Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La paralización de equipamientos sanitarios…

La paralización de equipamientos sanitarios…

Area VII

El Principado recorta en 2 años un 95% la inversión para el centro de salud de Turón

Los Presupuestos regionales de 2011 destinan sólo 150.000 euros para ejecutar los trabajos, que en 2009 tenían asignados 2,5 millones

Foto: Instalaciones del Colegio La Salle de Turón, donde su ubicará en el futuro centro de salud.  fernando geijo.

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España

El nuevo centro de salud de Turón lleva ya casi tres años de retraso en su desarrollo y en el camino el proyecto está sufriendo importantes recortes económicos. El Principado reservó en 2009 un total de 2,5 millones de euros para ejecutar las obras. Tras no abordarse los trabajos, pospuestos desde 2007, las cuentas regionales del año pasado dieron un tijeretazo a la actuación, asignando solamente un millón de euros. La tendencia a la baja se mantiene, incluso mucho más acuciada, de cara a 2011, ya que la previsión de inversión del Gobierno regional para el próximo ejercicio únicamente asigna 150.000 euros el polémico proyecto. Así, la cobertura económica para desarrollar la iniciativa ha caído en apenas dos años casi un 95 por ciento. El PP ya ha anunciado que presentará una enmienda al presupuesto regional solicitando todos los fondos comprometidos en su momento.

El demandado proyecto sanitario que está pendiente de ejecución en La Veguina no acaba de cuajar pese a que el Principado anunció el desarrollo de la iniciativa hace ya tres años. El Gobierno regional lleva meses guardando silencio sobre la ejecución de esta actuación. La última vez que se trato públicamente este tema, hace ya año y medio, el Principado indicó que su intención era iniciar las obras a finales de 2009. Doce meses después de la citada fecha, el proyecto parece estar en punto muerto, ya que los 150.000 euros recogidos en los presupuestos apenas harían frente al pago del proyecto. De hecho, los nuevos presupuestos dejan en el aire la actuación con un recorte de la inversión previstas bastante superior al 90 por ciento. Y es que, siempre de acuerdo con los primeros calendarios de la Administración, el equipamiento sanitario, que se ubicará en las dependencias del antiguo Colegio La Salle, debería haber abierto sus puertas a finales del año 2008.

En un principio, buena parte de este retraso radicó, según las fuentes consultadas, en que la Consejería de Salud del Principado abordó una modificación del proyecto de reforma del inmueble del Colegio La Salle. Ahora, la explicación parece estar relacionada directamente con la falta de dinero y las apreturas económicas que sufren las arcas de la administración regional. Mientras, los turoneses siguen utilizando el consultorio de La Cuadriella, que se ha quedado obsoleto.

Con un presupuesto de 2,5 millones de euros, el proyecto original de la Consejería de Salud para Turón presentaba un equipamiento con cuatro médicos de familia, un pediatra, cinco profesionales de enfermería, un auxiliar de clínica, dos auxiliares administrativos y un celador. Asimismo, al frente del punto de atención continuada (las urgencias) iban a estar otro médico y un profesional de enfermería. Finalmente, y a tiempo parcial, el ambulatorio también dispondría de la atención de un odontoestomatólogo. El centro de salud de Turón atenderá a algo más de 5.000 vecinos y dependerá del de Figaredo.

El grupo municipal del Partido Popular mierense tiene previsto solicitar mañana al Gobierno local que inste al Gobierno del Principado a reconsiderar el «gran recorte efectuado en la partida de los Presupuestos de 2011». Los populares quieren hacer un frente común en el concejo para forzar a la Administración regional a dotar de los fondos necesarios al consultorio periférico turonés.

0 comentarios