Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Dio una conferencia en Gijón ayer invitado por el Ateneo Jovellanos…

Dio una conferencia en Gijón ayer invitado por el Ateneo Jovellanos…

«Viviremos hasta los 120 años»

El director de la Fundación Genoma asegura que dentro de poco los recién nacidos tendrán su secuencia del genoma como tienen su identidad

21.12.2010 - R. C. L., GIJÓN, en El Comercio.

El hasta hace poco director de la Fundación Genoma España, el gijonés José Luis Jorcano, aseguró ayer que la medicina está ante «una auténtica revolución» por el desarrollo de nuevas tecnologías «bioinformáticas», que «en un plazo no muy lejano» permitirán mejorar la efectividad del diagnóstico y del tratamiento.

Jorcano, que ayer impartio una conferencia en Gijón invitado por el Ateneo Jovellanos, explicó que dentro de un tiempo los recién nacidos tendrán su secuencia del genoma igual que tienen el documento nacional de identidad, y eso permitirá no solo diagnosticar con mayor precisión las enfermedades sino optimizar los tratamientos.

La secuencia del genoma humano para la mayor parte de la población es algo que estará al alcance de la mano, ya que los costes económicos y el tiempo que demanda su elaboración se reducirán «hasta niveles aceptables» por las sociedades desarrolladas, afirmó el biólogo en declaraciones a Efe. Dentro de poco tiempo, afirmó, podrá llegar a costar unos mil euros y hacerse en apenas unas hora.

Por otro lado admitió que es posible estimar una esperanza de vida en torno a los 120 años. Eso sí, no llegará «tan pronto como pronostican algunos científicos». Según él, «estamos ante una revolución de la medicina, pero ésta no es tan rápida como podría sugerir el término revolución, sino que será gradual y todavía demorará algunas décadas». En estos momentos el 40% de las personas con una enfermedad conocida no responden a los tratamientos médicos y un 7% de ellas desarrolla secuelas adversas. Esta circunstancia va a cambiar, según el experto en genética y lo va a hacer en un futuro próximo porque la secuencia completa del genoma de cada individuo posibilitará un diagnóstico más preciso y además determinar qué tipo de tratamientos son los mejores.

Según explicó ayer, poco antes de iniciar su conferencia, las enfermedades cardiovasculares, el cáncer, las neurodegenerativas y la diabetes tipo 2 tendrán tratamientos mucho más efectivos porque los médicos tendrán en sus manos instrumentos muy precisos para combatirlas.

La masificación de esta técnica es algo esperado por los profesionales de la salud porque ya no se dependerá tanto del «ojo clínico del médico» para hacer un diagnóstico, sino que se hará con una serie de pruebas y análisis de mucho mayor rigor. Además, una vez conocida la patología, se podrá determinar con precisión el tipo de tratamiento, porque se conocerán las características genéticas del paciente y su adaptabilidad a determinados fármacos.

0 comentarios