Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La construcción del complejo sanitario comarcal del área VII

La construcción del complejo sanitario comarcal del área VII

El nuevo hospital de Mieres entrará en servicio sin tener mejorados los accesos

Los Presupuestos del Principado no destinan dinero a los enlaces del centro, que se levanta en Nuevo Santullano, una zona con problemas de tráfico

Mieres del camino, D. MONTAÑÉS, en La Nueva España

El nuevo hospital de Mieres se inaugurará sin los enlaces que en su momento se proyectaron para dar respuesta al aumento de tráfico que se prevé genere el futuro equipamiento médico. El Principado no ha incluido ningún tipo de inversión en los presupuestos de este año, lo que imposibilita que la reordenación vial pueda estar lista a principios de 2012, fecha en la que está previsto que pueda entrar en funcionamiento el centro sanitario de Nuevo Santullano. Es más, según los plazos habituales de licitación y ejecución con que trabajan las administraciones, todo indica que, en el mejor de los casos, el Hospital, tras su apertura, tenga que esperar al menos uno o dos años antes de poder contar con el reclamado eje de comunicaciones.

El Principado, finalmente, no cumplirá con el compromiso verbal adquirido hace ya más de un lustro cuando definió la zona de Nuevo Santullano como ubicación del nuevo Hospital comarcal. Esta decisión provocó la ruptura del pacto local de izquierdas entre PSOE e IU, al oponerse rotundamente la coalición a este emplazamiento alegando precisamente la saturación de tráfico como principal problema. Ahora el problema puede incluso agravarse, ya que, si finalmente se ejecuta el nuevo nudo de conexiones, las obras se desarrollarán con el hospital comarcal del Caudal ya en funcionamiento, lo que podría aumentar el efecto embudo en la vieja carretera AS-242.

De momento, el Gobierno regional no contempla ningún tipo de inversión en los Presupuestos de 2011, y tampoco ha trasladado al Ayuntamiento de Mieres el proyecto de accesos al nuevo hospital. Todo esto a pesar de que las obras del nuevo Álvarez-Buylla se encuentran un su última fase, con un plazo de finalización estimado para el primer trimestre de 2011, tal y como destacó hace unas semanas el consejero de Economía y presidente de la sociedad regional Gispasa, Jaime Rabanal. De esta forma, el alcalde de Mieres, Luis María García, ya ha solicitado a través de una carta remitida al consejero de Sanidad, José Ramón Quirós, que se retomen las negociaciones para desarrollar el proyecto.

El plan de accesos, tal y como se había contemplado en un primer momento, establecía el ensanchamiento de la calzada de la AS-242, que enlaza el hospital con la salida sur de la A-66, así como con el núcleo urbano de Mieres. De hecho, se hablaba, tal y como han afirmado fuentes municipales, de la creación de un tercer carril que ayudaría a descongestionar el tráfico.

En principio, el Ayuntamiento sería ajeno a estos trabajos, ya que la carretera es de titularidad regional, si bien debería de estar informado de esta modificación en la vía, sobre todo porque se encuentra junto a otros equipamientos destacados de Mieres, como ocurre con el polígono industrial de Vega de Arriba y el centro comercial Caudalia, cuyas parcelas podrían verse afectadas.

0 comentarios