Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Algunas repercusiones en los medios de comunicación del desbloqueo de la Ley de integración del Hospital del Oriente…

Algunas repercusiones en los medios de comunicación del desbloqueo de la Ley de integración del Hospital del Oriente…

El Hospital del Oriente se integra en la red pública

23/12/2010, Pilar Alonso, Arriondas, en La voz de Asturias

“Los vecinos del Oriente podrán contar con un hospital en las mismas condiciones asistenciales que el resto de los asturianos”. Diana Camafeita, diputada por Izquierda Unida, celebró ayer la incorporación, -“ya de forma definitiva”-, del centro sanitario de Arriondas en el Servicio de salud del Principado de Asturias(Sespa).

Lo hizo después de conocer la resolución favorable de la comisión bilateral, que fue convocada por la Administración del Estado con el objeto de aclarar ciertas dudas surgidas entorno a la aplicación de la ley para la integración del Hospital del Oriente en el Sespa en el punto en que hace referencia a la incorporación del personal al Sespa. La normativa, cabe recordar, fue aprobada hace seis meses en la junta por IU y el PP.

“El paso dado por la comisión, formada por el gobierno central y el autonómico, deja claro que los argumentos esgrimidos por quienes votaron en contra de la ley eran falsos”, señaló Camafeita, en alusión a la disconformidad expresada por el gobierno autonómico. En este sentido, IU recordó que la ley siempre estableció que los trabajadores del Hospital del Oriente pasarían a ser personal laboral y en ningún caso funcionarios, con lo que la decisión de la comisión supone solo el cumplimiento de la ley.

PP e IU critican al Principado por retrasar la integración del hospital en el Sespa

Reimóndez aplaude el esfuerzo del Gobierno regional para solucionar «un conflicto laboral enquistado» en favor de los usuarios

23.12.10 - ANA MORIYÓN, ARRIONDAS, en El Comercio.

La Comisión Bilateral formada por el Gobierno regional y el central dio la semana pasada el visto bueno a la Ley de Integración del hospital de Arriondas. Una normativa aprobada en la Junta del Principado con los votos del PP e IU, y publicada en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) el pasado mes de marzo que, no obstante, sigue sin desarrollarse por el Gobierno regional, pese a que debería haberlo hecho en un plazo de seis meses desde su publicación en el boletín regional. Esto es, el pasado mes de septiembre.

El PP celebraba ayer que el PSOE «por fin se haya caído de la burra y acepte la ley», en palabras del diputado conservador Carlos Galcerán, pero criticaba que hubiera utilizado la convocatoria de la mencionada comisión con el único objetivo de «bloquear y paralizar» su puesta en marcha, «que ya debería ser una realidad». Diana Camafeita, de IU, lamentaba también el tiempo perdido en los últimos meses para el desarrollo de esta ley porque ahora, explicó, lo único que se está haciendo es poner en marcha la ley aprobada en el Parlamento asturiano hace ya varios meses. «Esta ley, tal como mantuvimos en todo momento, mejorará la prestación de servicios del hospital a los ciudadanos», defendió la diputada. Por esa misma razón, exigió el PP, el Gobierno regional debe desarrollarla con total celeridad. Y el primer paso, tal y como recoge la norma, es «proceder a la extinción de la personalidad jurídica» de la Fundación del Hospital del Oriente de Asturias para que, de este modo, queden integrados en el Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa) todos los trabajadores, y que estos «conserven a todos los efectos legales el conjunto de sus derechos laborales activos y pasivos, categoría profesional, y puesto de trabajo en el Hospital del Oriente de Asturias».

Lo que ahora acata la Comisión Bilateral es «exactamente» lo que PP e IU aprobaron el pasado mes de marzo, porque «en ningún momento nosotros pedimos que los trabajadores fueran funcionarios o entraran por la puerta de atrás», aclaró Galcerán. Un argumento, entiende, que el PSOE utilizó para sembrar dudas sobre la ley y recurrir al Gobierno central para estudiar la propuesta. «El último paso dado por la Comisión Bilateral formada por el Gobierno central y el de la comunidad autónoma deja claro que los argumentos esgrimidos por quienes votaron en contra de la ley eran falsos», sostiene la diputada de IU.

Aunque la Consejería de Salud y Servicios Sanitarios rehusó hacer declaraciones al respecto, el presidente de la Mancomunidad del Oriente de Asturias sí destacó el esfuerzo demostrado por el Gobierno central y autonómico para solucionar lo que, entiende, no era más que «un conflicto laboral enquistado», ya que a nivel de servicios y calidad asistencial «el hospital de Arriondas llevaba años integrado plenamente en el Sespa», defiende Alejandro Reimóndez.

El presidente de la mancomunidad reconoció que la propuesta del PSOE no era la aprobada finalmente, sino mantener la fundación pública. «Pero al final las posturas estaban en situaciones irreconciliables y el PSOE decidió superar un conflicto que llevaba años enquistado. Y lo hizo pensando sobre todo en los usuarios que vienen sufriendo en los últimos años los conflictos del hospital», apuntó. Reimóndez destacó también la buena salud del centro, «que tiene una gran estabilidad laboral y está muy bien valorado por los usuarios».

