Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Se veía venir… ¡¡y no pasa nada!!

Se veía venir… ¡¡y no pasa nada!!

El Principado prorroga la entrega de la obra del nuevo HUCA al 31 de marzo

Gispasa acepta ampliar en tres meses el plazo previsto, que terminaba el día de Nochevieja

27/12/2010/ Susana D. Machargo, Oviedo, en La Voz de Asturias

Habrá una tercera prórroga en las obras del nuevo Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). El Principado acepta retrasar la recepción del edificio, que debía estar listo el próximo viernes, 31 de diciembre, tres meses más, con lo que la fecha definitiva será el 31 de marzo. Este es el plazo que Gispasa, la empresa pública encargada de la contratación del proyecto, considera suficiente para concluir los trabajos y, fundamentalmente, el futuro edificio administrativo, situado en el antiguo edificio del psiquiátrico de La Cadellada, que hubo que derribar en lugar de rehabilitar debido a su pésimo estado de conservación.

El acuerdo se hará público esta misma semana, apenas unas horas antes de que concluya el último plazo oficial y después de semanas de negociaciones, entre las empresas que forman la Unión Temporal de Empresas (UTE), las constructoras Sánchez y lago, Sacyr y San José, y representantes de la Administración pública asturiana.

Esta es la tercera prórroga del nuevo HUCA, porque la obra ya sufrió dos retrasos a causa de dos modificados del proyecto, el primero en mayo de 2008 y el segundo en mayo de 2010. Ambos cambios del proyecto pretendían mejorar el diseño, que ya tiene más de 10 años, e incorporar la última tecnología asistencial, que con el paso del tiempo se fue quedando anticuada.

En esta ocasión se trata de una demanda de las constructoras que requieren de más tiempo para rematar los trabajos sin que medie ningún cambio en el proyecto. Aunque el Gobierno asturiano era reticente a aceptar este nuevo retraso, y pese a que tiene en su mano imponer sanciones a la UTE si incumple el plazo del 31 de diciembre, finalmente ha optado por negociar una salida favorable para todos, que no enquiste el final de este ambicioso proyecto. De hecho, las constructoras querían más tiempo y trataban de conseguir un periodo superior a esos tres meses que, finalmente, se les ha concedido.

El plazo de ejecución inicial, fijado tras la contratación en junio de 2005, era de 54 meses. Con el primer cambio se elevó a 58 y con el segundo a 66. Tras este nuevo retraso, esta vez sin que medie ninguna ampliación del proyecto, el plazo definitivo será de 69 meses. El presupuesto total del nuevo complejo hospitalario será de 296 millones de euros.

0 comentarios