Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dar “confianza” a unos mercados insaciables no es la solución porque seguirán pidiendo más y más…

Dar “confianza” a unos mercados insaciables no es la solución porque seguirán pidiendo más y más…

El Gobierno acelera las reformas

Salgado certifica la liquidación de las ayudas de 426 euros a los parados y la creación de ventajas fiscales a empresas

Rubalcaba anuncia que el Gabinete aprobará el 28 de enero el nuevo sistema de pensiones

04.12.10 – El Comercio.

El presidente del Gobierno dejó clara esta semana su determinación de acelerar las reformas para aplacar a los mercados antes de que sean los propios especuladores quienes le impongan los ajustes, como sucedió en mayo pasado, cuando las turbulencias en torno a la deuda estuvieron a punto de arrojar a España al pozo de un rescate financiero. El Consejo de Ministros dio luz verde a sus nuevas medidas, que incluyen una subida de impuestos sobre el tabaco, rebajas fiscales a las empresas y la supresión de las ayudas de 426 euros a parados sin prestación. Además, puso fecha a la reforma de las pensiones: se hará el 28 de enero, haya o no acuerdo en el Pacto de Toledo.

José Luis Rodríguez Zapatero se ha empleado a fondo para no perder el control del timón. El pasado miércoles, tras una semana de rumores sobre la solvencia del país y dos días de desplomes bursátiles que dispararon al 14% las pérdidas del Ibex-35 en noviembre, el jefe del Ejecutivo sorprendió al Congreso de los Diputados al anunciar nuevas medidas destinadas a reducir gastos y dinamizar la actividad empresarial. Ayer dio un paso más, y su vicepresidente primero, Alfredo Pérez Rubalcaba, anunció que abordará de forma inminente la gran reforma estructural pendiente, que los mercados y la patronal reclaman desde que la crisis disparó el déficit. Esa determinación contribuyó a corregir al alza la deriva bajista del Ibex, que cerró la semana con una subida del 4,89%, la mayor desde principios de julio, y recuperó los 10.000 puntos.

Un año después

Rubalcaba puso así fecha de caducidad a unas discusiones en el seno de la comisión del Pacto de Toledo que se han alargado muchos meses. El próximo 28 de enero -un año después de que dicho organismo recibiera el encargo de elaborar un informe sobre la reforma- el Consejo de Ministros aprobará la regulación del nuevo sistema, por decreto si es necesario, para que pueda ser enviada «inmediatamente» al Parlamento para su tramitación. El vicepresidente explicó que este anuncio no significa que el Gobierno renuncie al acuerdo. Su intención, aseguró, es «intensificar» el diálogo para llegar a la meta lo antes posible. «Para el Gobierno el tiempo ya ha terminado y creemos que es bueno fijar una fecha para que todo el mundo sepa a qué atenerse», afirmó.

La vicepresidenta segunda, Elena Salgado, consideró que la reforma de las pensiones dará «confianza» a los mercados. En las últimas cuarenta y ocho horas, recordó, los inversores se han calmado «y los fundamentos de nuestra economía no han cambiado» ni tampoco la determinación del Gobierno de acelerar la consolidación fiscal. «Tenemos que tratar las turbulencias como turbulencias», recalcó.

El Gobierno aprobó el decreto-ley que recoge las medidas en el ámbito fiscal y laboral que anunció Rodríguez Zapatero en la pasada sesión de control. Y sumó una más al paquete, un aumento de los impuestos especiales que gravan el tabaco que encarecerá 25 céntimos de media cada cajetilla de cigarrillos. El Ejecutivo confirmó, asimismo, la liquidación de las ayudas de 426 euros para los parados sin prestación. Como contrapartida, presentó la contratación de 1.500 orientadores laborales (que se suman a otros 1.500 que ya trabajan en los servicios públicos de empleo desde 2008) que se incorporarán el 1 de enero para ofrecer atención personal a los parados e información a las empresas.

Beneficios fiscales

El decreto también consagra la elevación, de 8 a 10 millones de euros, de la facturación límite que posibilita acogerse al régimen especial de las empresas de reducida dimensión, que garantiza un tipo reducido del 25% en el impuesto de Sociedades, frente al 30% del gravamen general. La misma ventaja disfrutarán las compañías que declaren una base imponible de hasta 300.000 euros, frente al límite anterior de 120.000. El Gobierno cifra en 40.000 las empresas que se beneficiarán de esas ventajas fiscales. Además, se amplía en tres años, hasta 2015, la libertad de amortización para inversiones nuevas vinculadas a la actividad económica, que ahora se extiende a todas las compañías y sin el condicionante del mantenimiento del empleo.

Queda aprobada, además, la privatización de una parte de AENA, para dar entrada a capital privado en la gestión de los aeropuertos «de forma minoritaria», según Salgado. Asimismo, el Gobierno dio luz verde a la privatización de hasta el 30% de Loterías y Apuestas del Estado. La vicepresidenta recalcó que ello no modificará el régimen de las administraciones de loterías, que podrán seguir operando en las mismas condiciones.

La norma declara voluntaria la pertenencia a Cámaras de Comercio, y por tanto el pago de las cuotas, que hoy sufragan 2,5 millones de empresas. En 2008 esas aportaciones obligadas sumaron 250 millones, de los que 90 fueron aportados por pymes y autónomos. Además, la reforma agiliza la creación de sociedades: cualquier empresa con capital social de entre 3.000 y 3.100 euros podrá constituirse en 24 horas con un coste de 100 euros.

Por último, se establece la integración de los funcionarios que ingresen desde 2011 en cualquier administración pública en el Régimen General de la Seguridad Social a efectos del cobro de la pensión. De los alrededor de 2,5 millones de funcionarios hoy existentes, 1,5 millones cotiza al régimen general, y los restantes por el sistema de clases pasivas.

0 comentarios