Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una medida arriesgada, pero motivada por los cambios de tendencia en la actividad asistencial…

Una medida arriesgada, pero motivada por los cambios de tendencia en la actividad asistencial…

Atención Especializada del área III
El Hospital cierra una planta al contar con más de 50 camas libres, algo inusual en invierno

La dirección médica considera «normal» la baja ocupación

Los sindicatos creen que se trata de una medida para ahorrar costes

Myriam MANCISIDOR, para La Nueva España

La gripe está en la calle, pero parece no atreverse a cruzar el umbral del San Agustín. El hospital avilesino cerró ayer la quinta planta sur destinada a pacientes del servicio de Urología y dotada con 34 camas por la baja ocupación que presenta el centro, con más de cincuenta huecos libres. Esta situación ha cogido por sorpresa a muchos trabajadores, acostumbrados a un aumento de la actividad asistencial en estas fechas, cuando los resfriados colapsan el servicio de Urgencias y, como consecuencia, las plantas de hospitalización. La directora médica del San Agustín, María Jesús Merayo, confirmó el cierre de la planta y calificó de «normal» la baja ocupación de estos días. «Esta año hay menos ocupación en Urgencias y también en el hospital así que es normal que se dé esta situación», subrayó Merayo. A fecha de julio el centro tenía cuatro plantas cerradas -108 camas sin uso- por el mismo motivo, si bien en verano es frecuente que disminuya la actividad hospitalaria en Avilés.

Los sindicatos -UGT y CC OO- consideraron por su parte que la clausura de la quinta sur se corresponde, a su juicio, a una medida ahorrativa. Criticaron, además, «falta de información» por parte de la gerencia. «La junta de personal no ha sido informada, la dirección nos está ninguneando de nuevo», manifestó Juan Carlos Caramés, de UGT. Carmen Conde, de Comisiones Obreras, dijo por su parte: «Es cierto que la ocupación es muy baja y que no hay periodo gripal pero en estas fechas es muy arriesgado cerrar una planta. En cualquier momento puede venir un montón de pacientes». En ese caso se reabriría la quinta sur. Pero el personal de esta planta está, por el momento, redistribuido en otros servicios.

El descenso del número de enfermos ingresados en el San Agustín se explica, según los profesionales, por el aumento de la cirugía en el Hospital de Día, que permite dar altas pocas horas después de las intervenciones quirúrgicas, que se realizan con técnicas mínimamente invasivas. De ahí que muchos pacientes pasen ahora la convalecencia en sus domicilios. Los profesionales achacan también la merma de pacientes al aumento de la actividad en los servicios de hospitalización a domicilio y cuidados paliativos. Esta situación si bien no es nueva es inusual en los meses de invierno, cuando el centro avilesino colgó el pasado año el cartel de «completo» coincidiendo con el pico gripal.

En verano, por ejemplo, la dirección del San Agustín mantuvo cerradas cuatro plantas: la quinta sur, la cuarta sur (destinada a emergencias), la segunda de corta estancia quirúrgica y la sexta centro. Entonces la gerencia dio a conocer a los trabajadores los datos de ocupación, con una media de 76 plazas libres desde enero. Los números parece que se mantienen estables ahora en el San Agustín, un hospital más saludable que nunca.

0 comentarios