Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El conflicto de Duro-Felguera…

El conflicto de Duro-Felguera…

Las protestas de Duro colapsan la autovía minera durante horas

Los trabajadores se manifestaron contra los despidos en el taller de Barros

30/12/2010/ Jaime Marcos, Langreo, en La Voz de Asturias

Los trabajadores de Felguera Construcciones Mecánicas (FCM), el popular Tallerón de Barros de la empresa Duro Felguera en Langreo, protagonizaron ayer varios actos de protestas contra el plan de rescisión de contratos, llegando a cortar el tráfico en la autovía minera en tres ocasiones a lo largo de la mañana. Estas protestas provocaron el colapso circulatorio en la vía principal de unión entre la zona costera y la Meseta. El tráfico tuvo que ser desviado por la autovía hacia Olloniego y por otras carreteras secundarias que unen Langreo con Mieres.

La plantilla de FCM trató con su postura de fuerza “no dañar a ningún vecino, conductor o trabajador que circule por esta vía”, explicaron los miembros de los piquetes, situados a las siete de la mañana, a las diez y media y las doce del mediodía en las proximidades de los túneles de El Visu. El presidente del comité de empresa, José María Díaz, comentó que estas medidas se adoptaron para evitar los “despidos” y no descartó que se agudicen si la empresa persiste en suprimir 85 empleos del taller de mecánica de Duro Felguera en Barros.

Los trabajadores que participaron en los cortes de tráfico y sus representantes sindicales reconocieron que “no se han producido incidentes de ningún tipo”, ya que las fuerzas de la Guardia Civil se limitaron a regular el tráfico, sin intervenir en ningún momento contra quienes montaron las barricadas.

Los trabajadores cortaron posteriormente la entrada a la factoría de Barros, impidiendo la entrada y salida de empleados y mercancías mientras esperaban resultados de la reunión que se mantenía entre los dirigentes sindicales y los de la empresa, “que acabó sin ningún cambio en las posiciones”.

Evitar los despidos es uno de los principales objetivos de la plantilla de FCM y de los sindicatos que los representan. La intención de la empresa es dejar la plantilla en 60 empleados, como parte de un ajuste que incluye 47 despidos, 20 prejubilaciones y 18 traslados. Este planteamiento fue recompuesto por el consejero de Industria del Principado, Graciano Torre, quien en la reunión que mantuvo el martes con la parte social ofreció “hacer de mediador para intentar lograr que la empresa no lleve a cabo ningún despido, aplique un plan de jubilaciones y de traslados, además de presentar un plan de viabilidad que afecte al taller de Barros, al menos, entre 15 y 20 años”, recordó ayer José María Díaz.

Los miembros del comité de empresa lamentaron que en la reunión celebrada ayer, y al margen de los planteamientos de la administración regional, “se haya acabado sin ningún tipo de entendimiento o acercamiento”. Por ello se ha solicitado al presidente del consejo de Administración de Duro Felguera, “que abra una mesa de negociación sobre la base de que no se lleven a cabo despidos”, indicaron los representantes sindicales. En caso contrario es más que probable que las protestas se incrementen en los próximos días.

0 comentarios