Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La capacidad de resolución de la A. Primaria, la accesibilidad de este dispositivo, la conciencia ciudadana… son muchos los factores que inciden y no sólo éste último…

La capacidad de resolución de la A. Primaria, la accesibilidad de este dispositivo, la conciencia ciudadana… son muchos los factores que inciden y no sólo éste último…

Foto: Las saturaciones frecuentes en las urgencias de A. Primaria (p.e. La Lila en Oviedo) también incidirán en el recurso al uso de las urgencias hospitalarias…

Seis de cada diez españoles acuden a las urgencias hospitalarias sin necesidad

El Ministerio inicia una campaña de uso racional de la sanidad pública

Madrid, Efe

Seis de cada diez ciudadanos españoles acuden a las urgencias hospitalarias para casos que podrían ser resueltos perfectamente en las consultas de atención primaria o en los servicios de urgencias de este nivel asistencial. Ante esta situación el Ministerio de Sanidad presentó ayer una campaña bajo el lema «Con responsabilidad ganamos en salud», que se difundirá en medios de comunicación, mobiliario urbano, transporte público e internet, con objeto de lograr un uso adecuado de los servicios sanitarios públicos.

Las autoridades sostienen que en los últimos años se ha registrado un crecimiento en la utilización de los servicios de urgencias hospitalarias tanto públicos como privados. Las cifras reflejan que mientras que en 1997 se produjeron 17,9 millones de visitas (con una media de 449,5 urgencias por cada 1.000 habitantes al año), en 2009 esa cifra ha superado los 26 millones (585,3 urgencias por cada 1.000 habitantes al año). Según el Ministerio, este ascenso puede deberse en parte al desconocimiento de los servicios de estas características con los que cuenta la red de primaria.

La campaña, en la que se invierten 1,8 millones de euros, va dirigida a que sean los propios ciudadanos quienes tomen las mejores decisiones en la utilización de los servicios. El mensaje incide en que las dolencias y urgencias comunes deben dirigirse a los centros de salud, y «los casos más graves», a los hospitales. Hasta el 74 por ciento de las personas que eligen las urgencias hospitalarias lo hacen sin haber consultado antes a los profesionales de primaria.

0 comentarios