Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Jornadas “Las TIC al servicio de la sociedad” patrocinadas por Telefónica…

Jornadas “Las TIC al servicio de la sociedad” patrocinadas por Telefónica…

Tecnología, «una cuestión de supervivencia»

Los consejeros de Salud y Educación destacan la importancia de la era digital, donde «nada volverá a ser lo que era»

EL COMERCIO y Telefónica organizan una jornada sobre el uso de las TIC en educación y sanidad

15.12.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Atrás quedan la 'Enciclopedia Álvarez' y el encerado. También las placas radiográficas, las recetas farmacéuticas en papel o las gruesas carpetas con extensas historias clínicas. Ni qué decir de la enrevesada letra del médico o de los jeroglíficos en tiza de los profesores. Todo cabe ahora en un lápiz de memoria o se puede leer en una pizarra digital. El paciente puede acudir a consulta con sus datos clínicos guardados en su móvil mientras que los alumnos de Primaria siguen la clase de Matemáticas o de Inglés a través de su ordenador, sin libro alguno sobre el pupitre. Es la nueva era digital, un cambio revolucionario que a veces «incomoda» pero «al que hay que subirse sin perder un segundo». Así lo expusieron ayer de manifiesto expertos educativos, sanitarios y tecnológicos congregados por EL COMERCIO en las jornadas 'Las TIC al servicio de la sociedad' patrocinadas por Telefónica. Al encuentro, celebrado en el Hotel Abba-Playa asistieron, entre otros, los consejeros de Educación y Salud del Principado, Herminio Sastre y Ramón Quirós, respectivamente, además del director de Telefónica en Asturias, Javier Morocho y el responsable de Relaciones Institucionales de la compañía de telefonía, Eusebio Bautista, quien clausuró la cita.

El debate, que fue abierto por el director de EL COMERCIO, Iñigo Noriega, se centró en la importancia de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en sectores tan cruciales para la sociedad como la educación y la sanidad. Ramón Quirós, responsable sanitario del Principado, aseguró que la incorporación de las TIC en sanidad «es una cuestión de supervivencia. Tenemos que ser capaces de liderar un cambio organizativo y cultural» alejado del modelo asistencial imperante en la actualidad. Quirós se refirió a la experiencia iniciada por su consejería hace ya algunos años a través del Proyecto Édesis, que ha permitido incorporar el diagnóstico por imagen en los hospitales y centros de salud, informatizar la gestión de usuarios y de citas, así como avanzar en la puesta en marcha de la receta electrónica.

Salud ha invertido 70 millones de euros desde 2006 en un sistema que ha hecho posible que los médicos de los diferentes concejos asturianos puedan intercambiar datos clínicos de sus pacientes, imágenes radiográficas o realizar consultas de telemedicina.

Córneas personalizadas

Estos y otros avances fueron presentados en el marco de la mesa redonda sobre 'Las TIC en la sanidad', que estuvo moderada por el subdirector de EL COMERCIO, Ángel González. En la misma participaron, además del consejero de Salud, la responsable de proyectos de Sanidad de Telefónica de España, Silvia Delmás; el investigador del Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Jesús Merayo; el gerente del Hospital del Valle del Nalón, Antonio Roibás, y los investigadores del Instituto de Medicina Oncológica y Molecular de Asturias (Imoma), Alberto Pérez y Santiago Vilar. Todos ellos hablaron, de una manera o de otra, de «la sanidad electrónica» en unos tiempos en los que el 80% de los pacientes reconocen que consultan su patología en internet antes de acudir al médico. Tiempos en los que «la tecnología no nos va a esperar», porque, tal y como apuntó Eusebio Baustista «vivimos en una época en los que mi nieta de cuatro años enciende mi ordenador para jugar o en los que mi alergóloga me avisa por el twitter de que tenga cuidado, que están aumentando las gramíneas». Momentos en los que es posible 'fabricar' córneas personalizadas gracias a herramientas de biomecánica hasta ahora desconocidas.

Dentro de ese cambio digital, la sanidad y la educación «no pueden evolucionar de espaldas a la sociedad», apuntó el cirujano y gerente del Valle del Nalón, quien implicó en los nuevos procesos de gestión a los profesionales «porque casi nada de lo que conocemos ahora volverá a ser igual». Similar opinión mostró el consejero de Educación, que en la primera de las mesas redondas, la centrada en 'Las TIC en la educación', se refirió al «aspecto pedagógico de las tecnologías». Dicha mesa, moderada por Juan Neira, coordinador editorial de EL COMERCIO, contó con la participación de Soraya Paniagua, gerente de Consultoría de Telefónica Learning Services; Mario Menéndez, director de la Universidad Nac ional a Distancia (UNED) y Carlos Urioste, gerente de elcomerciodigital.com. Asturias dispone en la actualidad de más de 600 aulas digitales, en las que los alumnos siguen sus clases a través de una pizarra digital y de mini ordenadores, explicó Herminio Sastre. La previsión de Educación es que a partir de febrero llegue la dotación informática para 5º de Primaria.

0 comentarios