Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Entrevista a JOSÉ JERÓNIMO NAVAS PALACIOS Director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid…

Entrevista a JOSÉ JERÓNIMO NAVAS PALACIOS Director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid…

«Gestionar la sanidad es lo más complicado que hay»

«El presupuesto para salud creció en ocho años de manera extraordinaria; la única posibilidad de mejorar es reducir gasto»

JOSÉ JERÓNIMO NAVAS PALACIOS Director del Instituto de Salud Carlos III de Madrid

Gijón, C. JIMÉNEZ, en La Nueva España

José Jerónimo Navas Palacio accedió en 2008 a la dirección del Instituto de Salud Carlos III de Madrid, tras años como gestor sanitario y científico en diferentes centros de referencia de salud pública e investigación. Ayer habló en el gijonés Hospital de Jove, en el marco de la campaña contra la violencia y la pobreza impulsada por la Sociedad Internacional de Bioética, sobre la ética en la asignación de recursos. Navas es un convencido de la excelencia del sistema de ciencia y tecnología español, que vive, a su juicio, uno de los mejores momentos pese al contexto económico actual. Para mantener el nivel, aboga por desarrollar procesos más eficientes, adaptándose a los recursos disponibles.

-¿Cuáles son los desafíos más inmediatos en investigación biomédica?

-Desde la perspectiva de la salud, fundamentalmente, luchar contra las enfermedades de mayor mortalidad y morbilidad: cáncer, enfermedades cardiovasculares, neurológicas, mentales, infecciosas, metabólicas... pero desde el punto de vista del avance de la ciencia hay que tener en cuenta que en los últimos veinte años ha habido una auténtica revolución tecnológica con la incorporación de todas las nuevas posibilidades diagnósticas y terapéuticas. Uno de los grandes retos ahora es si será posible la terapia génica; algunos experimentos nos dicen que sí. La terapia celular es otro de los grandes desafíos. Todos ellos están condicionados por el avance de la ciencia y la tecnología.

-¿Con los recursos actuales es posible?

-La ciencia española debe concentrar el esfuerzo en tres grandes acciones: organizaciones más potentes, de mayor escala y alcance, incorporación de las tecnologías más competitivas e incorporación de talento, de los mejores, allá donde estén, porque el sistema de ciencia y tecnología es un altamente competitivo y si tenemos buenas instituciones, buenas tecnologías y las mejores personas tendremos los mejores resultados.

-¿Cuál debe ser la prioridad del gestor de recursos sanitarios?

-El sector salud es el más complicado que hay. Peter Duck, gran experto de la dirección de empresas aseguraba que las instituciones más difíciles de gestionar eran los hospitales, las universidades y las cárceles. En el sector salud los gestores deben lograr un equilibrio entre lo que marca la ley General de Presupuestos que les asigna unos recursos y la demanda y expectativas de los ciudadanos. Encajar estas dos dimensiones no es fácil, sobre todo, cuando las expectativas van creciendo más rápidamente que los presupuestos.

-En épocas en que la asignación económica es inferior, ¿cómo se puede gestionar sin reducir la calidad y la cartera de servicios?

-No es tarea fácil. La única posibilidad de mejorar la gestión es reduciendo los gastos, haciendo procesos más eficientes y ajustando los procesos de producción a los recursos de que disponen.

-¿La sanidad está sufriendo la crisis más que ningún otro sector?

-Depende del balance que uno realice. Se puede decir que nos encontramos en una depresión económica, pero yo creo que ese análisis no es justo porque lo que realmente ha pasado en España es que en los últimos ocho años ha crecido de un modo extraordinario la asignación presupuestaria pública y hemos llegado a una situación plana, de no crecimiento; pero yo hago un análisis optimista y pienso que estamos en un altiplano. Manteniendo el nivel de prestaciones que hemos conseguido tras un crecimiento muy importante es posible gestionar el altiplano y no deprimirse.

-¿Ni siquiera la investigación científica se ha visto tocada por esa merma en los recursos?

-Hemos tenido un crecimiento extraordinario en el mundo de la ciencia, muy superior al del mundo de la salud, que ha ido creciendo en los últimos años entre el cinco y el diez por ciento y el de la ciencia, hasta 2008, del quince al veinte por ciento. Hemos creado una estructura fuerte, somos el noveno país del mundo en producción científica. Ahora mismo España tiene más investigadores por población que la media europea. Ahora hay que mantenerlo. Bien es verdad que en estos dos o tres años del plan de austeridad no va a haber un crecimiento pero, por lo menos, lo que procuraremos es que no haya un descenso.

-¿Puede afectar a que haya menos actividad investigadora?

-No tiene por qué. Se va a mantener la financiación de proyectos en las convocatorias públicas.

-¿Cuánto tiempo es necesario para hacer llegar al paciente los resultados de la investigación?

-Depende. Si hablamos de introducir un nuevo fármaco, por los controles de calidad y de seguridad que exige la sociedad, desde que hay un hallazgo básico hasta que eso se convierte en un medicamento en la oficina de farmacia van a pasar un mínimo de diez o doce años. En el caso de innovaciones diagnósticas, como no se trata de introducir un producto químico en el cuerpo humano, los controles son inferiores y pueden pasar entre dos o tres meses.

-¿Cómo es posible financiar y gestionar los recursos sanitarios desde una perspectiva ética?

-La gente considera que la ética es una serie de principios que tienen unos expertos que evalúan lo que se hace en la sociedad y la visión más actual es que la ética es un conjunto de conocimientos que todo el mundo debe aplicar en su vida cotidiana. En el caso de las organizaciones, es muy importante contemplar desde el punto de vista ético las consideraciones de los directivos porque al tomar decisiones están favoreciendo unas opciones sobre otras.

-¿Cuáles serían los principios éticos aplicables para una buena gestión?

-No es un tema tan complicado, no es más que hacer aquello que produzca más beneficio que perjuicio respetando las leyes y con los recursos de que dispones. La mayoría de los ciudadanos sabe qué es lo que está bien y qué no, y la ética es eso: tomar decisiones que beneficien a la mayoría teniendo en cuenta unas normas y unos resultados.

-¿Conoce el proyecto del nuevo HUCA?

-Superficialmente y pienso que con estas nuevas instalaciones se logrará la fusión real de toda la tradición hospitalaria de Asturias. El nuevo hospital es una oportunidad para seguir avanzando en la innovación de la optimización de recursos. Además, va a permitir una transformación progresiva y una actualización de la atención hospitalaria en una comunidad que cuenta ya con unos dispositivos magníficos.

0 comentarios