Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

AGUSTÍN LÓPEZ-RIVAS PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE ASOCIACIONES EN DEFENSA DEL HOSPITAL DEL ORIENTE...

AGUSTÍN LÓPEZ-RIVAS PORTAVOZ DE LA PLATAFORMA DE ASOCIACIONES EN DEFENSA DEL HOSPITAL DEL ORIENTE...

¿Tendremos, por fin, el hospital que nos merecemos?

El Grande Covián es público por ley de rango autonómico, pero eso no afecta a la situación de la plantilla

La Nueva España

Al cabo de tantos años de conflictos internos en el Hospital de Arriondas, manifestaciones multitudinarias, legítimas peticiones y miles de firmas por parte de los ciudadanos del Oriente con el único fin de obtener que el Hospital Comarcal Grande Covián dejara de ser una oscura y opaca fundación y se convirtiera en un hospital público, con los mismos derechos y deberes del resto de los hospitales públicos de Asturias, parece que por fin vamos a conseguirlo.

Hubiera debido ser así hace ya años. O, por lo menos, los nueve meses que lleva en vigor la ley de Integración. Pero, hasta ahora, el Gobierno de nuestra región y el Partido Socialista, miembro mayoritario, mantenían una intransigente postura de negativa rotunda a la legalidad votada en el Parlamento y a nuestro derecho constitucional de tener una sanidad que nos ofreciera iguales recursos que al resto de los asturianos para igual necesidad, es decir, equitativa.

Tal fue su obstinación que una ley de dos artículos tardó más de dos años en llegar a votación, que llevaron el centro al caos en un intento de represión laboral y sindical no conocido hasta ahora en nuestra comarca, y nos obligaron en estos años a salir tres veces a la calle en defensa de nuestros derechos. Tuvieron que inventarse una comisión bilateral para entenderse consigo mismos y llegar a la misma conclusión a la que la Junta General del Principado y la ciudadanía del Oriente ya habían llegado sin tanta parafernalia hacía mucho tiempo: el hospital es público por ley de rango autonómico y eso no afecta a la situación de la plantilla en absoluto.

¡Nunca es tarde si la dicha es buena! Y, aunque hayamos tenido que soportar su empecinamiento en mantener «el chiringuito» hasta la agonía, es una gran alegría para todos los ciudadanos del Oriente el saber, dado que estos señores han entrado, por fin, en razones, que vamos a tener un hospital público como los demás hospitales de Asturias de misma categoría, con los mismos derechos y deberes, y no una «fundación» semiprivada, corta en presupuestos, servicios generales, recursos humanos y proclive al abuso y a la ignorancia del derecho, lo que acababa derivando en conflictos laborales que pagábamos nosotros.

¿Regalo anticipado de los Reyes Magos? Quizá. Aunque a estos «Reyes» no les haya guiado una estrella, sino el trabajo esforzado de políticos con nombre propio (gracias, señor Galcerán, gracias señora Camafeita); de sucesivos comités de empresa en el Hospital del Oriente, comprometidos no sólo con la defensa de los legítimos intereses de los trabajadores, sino también con la calidad de la atención al usuario; de las asociaciones de la Plataforma y, sobre todo, de incontables ciudadanos anónimos que han ido haciendo valer sus derechos en las diferentes convocatorias de movilización a favor de un hospital público para el Oriente. Habrá quien, ahora, de Herodes quiera pasar a pastorcillo y, hombre, aunque «valen disculpas», ya dijo la señora Migoya (frase que nos encantó y que le agradecemos) aquello de que «los ciudadanos del Oriente no son tontos», y sabremos dar a César lo que es de César.

En todo caso, ya que por fin los mayores detractores de la integración del centro no sólo la declaran «muy positiva» y reconocen su vigor (porque en vigor está desde marzo de 2010, no lo olvidemos), sólo nos queda por pedir a los «Reyes Magos» que no transformen en carbón tan buenas intenciones y que apliquen la ley de forma rápida (que ya son casi 14 años esperando?) y eficaz (más chapuzas no, por favor, no nos generen más conflictos en el centro, respeten la legalidad en las normas y disposiciones que tengan que dictar). Puestos a concretar, tráigannos un contrato programa con una financiación decente per cápita como en las demás áreas, un plan director que asegure la estructura hospitalaria, una cartera de servicios que pueda cubrir nuestras necesidades, que no son distintas al resto de los asturianos que no viven en el centro y son atendidos en un hospital comarcal, un catálogo de puestos de trabajo que garantice todas las especialidades con el número suficiente de trabajadores para atendernos, y un equipo directivo que no genere conflictos. A cambio prometemos ser, como hemos sido hasta ahora, muy buenos ciudadanos-sanitarios.

Trabajen ustedes por el bien de todos, por la equidad en la sanidad asturiana, por que la ley se cumpla en toda su extensión, y así, quizá, podamos creernos en el año 2011 que el Oriente no está fuera del Estado de derecho del que disfruta el resto de las áreas asturianas.

0 comentarios