Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Determinación de la troponina T más sensible…

Determinación de la troponina T más sensible…

Un análisis 'huele' la mortalidad por patología cardiaca

El test, utilizado ya para confirmar infartos, se podría ampliar a gente sana

08/12/2010/ A. I. / MADRID, en La Voz de Asturias

Un simple análisis de sangre sería capaz de predecir el riesgo de mortalidad por enfermedad cardiaca en los seis años siguientes a su realización, según un estudio publicado hoy en la revista JAMA.

El trabajo, realizado por investigadores del UT Southwestern Medical Center (EEUU) da una nueva vuelta al diagnóstico preventivo: la medicina no sólo podría utilizarse para prever la enfermedad sino, también, el riesgo de morir por su causa.

El test con el que han trabajado los autores del estudio no es nuevo, sino que se trata de una versión más sensible de uno que ya se utiliza, cuya función es localizar una proteína denominada troponina cardiaca T (cTnT). La búsqueda de esta proteína ya se había mostrado útil para confirmar un diagnóstico de infarto de miocardio, ya que indica la degeneración necrosis del corazón por muerte celular.

Sin embargo, la nueva versión de este análisis de sangre parece ofrecer una información adicional para pacientes aparentemente sanos: cuando estos presentan niveles detectables de la proteína para este test la versión anterior no es capaz de localizarla a niveles tan bajos tienen casi siete veces más posibilidades de morir por enfermedad cardiaca en los siguientes seis años.

Según explican los investigadores, el test actual sólo puede detectar la proteína en un porcentaje muy pequeño de la población general, lo que limita su uso a personas con síntomas de infarto. Sin embargo, la nueva versión detectó la proteína en un 25% de los 3.500 individuos participantes en esta investigación.

El autor principal del estudio, James de Lemos, aseguró en un comunicado haber descubierto "uno de los predictores de mortalidad más poderosos para la población general", aunque reconoce que hará falta más investigación para poder usar el análisis para prevenir algunas muertes o discapacidades por fallo cardiaco y otras dolencias similares.

0 comentarios