Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se mire como se mire el anuncio es una provocación…

Se mire como se mire el anuncio es una provocación…

“Respuesta contundente” si el Gobierno fuerza la jubilación a los 67 años

Los sindicatos avisan: habrá respuesta contundente. CCOO y UGT han reaccionado ante el anuncio realizado por el Gobierno de aprobar por decreto la reforma del sistema de pensiones el próximo 28 de enero. CCOO considera una “auténtica provocación la obsesión del Gobierno de retrasar la edad de jubilación a los 67 años” y se anuncian movilizaciones.

El Gobierno aprobará la reforma del sistema de pensiones el 28 de enero
Trabajo: Hay "varias fórmulas" para retrasar la jubilación
Documento: Intervención íntegra de Valeriano Gómez en la Comisión del Pacto de Toledo [PDF]

nuevatribuna.es | 06.12.2010

En un comunicado, CCOO ha puesto de manifiesto su disposición a abordar una reforma, negociada y consensuada, del sistema público de pensiones, que garantice su viabilidad y sostenibilidad presente y futura, “conscientes –según señala- que, en poco tiempo, deberemos pagar más pensiones, durante más tiempo y de mayor cuantía”. Para CCOO, perseguir este objetivo debe venir precedido de un proceso de negociación que alcance el mayor consenso político y social. Sin embargo, “no parece ser ese el objetivo del Gobierno cuando anuncia por sorpresa que aprobará por decreto, el próximo 28 de enero, la reforma del sistema de pensiones”.

En ese sentido, “adelantar en dos meses el calendario inicialmente previsto, supone estrechar tanto los plazos para la negociación que, hace pensar que lo que busca el Gobierno no es tanto garantizar de verdad la sostenibilidad del sistema como utilizar las pensiones para seguir lanzando mensajes a los mercados”. “Mensajes –señala CCOO- que, como la experiencia demuestra, solo calman momentáneamente su voracidad. A los mercados” hay que responderles por otras vías, que pasan por una actuación mancomunada de la Unión Europea y de su Banco Central, y no por la de entregarles nuestro sistema de protección social”.

Por su parte, Cándido Méndez, secretario general de UGT, ha acusado al Gobierno de “tirar por la borda un patrimonio que tenía la sociedad española, el Pacto de Toledo” y la ha aconsejado que vuelva a recuperarlo.

Alargar la jubilación con carácter voluntario

Para el sindicato que lidera Ignacio Fernández Toxo, la apertura de las negociaciones para la reforma del sistema público de pensiones “conlleva la retirada de las pretensiones del Gobierno de retrasar obligatoriamente la edad de jubilación a los 67 años”, y el mismo objetivo que dice perseguir el Gobierno con esta medida “se puede alcanzar potenciando el alargamiento de la edad de jubilación con carácter voluntario tal y como ya figura en nuestro ordenamiento legal desde la reforma del 2001”.

Según UGT, los informes de la Comisión Europea, reflejan que la edad real de jubilación en España ha pasado de los 62 años y 6 meses a 63 años y 7 meses. Por tanto, “el Gobierno se ha metido aquí en un berenjenal que está generando enormes incertidumbres y que tiene una solución muy sencilla, volver al marco del Pacto de Toledo y buscar fórmulas no vinculadas a la ansiedad del momento y a la presión de los mercados”, pues sino se cometen muchos errores, como los que el Gobierno está cometiendo”.

Los sindicatos señalan las fechas de 15 y 18 de diciembre, en las que están convocadas manifestaciones en todo el país, como la primera cita para manifestar el rechazo a las medidas de recortes sociales aprobadas por el Gobierno. Y advierten que “de persistir estos recortes y el retraso de la edad de jubilación obligatoria a los 67 años” se adoptarán “nuevas acciones más contundentes”.   

0 comentarios