Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El cuento de nunca acabar…

El cuento de nunca acabar…

El final del HUCA se retrasa a marzo

La reconstrucción del edificio del antiguo Psiquiátrico y las acometidas, principales escollos para acabar la obra a final de año, como estaba previsto

09.12.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Primero fue el presupuesto, que creció un 40% a lo largo de cinco años. Ahora, la fecha fijada para concluir la obra. Cuando faltan apenas 22 días para que expire el plazo de ejecución del HUCA, fijado para este 31 de diciembre, empresas y Principado negocian una prórroga. Las constructoras han tomado buena nota de la ¿invitación? (más bien ultimátum) que les hizo días atrás el consejero de Salud, que les conminó a «presentar y a justificar de forma muy concreta» cualquier tipo de incidencia. Ramón Quirós fue más que claro: «Si tienen alguna dificultad para acabar la obra, que lo documenten y lo presenten a la mayor brevedad», les dijo, tras advertirles que Gispasa, empresa pública que gestiona el proyecto de La Cadellada, «no ha recibido nuevos requerimientos».

Según ha podido saber EL COMERCIO, el Principado está dispuesto a abordar un posible aplazamiento, ya que es consciente de que la UTE se han encontrado con problemas añadidos, como ha sido la reconstrucción del edificio del viejo Psiquiátrico, que se convertirá en la zona administrativa del futuro complejo sanitario. No obstante, fuentes de la Administración regional adelantaron que la prórroga, de salir adelante, sería de «dos o tres mes, no más». La propiedad del HUCA entiende que puede haber condiciones objetivas que justifiquen un pequeño corrimiento en los plazos de ejecución, «pero nunca de seis meses», adelantan, en respuesta a las pretensiones de la UTE, que quiere retrasar el final de la obra hasta mediados de 2011.

En cualquier caso, lo que deben hacer ahora las constructoras (Sacyr, San José y Sánchez y Lago) es elaborar un informe detallado de lo que queda por hacer en el HUCA y también exponer los motivos por los que no han acabado a tiempo. Lo que está claro es que los trabajos de La Cadellada no finalizarán la próxima Nochevieja, como preveía el contrato, que contempla sanciones de 90.000 euros por cada día de retraso injustificado.

Precisamente, una de las fotografías que acompaña esta información es ciertamente reveladora, ya que muestra el estado inacabado en el que se encuentra aún el pabellón del viejo Psiquiátrico. La imagen aérea fue tomada hace apenas dos días y en ella se puede ver un edificio rodeado de andamios, al que aún le quedan por recrecer dos plantas.

Dicha infraestructura ya fue motivo de enfrentamiento entre la UTE y Gispasa cuando el pasado mes de mayo se negoció el segundo sobrecoste, el que se elevó a 36 millones y que conllevó también un estirón en los plazos (de abril al próximo 31 de diciembre). La UTE propuso derribar el viejo edificio, argumentando que su rehabilitación era mucho más costosa que su reconstrucción. Gispasa se negó a esta posibilidad, puesto que el pabellón psiquiátrico es un inmueble catalogado. Además, la rehabilitación ya venía contemplada en el proyecto original del HUCA, de ahí que el Principado no se apease de su postura de conservar lo que pudiera del edificio en cuestión.

Remates finales

El caso es que Gispasa estuvo varios meses a la espera de que el Ayuntamiento de Oviedo (actor a la sombra en la construcción del HUCA) autorizara intervenir en parte de la fachada del viejo inmueble donde se necesitaba una actuación más en profundidad. El proceso de vaciado y rehabilitación fue más costoso y también más lento de lo esperado. De ahí, los retrasos actuales. Fuentes del Principado señalaron que en el HUCA, además del edificio administrativo y algunas acometidas, quedan por ejecutar «remates finales». Empresa y Principado apuran ahora un nuevo calendario que contente a ambos.

La Cadellada no se acogió al último puente festivo

09.12.10 – El Comercio.

En el HUCA no hubo ni día de la Constitución ni celebración de La Inmaculada. «Trabajaron el puente, enterito», confirmaron diversas fuentes. La UTE apura estos días el ritmo de la obra, aunque es más que consciente de que no llegará a tiempo. En cuanto a la prórroga, la Administración regional aclara que, de haberla, sería la primera, ya que las otras ampliaciones (dos en total) estuvieron motivadas en sendos modificados de la obra. Es decir, «en un incremento de los trabajos pactados inicialmente». El HUCA se inició el 7 de junio de 2005 y debería haber finalizado en diciembre de 2009. Tras diversos cambios, que elevaron el presupuesto de 205 millones a casi 300, el plazo de finalización se fijó para el 31 de diciembre de 2010. Muchos estaban convencidos de que el HUCA no acabaría a tiempo. El propio presidente del Principado ya lo anticipó el pasado septiembre, en una visita a La Cadellada junto a la ministra de Sanidad. De aquella, Areces dijo que la obra civil se retrasaría a principios de 2011.

0 comentarios