Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La solución por la vía de la inversiones plurianuales…

La solución por la vía de la inversiones plurianuales…

Area VII

El Pleno de Mieres exige al Principado dinero suficiente para el centro de salud de Turón

PSOE, PP e IU se unen para reclamar a Salud el inicio de las obras en 2011 y que el grueso de la inversión se incluya en el presupuesto de 2012

Mieres del Camino, David MONTAÑÉS, en La Nueva España.

El Pleno de Mieres maniobró ayer para intentar garantizar el desarrollo del centro de Turón, un proyecto que ha sufrido un drástico recorte en el Presupuestos regionales de 2011. El acuerdo alcanzado por la totalidad de grupos políticos que integran la Corporación busca, en esencia, atar la ejecución de los trabajos en un plazo nunca superior a dos años. De esta forma se solicitará por escrito al Principado que adjudique las labores que están recogidas en las cuentas del próximo año, con una inversión de 150.000 euros. El Ayuntamiento también plantea que el resto de la inversión, hasta 2,4 millones de euros, se incluya en los Presupuestos de 2012.

La iniciativa para intentar atar la polémica actuación sanitaria, que Turón espera desde hace más de tres años, fue planteada en el Pleno por el PP. Inicialmente, la propuesta fue rechazada por el PSOE, ya que los populares reclamaban presentar una enmienda a los Presupuestos para que en 2011 ya se pudiera ejecutar toda la obra, algo que según el portavoz socialista, Roberto Rodríguez, es inviable debido a la «compleja situación económica» del Principado. Fue IU quien finalmente puso de acuerdo a todos. Tras el debate se acordó exigir al Gobierno regional que el proyecto se ponga en marcha el próximo año, para abordar en 2012 el grueso de la actuación.

El nuevo centro de salud de Turón lleva ya casi tres años de retraso en su desarrollo y en el camino el proyecto está sufriendo importantes recortes económicos. El Principado reservó en 2009 un total de 2,5 millones de euros para ejecutar las obras. Tras no abordarse los trabajos, pospuestos desde 2007, las cuentas regionales del año pasado dieron un tijeretazo a la actuación, asignando solamente un millón de euros. La tendencia a la baja se mantiene, incluso mucho más acuciada, de cara a 2011, ya que la previsión de inversión del Gobierno regional para el próximo ejercicio únicamente asigna 150.000 euros el polémico proyecto.

Roberto Rodríguez señaló ayer que el Gobierno local «no está conforme con esta reducción de la inversión, pero tenemos el compromiso de que el proyecto se ejecutará con partidas plurianuales».

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios