Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Datos de la desaceleración en el coste de la sanidad…

Datos de la desaceleración en el coste de la sanidad…

Asturias encabezó el ajuste del gasto en sanidad

Registró incrementos del 7,7% anual frente a subidas del 17,9% de La Rioja o del 11,9% de Baleares entre 2002 y 2007

Es la comunidad donde menos creció la factura sanitaria durante el periodo postransferencial

06.12.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Asturias lleva tiempo ajustando su gasto sanitario. Aunque será en 2011 cuando se produzca la primera bajada real en el presupuesto del Servicio de Salud, con un descenso del 5,5%, la desacelaración (intencionada o no) viene de atrás. Los datos financieros conocidos hasta la fecha la sitúan como la comunidad donde menos creció el gasto sanitario en la etapa postransferencial. Entre 2002 y 2007, último periodo del que se disponen de cifras comparativas de todo el país, las cuentas sanitarias asturianas crecieron a un ritmo del 7,7% anual. Ese incremento podría parecer elevado, sobre todo, si se analiza en tiempos de crisis como los actuales. Pero no. Según esta comparativa regional, aparece como la autonomía que mayor contención aplicó sobre la partida destinada a financiar la sanidad pública, a la que ahora le toca apretarse un poco más el cinturón y dejar en el camino 90 millones de euros.

Según aparece reflejado en el estudio del Consejo Económico y Social (el de ámbito estatal), Asturias muestra incrementos mucho más comedidos que otras comunidades, como por ejemplo La Rioja, donde la factura sanitaria aumentó a la velocidad de un 17,9% anual. El 'Informe sobre desarrollo autonómico y competitividad y cohesión social en el sistema sanitario' del CES saca a la luz grandes contrastes económicos entre los presupuestos sanitarios de las distintas comunidades. Las diferencias entre unas y otros llega a diez puntos.

En esos cinco años, la media nacional de aumento fue del 9,6%. Hay siete comunidades que han experimentado subidas anuales superiores al 10%. Se trata de Extremadura (10%), Comunidad Valenciana (10,2%), Cataluña (10,2%), Castilla-La Mancha (10,5%), Murcia (11,7%), Baleares (11,9%) y La Rioja (17,9%). En los puestos de cola están Asturias (7,7%), Navarra (8,1%) y Galicia (8,2%).

Gasto de personal

La contención ha sido generalizada, aunque se observa un ajuste importante en el gasto de personal. Aquí Asturias se posiciona como la quinta comunidad con menor subida en materia de pago de nóminas tras Navarra, País Vasco, Galicia y Comunidad Valenciana. En el Principado, el gasto destinado a costear sus plantillas sanitarias creció un 8,6% anual. En el mismo periodo, la media nacional de incremento fue del 10,2%. El ranking lo lideró en esta ocasión Cataluña, con un crecimiento anual de 16% y Baleares, con otro 13,4%.

Precisamente, uno de los retos anunciados por el consejero de Salud para 2011 pasa por mantener el nivel de empleo sanitario. «No habrá más, pero se mantendrá lo que hay ahora», detalló días atrás a EL COMERCIO Ramón Quirós. En el presupuesto sanitario del próximo año aparece una partida de 754 millones de euros para personal, lo que supone un 51,6% de todo el presupuesto del Sespa. El dinero destinado a costear las plantillas es un 4,49% menos que el de este año. El Sespa no tendrá mucho margen de maniobra, puesto que la factura de personal ya se había venido ajustando en los últimos años. El hecho de que en la comparativa del CES el Principado aparezca como la quinta comunidad en la que menos creció el gasto en trabajadores es una clara muestra de ello.

El peso en el PIB

Pese a la contención mostrada entre 2002 y 2007, cuya tónica se mantuvo en los años posteriores, el peso de la sanidad pública sigue siendo elevado. El gasto sanitario representó en 2007 el 6% del Producto Interior Bruto (PIB) del Principado, año en que ocupó el sexto lugar en el ranking nacional encabezado por Extremadura con un 8%.

Los expertos reunidos por el CES no sólo alertan sobre las grandes diferencias entre las diferentes autonomías, las cuales se agudizaron tras el traspaso de competencias del año 2002, sino también sobre la necesidad de que el Estado lleve a cabo una labor de coordinación sanitaria en todo el país. Entre sus propuestas figura una que viene siendo apuntada con insistencia desde la Consejería de Salud: la centralización de las compras de medicamentos, productos sanitarios y tecnología. También impulsar políticas de personal comunes y unificar el sistema de información.

El CES aboga por corregir desequilibrios en Atención Primaria

06.12.10 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

La Atención Primaria ha salido tradicionalmente mal parada. Tanto es así que los autores del informe del CES dan un tirón de orejas a las autonomías al considerar que con las políticas de contención de gasto han dejado a «la Atención Primaria infradotada». Para estos expertos, existe en dicho nivel sanitario «un desequilibrio que habría que corregir de manera decidida». En Asturias, el peso de la Primaria está por debajo del 15%. El aumento anual promedio fue inferior al PIB.

El Consejo Económico y Social recuerda la importancia de los centros de salud. Se trata, constata, de una red «potencialmente capaz de resolver la mayor parte de las demandas de atención sanitaria, con el consiguiente ahorro de gasto para el sistema».

Pese a ello, abunda, «sigue estando infradotada». En Asturias, la Primaria sufrirá el próximo año uno de los mayores recortes previstos. Su asignación bajará un 7,7%. Salud aclara que el mayor descenso está vinculado al gasto en farmacia, que se incluye en la partida de Primaria.

0 comentarios