Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El SIMPA protesta … ¿qué hacen o dicen las demás organizaciones sindicales?

El SIMPA protesta … ¿qué hacen o dicen las demás organizaciones sindicales?

Los médicos tildan de «chapucera» y «escasa» la primera oferta pública de empleo de Salud

Recuerdan que la OPE debería haber sido convocada hace nueve años y que el actual concurso-oposición «llega viciado»

07.01.2011 - LAURA FONSECA, GIJÓN, en El Comercio.

«Chapucera» y «escasa», además de «tardía» y «viciada». Así calificaron los médicos asturianos la oferta pública (OPE) de empleo que el Servicio de Salud pondrá finalmente en marcha este año, en lo que supondrá el primer concurso-oposición de la sanidad regional después del traspaso sanitario asumido por Asturias en 2002. Según las previsiones del Principado, adelantadas ayer por EL COMERCIO, el Sespa sacará a concurso un total de 2.179 plazas, de las que 419 serán médicas y otras 466 para enfermeros.

A las mismas podrán optar aquellos profesionales que trabajen en la sanidad asturiana y que no tengan plaza en propiedad (interinos). La OPE se celebrará de forma escalonada. Las primeras pruebas ya tienen fecha. Serán el 5 de febrero para un total de 14 especialidades facultativas. A lo largo de 2011 se convocarán el resto de áreas médicas y también las otras categorías laborales.

Los facultativos asturianos, a través del Sindicato Médico (Simpa) y del propio Colegio, se han mostrado muy críticos con un proceso que en su opinión debería haberse formalizado hace nueve años, tal y como se comprometió el Gobierno autonómico tras hacerse cargo de las competencias sanitarias del extinto Insalud.

Pese a que Asturias gestiona la sanidad desde 2002, no fue hasta 2008 cuando convocó oficialmente esta OPE. Lo hizo el día de Nochevieja, «in extremis», «para no tener que pagar el complemento de carrera profesional a todos los interinos que iban a cumplir cinco años de antigüedad en el Sespa». Así lo apunta el secretario general del Simpa, Antonio Matador, quien asegura que la convocatoria «llega tarde y viciada. Ha sido todo una auténtica chapuza».

En estos dos años de demora (desde que se convocó oficialmente la OPE hasta que se puso fecha para el inicio de los exámenes), «muchos facultativos se han marchado a trabajar fuera de Asturias. El daño que les ha hecho la Administración es enorme», se queja Matador.

Centros concertados

El proceso fue recurrido por el Colegio de Médicos, que logró que el Tribunal Superior de Justicia de Asturias modificara las bases del concurso para que fueran admitidos los profesionales que habían desempeñado labores en centros sanitarios concertados por el Sespa. Ayer, el abogado de la organización colegial, Javier Álvarez Arias de Velasco, recordó tal circunstancia, pero apuntó también que «la sentencia es oficial desde diciembre de 2009, por lo que la Administración demoró aún un año más en poner en marcha la OPE».

Hubo obstáculos en el inicio del concurso, pero puede que los siga habiendo también ahora. El Simpa no descarta recurrir la composición de los tribunales calificadores, muchos de los cuales están presididos por jefes de servicios hospitalarios que «mantienen relación profesional o de amistad con quienes van a concursar por alguna de las plazas». El letrado del Colegio de Médicos recuerda que la Ley de Procedimiento Administrativo recoge entre las causas de nulidad para presidir un tribunal que exista «amistad o dependencia» con alguno de los concursantes. En otras comunidades autónomas han sorteado el problema formando los tribunales con gente de fuera, precisa el Simpa y el Colegio.

A la primera convocatoria de 181 plazas médicas se prevén presentar 714 facultativos especialistas que trabajan como interinos. La relación es de casi cuatro médicos por vacante ofertada, una proporción que ha llevado al Simpa a calificar de «escasa» la primera gran OPE que se celebrará en la sanidad pública y que convertirá en fijos a más de 400 profesionales de la Medicina.

0 comentarios