Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Asturias clama contra la reforma

Asturias clama contra la reforma

 

UGT y CC OO alertan de que el conflicto social aumentará si el Ejecutivo de Zapatero no da un giro en su política

Miles de personas protestan en Oviedo por la pretensión del Gobierno de elevar la edad de jubilación

La cabeza de la manifestación, con los secretarios generales de CC OO y UGT, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, en el centro. :: MARI0 ROJAS

El Comercio. 19.12.10  - D. DE MIGUEL | OVIEDO.

Miles de personas, 10.000 según la Policía Nacional y más de 15.000 según los convocantes -CC OO y UGT-, volvieron a salir ayer a la calle para protestar contra la pretensión del Gobierno de elevar la edad de jubilación a los 67 años. La de Oviedo fue una de las más de 40 manifestaciones que se celebraron en toda España para advertirle al Gobierno de «que debe dar un giro a su política económica si no quiere que el conflicto social vaya en aumento». Los líderes sindicales, Antonio Pino y Justo Rodríguez Braga, encabezaron la marcha que arrancó pasadas las doce del mediodía portando la pancarta ’La movilización continúa. No a los 67 años’. Entre los participantes, numerosos representantes de IU, como Gaspar Llamazares, que, junto al coordinador general del partido en la región, Jesús Iglesias; la consejera de Vivienda y Bienestar Social, Noemí Martín, y el secretario de Organización, Ángel González, portaban otra pancarta con el lema ’Frente a la crisis, políticas de izquierda’. Los trabajadores del taller de Barros de Duro Felguera cerraban la marcha con una de las pancartas más llamativas que incluía una clara advertencia a la dirección de la empresa. ’Duro, si los talleres quieres cerrar, te va a costar’. A escasos metros, otra pancarta, más pequeña y a modo de cortejo fúnebre, recordaba ’a las 90 familias que quieren dejar en la calle’

Los sindicatos habían convocado esta manifestación en el marco de la campaña de movilizaciones que iniciaron con la aprobación de la reforma laboral para reclamar al Gobierno un giro al texto legislativo y al resto de sus políticas económicas. Sin embargo, la inminente reforma de las pensiones y la intención del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años, pese al desacuerdo que ha demostrado el Pacto de Toledo esta misma semana, les han llevado a modificar el ’leit motiv’ de la marcha.

Los secretarios generales de CC OO y UGT aprovecharon sus intervenciones en el acto final de la manifestación para exigirle al presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, que «rectifique cuanto antes». «Nos espera un 2011 duro de movilizaciones y tendréis dos sindicatos muy unidos dando alternativas y haciendo propuestas», clamó Braga en el cierre de su intervención. Abogó por un discurso cargado de metáforas con «muertos» («los más de cuatro millones de parados») y «muchos heridos» («todos los trabajadores que temen perder su trabajo y no se atreven a movilizarse») fruto del grave «siniestro» que han provocado los «irresponsables e imprudentes» que dirigen la política económica de este país.

Por su parte, el líder de CC OO aseguró estar dispuesto a «pelear» para recuperar derechos y «defender nuestro estado social». «Por frío que esté el tiempo y la política no nos van a parar», manifestó el líder de CC OO. Advierte de que «si el Gobierno no reorienta los recortes y regula unilateralmente la negociación colectiva seguirán elevando el listón de las movilizaciones, sin descartar otra huelga general».

0 comentarios