Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Los últimos de …”Filipinas”?...

¿Los últimos de …”Filipinas”?...

El Gobierno respetará las jubilaciones anticipadas comprometidas en Asturias

Luz verde para que una docena de empresas, incluida Arcelor, puedan seguir aplicando los «contratos relevo» en las condiciones ya pactadas

Oviedo, Marián MARTÍNEZ, en La Nueva España
El Gobierno respetará las condiciones de prejubilación que, mediante la fórmula del «contrato relevo» (jubilación parcial), figuran comprometidas en los convenios colectivos de empresa firmados antes del 25 de mayo de 2010, cuando el Gobierno aprobó el primer paquete de medidas para recortar el déficit público. La decisión se publicó en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el pasado 2 de diciembre y alcanza a una relación de un millar de empresas, entre las que se encuentran al menos una docena de compañías asturianas o radicadas en la región. Entre ellas están Arcelor-Mittal, Cajastur, Alcoa, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), Seresco o Astilleros Gondán.

Los primeros en dar la voz de alarma ante el temor de que los ajustes del Gobierno o la reforma del sistema de pensiones que están en marcha afectasen a las prejubilaciones pactadas fueron los sindicatos de Arcelor-Mittal en Asturias. En la multinacional siderúrgica se ha utilizado durante los últimos años el «contrato relevo» para rejuvenecer la plantilla y, desde hace un tiempo también, para reducirla. Pero los siderúrgicos no fueron los únicos en inquietarse. Los dirigentes sindicales empezaron a moverse en las empresas de todo el país para asegurar que aquello que habían pactado en los convenios colectivos se iba a cumplir. Pero nadie sabía contestarles.

«Las medidas de ajuste y recortes que anuncia el Gobierno cada cierto tiempo y la reforma de las pensiones que se está negociando lo dejaban todo en el aire. Así que empresas y sindicatos nos encontramos con que durante unos meses no sabíamos si los acuerdos se podían cumplir o no e incluso en la Seguridad Social no estaba claro», explicó el portavoz de una compañía que exigió anonimato.

Fuentes de otra multinacional explicaron que este proceso coincidió además con la reorganización en las cajas de ahorros, en las que se prevén miles de prejubilaciones. «No parecía justo que aquello que se había pactado en las empresas pudiera correr peligro mientras que desde distintos organismos se ofreciera la prejubilación como salida para la reorganización en el sector financiero», explicaron.

Empresas y sindicatos plantearon sus dudas e incluso su rechazo al Gobierno, según coincidieron distintos portavoces en confirmar a este diario. Finalmente, en una resolución de 18 de noviembre de 2010, la Secretaría de Estado de la Seguridad Social, se publicaba la relación de los acuerdos colectivos de empresa, suscritos antes del 25 de mayo, que contienen compromisos en materia de jubilación parcial.

En la relación aparecen, entre otras, estas empresas que tienen actividad y empleo en la región: Arcelor-Mittal, Saint Gobain España, Ence, Cajastur, Alcoa, Santa Bárbara Sistemas (fábricas de armas de Oviedo), Alcoa, Corporación Alimentaria Peñasanta (Capsa), la tecnológica Seresco, Bayer, Astilleros Gondán o Asturias Motor. Las prejubilaciones de Hunosa no figuran en esa lista porque son de otra naturaleza y se concretan a través de expediente de regulación de empleo.

Para todas estas empresas se respetarán las condiciones pactadas. Estos trabajadores no resultarán por tanto afectados por el endurecimiento de los requisitos de la jubilación parcial que, en mayo pasado, decidió anticipar el Gobierno dentro de las medidas de ajuste.

La extensa relación de convenios cuyos compromisos se respetarán fue publicada unos días antes de que la dirección de Arcelor y los sindicatos tuvieran que negociar la salida de los siderúrgicos nacidos en 1951, prevista en el convenio. Los sindicatos ya estaban preparados para exigir el cumplimiento del acuerdo a la empresa y al Gobierno, e incluso se barajó la posibilidad de movilizaciones en caso de cambios. La decisión publicada por el BOE permite que en enero se firme la jubilación anticipada de casi 400 siderúrgicos a los largo de 2011 en cuando cumplan 60 años y 6 meses, según lo pactado.

0 comentarios