplicando desde el año 2000. Entre otras cosas, se ha reducido el tamaño del consejo de administración y de los órganos de la asamblea.

Entre las novedades que contempla el texto está también la incorporación de los centros asturianos, lo que Lastra denominó "la asturianía", algo que manifestó "representa la dimensión de Cajastur ya que, por primera vez, tiene la posibilidad de contar con una red fuera de Asturias y de España con la asturianía que
la refuerza". Además, el texto contempla la apertura a la incorporación de inversores privados que compren cuotas participativas de la entidad y se reduce el peso de lo público en los órganos de la Caja.

En este acuerdo entre PSOE y PP quedó fuera IU, según Lastra, "lo conocía y los mantuvimos informados" pero mantuvieron la distancia ante la discrepancia del decreto estatal en las Cortes, que obligó a estas modificaciones, al entender que se abría el camino de la privatización de las cajas. Fernando Lastra alabó el "trabajo discreto y serio" que ambos grupos han realizado para elaborar la legislación "más seria y rigurosa de España", dijo. Aseguró que tanto los responsables de Cajastur como el Gobierno regional, el Ayuntamiento de Gijón -como entidad fundadora junto al Parlamento- los impositores y los representantes de los trabajadores han estado "al tanto" de todas las conversaciones.

IU y el capital privado

Por su parte, el coordinador general de IU en Asturias, Jesús Iglesias, emplazó ayer a PSOE y PP a que expresen su compromiso con la renuncia a la entrada de capital privado en Cajastur a través de las cuotas participadas. "Pensamos que esa presencia en los órganos de gestión de Cajastur de intereses privados va a confrontar con los intereses generales de la comunidad autónoma y desnaturaliza la propia naturaleza de las cajas", alertó Iglesias

0 comentarios