Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El índice de cesareas debería ser por debajo del 20% y estamos en el límite de esa cifra…

El índice de cesareas debería ser por debajo del 20% y estamos en el límite de esa cifra…

463 partos hasta noviembre

El número de nacimientos en el Valle del Nalón ya supera el del año pasado

El porcentaje de partos por cesárea en el hospital Valle del Nalón se ha logrado rebajar en dos puntos

26.12.10 - MARTA VARELA | LANGREO, en El Comercio.

La crisis no parece afectar a los nacimientos en la comarca minera del Nalón. 376 bebés nacieron entre enero y septiembre en el hospital Valle del Nalón, cuatro más que en el mismo periodo de 2009. La cifra permite mantener las expectativas del centro hospitalario de superar los 500 nacimientos del pasado año. Consolidar el medio millar de bebes es un objetivo que llevaba años intentando ya que representa una tímida recuperación de la población en una comarca muy castigada por el envejecimiento poblacional.

Junto a los buenos datos de alumbramientos, destaca el trabajo realizado por los profesionales del centro médico que, junto a las pacientes, han logrado bajar el índice de nacimientos por cesáreas en dos puntos respecto al año anterior. El índice queda establecido, de forma provisional, en un 19,68%, lo que, además, suponer rebajar la previsión del propio hospital que la había fijado en un 20%. De hecho, 301 nacimientos han sido de parto natural (211 con anestesia epidural) y 74 tuvieron lugar mediante cesárea.

Desde el centro hospitalario se destaca la labor de pediatras y, sobre todo, matronas que inculcan en las embarazadas la necesidad de preparar un parto lo más natural posible. La mayoría de las parturientas, en un 69,87%, continúan solicitando la anestesia epidural.

Septiembre ha sido un mes clave para que los datos sean positivos, con el nacimiento de 56 bebés, una docena más que en el mes de agosto (cuando la cifra estaba situada por debajo de los datos de 2009) y 22 más que los nacidos en el mes de julio, cuando sólo llegaron al mundo en el Hospital del Nalón 34 bebés y se registraban 218 nacimientos hasta esa fecha, una docena menos que en los primeros siete meses de 2009, cuando había 230 nacimientos.

Los paritorios estuvieron hasta el mes de agosto pendientes de unos nacimientos que no terminaban de llegar. Los bebés nacidos estaban siempre por debajo de las cifras alcanzadas otros años, si bien desde el propio centro se confiaba en la recuperación alcanzada en septiembre ya que apuntaban que «el descenso nunca fue alarmante».

Los peores meses, los estivales, así en junio se produjeron 38 alumbramientos en los paritorios de Riaño (seis menos que en 2009), en julio se registraron tres menos, con 35 bebes en el Nalón (nueve menos que en el mismo periodo del año anterior). Agosto comenzó a perfilar la tendencia al alza y registró 37 bebés, once más que en 2009.

El repunte de la natalidad se consolida en las dos comarcas mineras mientras, donde el año pasado se rebasaron los 900 partos. A los 501 bebés nacidos en el Nalón se suman los 406 del Caudal, lo que hace un total de 906 niños,. quince niños más que en 2008 cuando nacieron 891 bebés, 499 en el Nalón y 891 en el Caudal. La tendencia al alza se mantiene desde 2006 cuando nacieron 817 niños, que aumentaron a 876 en 2007.

Ahora se espera a cercarse al millar de niños anual.

0 comentarios