Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Elecciones Sindicales de los empleados públicos del Principado: Enseñanza…

Elecciones Sindicales de los empleados públicos del Principado: Enseñanza…

Suatea y ANPE ganan las elecciones docentes, con 11 delegados cada uno

03.12.10 - A. VILLACORTA | GIJÓN, en El Comercio.

LOS RESULTADOS

Suatea. Once delegados. 1.346 votos. El 25,24% del total.

ANPE. Once delegados. 1.283 votos. El 24,06% del total.

FETE-UGT. Diez delegados. 1.183 votos. El 22,18% del total.

CC OO. Ocho delegados. 891 votos. El 16,7% del total.

CSIF. Tres delegados. 359 votos. El 6,7% del total.

Una de las centrales más críticas con la gestión de la Consejería de Educación y Ciencia del Principado, conocida por su probada combatividad, se alzó ayer con la victoria en las elecciones sindicales en la enseñanza pública. Suatea revalidó así el liderazgo conseguido ya en 2002 y 2006 en una jornada en la que la nieve complicó las votaciones. Sobre todo, en varios municipios del Occidente en los que los colegios llegaron a cerrar.

Lo adverso de la climatología provocó que, de los 11.400 docentes llamados a las 48 urnas repartidas por toda la región, únicamente acudiesen a votar poco más de 6.000. De esa forma, la participación que hace cuatro años se situó en el 52% bajó hasta el 47,33%.

El mayor número de votos conseguido en estos comicios (1.346, un 25,24% del total) volverá a situar, por tanto, a la cabeza de lista de Suatea, Beatriz Quirós, al frente de la Junta de Personal Docente no Universitario.

Pero la composición de este órgano encargado de defender los intereses del profesorado frente a la Administración estuvo reñida hasta el último momento, cuando el escrutinio arrojó el triunfo del Sindicato Unitario y Autónomo de los Trabajadores de la Enseñanza, seguido muy de cerca por la conservadora Asociación Nacional de Profesores Estatales (ANPE).

Para esta central fueron 1.283 papeletas (el 24,06%), de forma que tanto Suatea como ANPE obtuvieron once delegados. Veintidós de los 43 en juego, dos más que hace cuatro años, cuando fueron 41.

Las dos centrales en liza -situadas en los extremos del arco sindical- aumentan, por tanto, su peso en la Junta de Personal Docente respecto a los pasados comicios, cuando se quedaron con diez y nueve delegados respectivamente.

En aquella ocasión, ANPE fue superada en votos por FETE-UGT, que ahora se queda por debajo aunque aumenta su representación, con diez delegados, y por CC OO, que baja hasta los ocho. Y a mucha distancia se sitúa CSIF, que pierde uno de los cuatro delegados obtenidos en 2006.  

0 comentarios