Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La repercusión en la región de las medidas del Ejecutivo central...

La repercusión en la región de las medidas del Ejecutivo central...

Zapatero traslada al Principado el coste de la supresión de los 426 euros a los parados

El Gobierno central quiere vincular los subsidios a los cursos para los desempleados, pero sin aumentar la financiación l «Ahora lanza la pelota a las autonomías», denuncia IU

Oviedo / Madrid, Pablo GONZÁLEZ / Agencias, en La Nueva España

El Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero quiere trasladar a las comunidades autónomas el coste de la supresión de la ayuda de los 426 euros a los parados de larga duración, según se desprende de unas declaraciones realizadas ayer por Ramón Jáuregui, ministro de la Presidencia. La FSA anunció su rechazo la semana pasada a la supresión de los 426 euros si la medida no iba acompañada de otra similar que conjugase el subsidio con la formación. (VER ESTA NOTICIA)

El Ejecutivo central, que ya ha anunciado que el próximo mes de febrero dejará de pagar la ayuda a los desempleados que han agotado todas sus prestaciones (paro y ayuda familiar), quiere que este colectivo pase a formar parte de «los salarios de inserción de las comunidades autónomas» y que este salario esté «vinculado» a las políticas activas de empleo de las autonomías, según adelantó Jáuregui. El objetivo del Gobierno de Zapatero es que los parados «no se queden anclados en el subsidio permanente». Para este cambio de política, tal y como dejó claro Jáuregui, no habrá más dinero que el que ya está presupuestado.

En el caso del Principado, la ayuda que se vincularía a los cursos de formación es el salario social. A diferencia del antiguo IMI (ingreso mínimo de inserción), el salario social se percibe por ley, lo que garantiza el cobro para todo aquel que cumpla los requisitos, haya o no haya dinero presupuestado para ello. La decisión de Zapatero disparará las peticiones del salario social, que para 2011 cuenta con 32 millones de euros. Además, el salario social -una de las exigencias de IU para formar parte del bipartito y que fue aceptada con resistencias por parte del PSOE- sirve para completar otro tipo de subsidios, como las pensiones más bajas.

Las supresión de los 426 euros es una de las medidas anunciadas por Zapatero en su último plan anticrisis que menos ha gustado entre los suyos. Así, y sin ejercer una crítica frontal, Javier Fernández, secretario de la Federación Socialista Asturiana y candidato a la Presidencia del Principado, dejó clara su posición el pasado viernes, señalando que la supresión del pago de los 426 euros podría aceptarse en el caso de que se articularan otras medidas sustitutivas. Fernández defendió que «los trabajadores que ya han agotado la prestación por desempleo y que agotan el subsidio puedan recibir una cantidad análoga, pero vinculada a una formación». La intención del Gobierno central coincide con la de Fernández en vincular los 426 euros a los cursos de formación, pero no con que todo el peso de la financiación recaiga únicamente sobre la Administración regional. Porque, tal y como dejó ayer claro Jáuregui, no habrá más dinero del ya presupuestado. En palabras del Ministro, el Gobierno no prevé crear «un concepto económico nuevo», por lo que los programas de «formación y acompañamiento a la inserción laboral» se integrarán «en lo que ya existe». Es decir, deberá financiarse con los 8.000 millones de euros anuales aportados por el Estado, y ejecutados por las autonomías, para las políticas activas de empleo.

El Gobierno quiere con esta medida, según Jáuregui, «acompañar» a las personas «en un proceso de formación hacia la inserción laboral, no para que se queden ancladas en el subsidio permanente». Este nuevo mecanismo formará parte de la «reformulación» de las políticas activas de empleo que presentará a principios de año Valeriano Gómez, ministro de Trabajo.

Ayer, sólo Izquierda Unida, socio de gobierno en el Principado de los socialistas, hizo una primera valoración y acusó al Gobierno de Zapatero de «dejar en la cuneta a los parados» para después «lanzar la pelota al tejado de las autonomías». La coalición señaló que «para que los desempleados no se queden anclados en el subsidio el Gobierno debería crear empleo. Hasta ahora sólo ha subvencionado el despido». IU destacó que en Asturias «el salario social garantiza, por ley, unos ingresos mínimos».

0 comentarios