Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primeras actividades públicas de la plataforma ciudadana del occidente creada el pasado mes…

Primeras actividades públicas de la plataforma ciudadana del occidente creada el pasado mes…

La Plataforma por la Sanidad Pública pide participar en el debate sobre el modelo sanitario

La asociación recién creada reunió a medio centenar de personas ayer en Boal

Boal, V. DÍAZ PEÑAS, en La Nueva España
La Plataforma ciudadana del noroccidente de Asturias en Defensa de la Sanidad Pública, de reciente creación, aboga por la necesidad de buscar vías de participación ciudadana en el modelo sanitario. Ésta fue una de las conclusiones a las que se llegó ayer en Boal, donde la plataforma celebró una asamblea en la que participaron cerca de medio centenar de personas. Durante la convocatoria también se debatió sobre los problemas y carencias del servicio.

Como se apuntó tras la celebración de la asamblea, los vecinos ven necesario que se pongan en marcha vías para promover la participación vecinal. En este sentido, se criticó la escasa efectividad de los consejos de salud de área y locales, de los que apenas se ha tenido noticia desde su puesta en marcha. Por ello solicitaron un órgano de representación que haga más participativa la gestión y servicio del Hospital Comarcal. También exigieron que se trate el tema de las listas de espera, por poner sólo un ejemplo, de manera más transparente.

Uno de los principales objetivos que persigue esta plataforma ciudadana, que se constituyó el pasado mes de noviembre, es informar a los vecinos sobre los proyectos del Gobierno regional acerca de la sanidad en la comarca. Como se apuntó desde el colectivo, existe la intención por parte de la Consejería de reducir los servicios de los hospitales comarcales, tal como se deduce del documento aprobado el 4 de agosto. De ahí que en los próximos meses vayan a llevar a cabo más asambleas en otros concejos del Noroccidente para seguir informando sobre esta cuestión. Por el momento, la plataforma está echando a andar y se busca una primera toma de contacto con la población. Dentro de unos meses se espera contar con una postura más concreta sobre el servicio sanitario público y su gestión en la zona.

Durante la asamblea celebrada ayer en la Casa de Cultura de Boal, los vecinos participantes pudieron exponer sus quejas y sus denuncias sobre el servicio sanitario en la comarca. La convocatoria sirvió para poner en común las carencias que observan los vecinos en la atención. Además se habló de las necesidades y de los principales problemas que tiene la sanidad en el Noroccidente.

La plataforma basa su actuación en los derechos de universalidad, descentralización, superación de las desigualdades territoriales y equidad.

El Noroccidente apoya la sanidad pública

13/12/2010, en La Voz de Asturias

La Plataforma ciudadana del Noroccidente de Asturias se reunió ayer en Boal con el objetivo de defender la sanidad pública en la zona. Los vecinos de la comarca se muestran indignados por la intención que dicen tiene la Consejería de Salud de centralizar los servicios sanitarios y por tanto reducir los servicios sanitarios en las zonas rurales.

0 comentarios