Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De forma subsidiaria porque de la constructora adjudicataria nada se sabe…

De forma subsidiaria porque de la constructora adjudicataria nada se sabe…

El Ayuntamiento de Oviedo asume uno de los viales de acceso al HUCA

La empresa responsable no ha contestado a los requerimientos para terminar las obras de urbanización

08.12.10 - G. D. -R. | OVIEDO, en El Comercio.

Un corolario a la popular Ley de Murphy dice que su autor era «un optimista. Si algo puede salir mal, saldrá peor». La chanza sirve para explicar las consecuencias que la quiebra de una constructora castellana puede tener en una ciudad como Oviedo. La protagonista es más conocida como Teconsa, por salir en los papeles que guardaba, hasta su detención, Francisco Correa; y, en la ciudad, porque, bajo ese nombre comercial, dejó paralizadas dos obras del primer 'Plan E': la construcción de la losa sobre la avenida de Santander y la conexión de los depósitos de agua de El Cristo. Teconsa, sin embargo, no es más que la constructora de obra civil del Grupo Martínez Núñez, que en los años previos a la crisis tuvo una fuerte expansión nacional desde su origen en el Bierzo.

En Oviedo, Promociones Inmobiliarias del Pisuerga (Proinsa), la rama de promoción del suelo, por ejemplo, resultó adjudicataria de la subasta municipal de dos lotes de suelo en Prados de la Fuente para vivienda protegida con una agresiva oferta, que superaba en un 65% el precio fijado por el Ayuntamiento. Tres años después, entró en suspensión de pagos con su empresa matriz y dejó a los 140 compradores de sus viviendas con el corazón en un puño. Cajastur, que financiaba el exceso (la constructora pagó 6 millones de euros en una subasta en la que el precio de salida era de 3,6), tuvo que hacerse cargo de la promoción, calmar a los compradores, contratar a una nueva empresa y rematar los trabajos.

Sucedió el año pasado, pero los sustos con el Grupo Martínez Núñez, sin embargo, no se han acabado para la ciudad. El Ayuntamiento ha ordenado ejecutar parte de un aval depositado por la empresa para poder terminar a tiempo para la entrada en servicio de uno de los viales de acceso al anillo que rodeará el nuevo Hospital Universitario Central de Asturias. Y sí, el nombre de la empresa es el mismo.

Prados del Falbicu

Proinsa estaba detrás de la Unidad de Gestión 2-3, Prados del Falbicu, una operación mediana, con 285 viviendas, que uniría la calle Bermúdez de Castro con el Hospital, prolongando Juan Antonio Álvarez Rabanal y la calle de Cuba. La empresa cumplió y entregó las viviendas hace tres años. La urbanización, sin embargo, quedó pendiente del final de las obras de las colindantes torres de Montenuño, los cuatro edificios que promueve Coprosa con diseño del estudio de Salvador Pérez Arroyo.

Las dos actuaciones compartían el último tramo de calle, justo en la gran glorieta prevista al pie de las torres como acceso al HUCA. Con retrasos, debidos a la crisis, Coprosa ha completado su parte. Pero ahora Proinsa no se pone al teléfono.

La empresa no ha respondido a los requerimientos del Ayuntamiento para que complete la parte que le corresponde del vial. Tampoco a los apremios en los que Urbanismo amenazaba a la constructora con incautar parte del aval para hacer las obras. Así que, ante el inminente final (sin fecha precisa, de las obras del centro sanitario, al equipo de gobierno no le ha quedado más remedio que cumplir su amenaza).

El Ayuntamiento ha ejecutado 99.633 euros del aval de 1,4 millones que Caja España presentó en favor de la constructora para permitir el inicio de las obras de Prados del Falbicu. El resto del aval permanecerá como caución hasta que lo reclame la empresa o sus administradores concursales. Con el dinero, el Ayuntamiento ejecutará de forma subsidiaria la conexión con el Hospital en los próximos meses.

Buzoneo para visitar el HUCA

08.12.10 – El Comercio.

«Ven a conocer el nuevo HUCA». Esta es la invitación, en formato tarjeta de felicitación, que el Principado está buzoneando en Asturias para que los ciudadanos se apunten a las visitas organizadas al futuro hospital. En la tarjeta, donde aparece una foto de La Cadellada donde se puede ver una imagen ciertamente adelantada de la obra, se invita a los ciudadanos a apuntarse a las visitas guiadas que se llevan a cabo los fines de semana. La inscripción se puede hacer en la web www.huca.es. El Principado aclara que la actividad es gratuita. «No pierda la oportunidad de ver cómo se construye nuestra principal infraestructura sanitaria», reza el final la tarjeta.

0 comentarios