Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

CC OO juzga un «éxito» el seguimiento del paro en la minería de Asturias y Castilla y León

CC OO juzga un «éxito» el seguimiento del paro en la minería de Asturias y Castilla y León

Unos 800 trabajadores se manifestaron a las puertas del Ministerio de Industria para defender la continuidad del carbón

Foto: Un manifestante lanza un volador en medio de la concentración. modem press

La Nueva España. Madrid, Modem Press

Comisiones Obreras calificó de «éxito» la jornada de huelga convocada para ayer por este sindicato en la minería del carbón de Asturias y Castilla y León. Según la Federación de Industria de CC OO el paro fue «prácticamente total» en Castilla y León, mientras que en Hunosa la convocatoria habría sido secundada, siempre según el sindicato, por el 60% de los trabajadores. «En Unión Minera del Norte, Coto Minero Cantábrico y el Grupo Viloria casi el 100% de los trabajadores no se presentó a su puesto, y en la minería privada del suroccidente asturiano el seguimiento fue similar», aseguraron desde CC OO.

Además, cerca de ochocientos trabajadores (en CC OO elevan la cifra hasta el millar) provenientes de las comarcas mineras de Asturias, Castilla y León, Aragón, Castilla La Mancha y Andalucía se concentraron durante dos horas frente al Ministerio de Industria para defender al sector minero «ante la constante agresión que está sufriendo, que le ha llevado a la situación más crítica de su historia».

Durante el acto de protesta, que duró unas dos horas, fue constante el lanzamiento de voladores y petardos, y se corearon diversas consignas en defensa de la minería del carbón y contra el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ante un Ministerio de Industria fuertemente custodiado por un amplísimo despliegue policial.

El secretario de industrias extractivas de la Federación de Industria de CC OO, Juan Carlos Álvarez Liébana, acompañado de los secretarios generales de la federación en Asturias, Castilla y León y Aragón, entregó un comunicado en el registro del Ministerio en el que se exponían sus reivindicaciones y se exigía la convocatoria urgente de la Comisión de Seguimiento del Plan 2006-2012. Álvarez Liébana lamentó que no hubieran sido recibidos por el Ministro, el Secretario de Estado de Energía o, en todo caso, por el Director general de Minas, pero «hace ya tiempo que el Ministerio ni está ni se le espera para defender al sector minero», apostilló.

Desde CC OO se insistió en que, «aunque algunos quieran ver en el acuerdo alcanzado en Bruselas cosas positivas, lo cierto es que es un plan de cierre, que supone el fin y la liquidación de la minería del carbón en España antes del 2018, lo que, teniendo en cuenta la situación de las empresas en nuestro país abocará a la mayoría de ellas al cierre antes del 2014».

Los representantes del sindicato hicieron hincapié en que «nuestra protesta está más justificada que nunca». Álvarez Liébana reprochó al Gobierno y al ministro de Industria que «hayan aceptado y acordado en Bruselas ayudas al carbón con carácter finalista cuando pactaron con los sindicatos y los empresarios que no lo aceptarían».

El dirigente de CC OO denunció igualmente el «flagrante incumplimiento del Plan del Carbón, la no aplicación del Real Decreto, los ERE que afectan ya a más de 3.000 trabajadores y la reducción de los fondos de reactivación decidida unilateralmente por el Gobierno» y exigió la «urgente solución de todos estos problemas que están abocando al sector al abismo y a una situación límite».

El responsable de minería de minería de CC OO se refirió, asimismo, a la ausencia en las movilizaciones de FIA-UGT. «Echamos en falta a alguien aquí. No entendemos algunas ausencias y esperemos que si son necesarias futuras movilizaciones las hagamos con FIA-UGT, pero si no es así», argumentó, «CC OO no va dejar de liderar y abanderar la defensa del sector minero en España, aunque sea en solitario».

Industria asume el cierre de las minas en 2018 y aboga por impulsar la reactivación

Miguel Sebastián afirma que el nuevo reglamento «otorga un horizonte» temporal amplio «para buscar una alternativa de producción y empleo»

Mieres / Langreo, Agencias / M. Á. G., en La Nueva España
El Gobierno español tiene asumido el fin de las ayudas a la minería en 2018, tal y como acordó la Unión Europea, y aboga por centrar los esfuerzos en los próximos ocho años en la consolidación del cambio del modelo económico y la búsqueda de «un marco de futuro» para las Cuencas. Así lo explicó ayer, en el Congreso, el ministro de Industria, Miguel Sebastián, quien recalcó que la vigencia del nuevo reglamento (frente a la fecha de 2014 que planteaba inicialmente Bruselas) «otorga un horizonte que nos permite disponer del tiempo suficiente para buscar una alternativa, tanto de producción como de empleo, en las comarcas mineras».

En la misma línea, Miguel Sebastián explicó que el Gobierno se pondrá a trabajar en un nuevo Plan del Carbón para el período 2012-2018, al tiempo que dejó claro que las subvenciones a la minería tienen los días contados. «Tenemos tiempo suficiente. Con este nuevo reglamento disponemos de mimbres suficientes para poder hacer un buen Plan del Carbón, pero es preciso resaltar que tenemos un horizonte, el año 2018, y que más allá no podemos ir».

El ministro también indicó que Industria tiene previsto ponerse «a trabajar» en el nuevo plan minero a lo largo de año que viene y, «lógicamente, lo vamos a hacer de la mano de los sindicatos y con las empresas mineras». «Lo que tenemos que buscar es un marco de futuro para las cuencas mineras», apostilló el titular de Industria.

A la hora de valorar el nuevo reglamento, Sebastián aseguró que el Gobierno está «razonablemente satisfecho» con el documento, que permite que las minas no eficientes reciban ayudas hasta el 2018, lo que en la práctica supondrá el cierre del sector. Según explicó el ministro, el texto mejora «sustancialmente» la propuesta inicial de la Comisión, que fijaba en 2014 el final de esas ayudas y que era «inaceptable» para el Gobierno de España.

Sebastián precisó que, desde el pasado mes de julio, han trabajado con otros socios europeos, «fundamentalmente» Alemania, para cambiar la propuesta inicial de Bruselas, algo que se ha conseguido y por lo que «estamos razonablemente satisfechos con el cambio», expuso el titular de Industria. En su opinión, el nuevo reglamento mejora la versión inicial en tres aspectos: alarga en cuatro años el plazo para quitar las ayudas, fija una senda «más gradual» para su desaparición, y su eliminación debe ser por país y no por mina.

Sobre la reducción gradual, el ministro subrayó que la anterior propuesta de la Comisión Europea «era que en 2012 se redujesen en un 33% las ayudas y que en 2014 desapareciesen completamente». Sin embargo, ahora se ha aprobado es que en 2013 la reducción de las ayudas sea del 25%, aclaró Miguel Sebastián. Y añadió: «Ahora la senda es mucho más gradual y mucho más razonable». A la hora de valorar que el recorte sea por país y no por mina o empresa, el ministro remarcó que da «una gran flexibilidad, algo que los sindicatos comparten con nosotros». Este punto del documento es, en opinión del ministro, «algo que parece técnico, pero que es muy importante».

 



0 comentarios