Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A primeros del 2011 entrará en funcionamiento…

A primeros del 2011 entrará en funcionamiento…

Hospital de Cabueñes

Corazones en 3D

Una pantalla de 58 pulgadas y 8 millones de píxeles permitirá ver las arterias coronarias en tres dimensiones

La sala de hemodinámica de Cabueñes será una de las más avanzadas del país

22.12.10 - LAURA FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Como 'Avatar'. La sala de hemodinámica que comenzará a funcionar el próximo año en el Hospital de Cabueñes permitirá ver los corazones en 3D. La unidad, que se especializará en pruebas vasculares y coronarias complejas, será una de las más avanzadas del país. Dispondrá de un equipo valorado en 1,6 millones de euros, con el que se podrán hacer reconstrucciones en tres dimensiones de las arterias coronarias. Esta novedad, que se incorpora al sistema de hemodinámica digital, «facilitará y garantizará el resultado del diagnóstico al lograr una mejor visualización, sin solapamiento, de la zona afectada», indican responsables de la empresa Philips, adjudicataria de los equipos.

El aparato, cuyas piezas ya están siendo montadas en Cabueñes, está dotado de una pantalla de televisión de 58 pulgadas y 8 millones de píxeles. A través de este monitor, los especialistas podrán ver en 3D distintos ángulos de las arterias coronarias. El equipo corresponde al modelo 'Allura Xper FD 10'. Según Philips, «incorpora la tecnología más innovadora, prestando especial atención a lo que se considera los centros neurálgicos del sistema de hemodinámica digital». El resultado, indica, «es un equipo fácil de usar, con mínimas dosis de radiación para el paciente».

La unidad de hemodinámica de Gijón dispondrá de dos espacios. Uno de ellos corresponderá a la sala de hemodinámica propiamente dicha. El segundo será un novedoso quirófano híbrido en el que se puede operar a un paciente mientras está siendo sometido a una angiografía coronaria. Un arco digital se encargará de tomar las imágenes radiológicas del paciente, que se proyectarán en directo en la pantalla. La dotación «permitirá visualizar la arteria cardíaca sin perder ningún detalle», lo que ofrece mayor seguridad a los enfermos que allí sean tratados.

Trastornos graves

La angiografía, que hasta la fecha sólo se practica en el Hospital Central, en Oviedo, es una técnica de diagnóstico por imagen que permite visualizar los vasos sanguíneos en pacientes con problemas coronarios o vasculares. Antes de iniciar la prueba, el enfermo recibe una inyección de contraste, lo que facilita la visualización de las arterias. La angiografía posibilita la detección de trastornos graves como son los aneurismas (dilatación de los vasos sanguíneos), tanto en el corazón como en el cerebro. Los aneurismas requieren de una intervención urgente, ya que en caso de romperse puede provocar la muerte del paciente. Deben ser tratados en un plazo máximo de dos horas.

El Servicio de Salud del Principado (Sespa) adjudicó en 1.653.475 euros el equipamiento tecnológico para la nueva unidad de hemodinámica, que se prevé eche a andar a principios de 2011. Al concurso se habían presentado, además de Philips, otras tres firmas especializadas. La adjudicación tuvo lugar el pasado 26 de octubre y quedó dividida en tres lotes. El de la sala de hemodinámica propiamente dicha fue adjudicado en 767.101 euros (144.113 euros por debajo del precio de licitación). El ecocardiógrafo se adjudicó por 167.199 euros, mientras el angiógrafo digital salió en 719.175 euros (18.225 por encima del precio de licitación).

Mando a distancia y USB

Los equipos se pueden manejar de forma manual, automática o con mando a distancia. Cuentan, además, con una gran capacidad de almacenamiento de datos. Es posible guardar hasta 100.000 imágenes en alta resolución y 400.000 en una resolución algo más baja. La memoria es ampliable y puede almacenar los datos de hasta mil pacientes. Dispone, asimismo, de un puerto USB para la captura de imágenes y de un lector y una grabadora de CD-DVD para grabar y reproducir intervenciones y pruebas que se hayan realizado previamente.

Además de diagnosticar una dolencia coronaria o vascular, la técnica de hemodinámica digital puede ser empleada para operar y supervisar la intervención paso a paso. Muchos pacientes son operados en el momento, lo que les evita postoperatorios traumáticos y grandes intervenciones.

La pretensión de Cabueñes es que la unidad eche a andar en los primeros meses de 2011. El montaje de los equipos finaliza este mes. Luego habrá que calibrarlos y fiscalizarlos. Mientras tanto, el hospital deberá conformar la plantilla del futuro servicio, todavía incompleta.

0 comentarios