Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una cosa es verlo en el papel y otra sufrirlo en directo…

Una cosa es verlo en el papel y otra sufrirlo en directo…

En sustituciones será dónde más se note.

Bajadas del 5% en los contratos-programa de los hospitales en 2011

20.12.10 - L. F. | GIJÓN, en El Comercio.

Los hospitales tendrán que ajustarse el cinturón el próximo año. Y tendrán que hacerlo a conciencia. El Servicio de Salud del Principado les planteará un descenso de, al menos, el 5%. Se trata de un ajuste que se sitúa un poco por debajo del que sufrirá el presupuesto sanitario en su conjunto, que bajará un 5,76%. Las gerencias de Atención Especializada ya han comenzado a hacer sus propias cuentas. Una de las partidas que sufrirá mayor desaceleración es la de personal. La orden del Sespa es estricta: sustituciones sólo las imprescindibles y nunca por encima de las autorizadas este año.

2011 será un ejercicio duro. El consejero de Salud ya lo dejó claro hace unas semanas, cuando dio a conocer las cuentas de su departamento. No habrá recortes en materia de personal, pero tampoco incrementos. Se contratará lo que se estime absolutamente necesario.

Lo ocurrido este año, por ejemplo, con las unidades de lactantes de Cabueñes y del HUCA es un claro indicativo de por dónde irán los tiros. Ambos servicios suelen cerrarse durante el verano, debido a las vacaciones del personal y a la reducción de actividad y de ingresos en julio y agosto. Habitualmente, las unidades de lactancia se reabrían en septiembre, o en octubre a más tardar. Sin embargo, este año no volvieron a funcionar hasta bien entrado noviembre, lo que supuso un importante ahorro para el Sespa en materia de personal, sustituciones y coste por estancia.

En 2011 se mirará con lupa todos los gastos, incluidos los más superfluos. Hay instrucciones hasta para reducir el volumen de fotocopias que realiza al año cada hospital. También en los consumibles.

0 comentarios