Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se generan saturaciones por no sustituir los permisos del personal…

Se generan saturaciones por no sustituir los permisos del personal…

Los vecinos de Ujo protestan por la falta de personal del ambulatorio

Un centenar de afectados critican las esperas por la «escasez» de sanitarios y anuncian «medidas más drásticas»

Ujo (Mieres), C. M. BASTEIRO, en La Nueva España
Los vecinos de Ujo, en Mieres, protestaron ayer, a la puerta del ambulatorio de la localidad, para exigir una correcta atención sanitaria. La convocatoria reunió a más de un centenar de afectados que pidieron «que se cubran las bajas del personal sanitario que no acude a su puesto bien por enfermedad, por descanso o por vacaciones».

El ambulatorio de Ujo, según explicó el presidente de la asociación vecinal, Felipe Bayón, «tiene dos médicos, dos enfermeros y un pediatra que viene lunes, miércoles y viernes». La polémica comienza cuando llegan las vacaciones de alguno de los sanitarios. «No se cubre el puesto, por lo que un único médico o una única enfermera tienen que hacerse cargo de cerca de 3.000 historiales», explica Bayón.

Esta situación genera retrasos «de hasta una hora» en la asistencia sanitaria a los usuarios. Es el caso de María del Carmen García, que ayer acudió al ambulatorio para recetar unas medicinas para su suegra, de 102 años. «Llegué a las once, cuando tenía mi cita. Estuve esperando y nada, así que tuve que ir a casa y levantar a la pobre mujer de la cama, arreglarla y darle el desayuno deprisa». Consiguió las prescripciones a mediodía.

Antonio Gómez, que también acudió ayer al ambulatorio de Ujo, tuvo una experiencia parecida. «Llevo toda la mañana esperando, una hora y cuarto para recetar y tengo que estar aquí, porque no sé en qué momento me llamarán». Bayón explicó que la situación se agrava «en el caso de que el médico tenga que hacer una visita a domicilio, porque entonces esto quedaría completamente desatendido».

El presidente de la asociación de vecinos, junto con los representantes de otros colectivos del pueblo como la Asociación de Amas de Casa, ya ha mantenido una reunión con Clavelina Arce, gerente del área sanitaria VII. Según Bayón, la respuesta de Arce fue «que no había dinero». Sin embargo, bajo su punto de vista, esta «escasez de medios» responde más a «los gastos innecesarios que se hacen en el Principado, como las visitas guiadas al Hospital Central de Asturias».

Carlos Galcerán, presidente de la formación local del PP, acudió también a la protesta y expresó su «malestar» por la situación. Los vecinos señalaron que «no se van a rendir» y amenazaron con tomar medidas más drásticas. «Cortaremos carreteras o iremos hasta Oviedo o Madrid, si hace falta, para que nos escuchen», añadieron.

Ujo exige que se cubran las bajas en su ambulatorio

11/12/2010/ A. C., Ujo (Mieres), en La Voz de Asturias

Alrededor de cien vecinos de Ujo se manifestaron, ayer, frente a las puertas de su centro de Salud para exigir al Principado de Asturias que cubra las bajas de los médicos, auxiliares y pediatras en la localidad. Felipe Bayón, presidente de la Asociación vecinal señaló que “el centro cuenta en estos momentos con dos doctores, dos ATS y un pediatra, si alguno de ellos falta por enfermedad o vacaciones, su plaza no se cubre, por lo que el servicio público se resiente”. Bayón explicó que “ya hemos mantenido una reunión con Clavelina Arce, responsable del área sanitaria del Caudal, y nos aseguró que no se hace por falta de fondos”. En Ujo no descartan medidas de presión más duras.

0 comentarios