«El objetivo último es buscar la equidad con el resto de hospitales»

El comité de empresa exige la disolución del Patronato y la aprobación de un plan director que marque las futuras inversiones

23.12.10 - ANA MORIYÓN | ARRIONDAS, en El Comercio.

RECLAMACIONES

Laboral. Los trabajadores celebran que la nueva ley les otorgue los mismos derechos que el resto de los trabajadores laborales del Principado.

Inversiones. Piden un plan director en el que se especifiquen los proyectos previstos.

Información pública. Exigen que se haga pública la cartera de servicios del centro y el catálogo de puestos de trabajo.

Los trabajadores del hospital de Arriondas celebraban ayer la decisión de la Comisión Bilateral de dar luz verde a la Ley de Integración del hospital de Arriondas en el Sespa, en vigor desde el pasado mes de marzo, pero quisieron trasladar el debate a lo que este paso supondrá en la mejora de los servicios que se ofrecen en el centro. «El objetivo final era encontrar la equidad del hospital de Arriondas con el resto de equipamientos comarcales del Principado», sostiene la presidenta del comité de empresa, Dolores Colunga. El conflicto laboral, entiende, sólo es un problema más derivado de la situación en la que se encontraba el hospital parragués.

Los trabajadores el hospital confían en que la aceptación por parte del PSOE de esta ley sea el pistoletazo de salida para que el hospital de Arriondas sea considerado uno más en el Sespa. «Este hospital hasta el pasado mes de marzo era una isla del sistema, ahora ya forma parte del sistema y eso implica también que se nos reconozcan a los trabajadores unos derechos mínimos», subrayó la portavoz de la plantilla. Los trabajadores también piden agilidad para el desarrollo de la Ley y exigen que se disuelva cuanto antes el Patronato y la Fundación pública a la que en la actualidad está adscrito el hospital. Además, piden que «cuanto antes» se haga pública la cartera de servicios del hospital, tal y como ocurre en el resto de equipamientos públicos, así como el catálogo de puestos de trabajo. «Los ciudadanos del Oriente tienen derecho a conocer al detalle los servicios que se ofrecen y en qué condiciones, como en el resto de hospitales», defienden. Desde el comité de empresa se volvió a poner sobre la mesa el «déficit de camas y de personal en determinadas áreas» y se apuntó la necesidad de que el de Arriondas, como el resto de hospitales públicos, tenga un centro sociosanitario asignado al que derivar a los pacientes con patología crónica o en tratamiento de rehabilitación. «Nos gustaría mucho conocer el plan de actuaciones previsto por las autoridades sanitarias y los plazos para su ejecución», subrayó Colunga, quien apuntó también la necesidad de presentar cuanto antes un plan director en el que vengan fijadas las inversiones previstas para este centro a corto y medio plazo. Entre ellas, confía Colunga, la reforma de Urgencias y de los quirófanos tantas veces prometida.

ULTIMA HORA

QUE ESTÉ EN LA RED PÚBLICA ANTES DE LAS ELECCIONES

El PP pedirá partidas en los presupuestos para la integración del hospital de Les Arriondes en el Sespa

OVIEDO, 23 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Partido Popular asturiano criticó hoy la falta de partidas en el presupuesto de Sanidad para la financiación de las obras y servicios necesarios para la integración del Hospital de Les Arriondes en la red pública del Sespa. Así, anunció que pondrá en marcha las iniciativas parlamentarias necesarias para que el Gobierno acepte esta demanda antes de la votación final de las cuentas autonómicas, que tendrá lugar la próxima semana. La intención de la formación es que el centro esté plenamente integrado antes de las elecciones autonómicas.

Así lo criticaron y anunciaron el presidente del PP de Asturias, Ovidio Sánchez, y el diputado Carlos Galcerán, tras una visita hoy al Comité de Empresa del centro de salud del oriente asturiano.

Tras felicitar Sánchez al personal del centro por su incorporación a la red pública, Galcerán señaló que ha de ser "un hospital con servicios y presupuestos de la misma entidad" que el resto, porque "hasta ahora las diferencias eran significativas tanto en trabajadores como en presupuesto".

Así, recordó que su partido tachó "el presupuesto de ilegal". "No queremos perder más tiempo. Que se habiliten las partidas para que (el hospital de Les Arriondes) esté en las mismas condiciones que los demás", señaló.

Galcerán criticó además que "el Gobierno sabía que este hospital estaba integrado desde marzo, no es algo sobrevenido porque la ley estaba en vigor, así que no hay excusas".

ANTES DE LAS ELECCIONES

Por su parte, Sánchez mostró su satisfacción de que "el hospital vaya a empezar a ser parte del Sespa", pues se demuestra que "todo este trabajo de tantos años no fue en vano".

No obstante, recordó que "ahora hay que empezar con los trámites de la integración". "Hay que presionar al gobierno para que esta integración se vaya poniendo en marcha, y que antes de las elecciones funcione como un hospital más dentro de la red pública, y con una prestación de servicios similar a la del resto".

0 comentarios