Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Sindicatos y Gobierno se encierran hoy para evitar otra huelga general…

Sindicatos y Gobierno se encierran hoy para evitar otra huelga general…

Gobierno y sindicatos intensificarán este fin de semana los contactos

Gobierno y sindicatos tienen previsto intensificar este fin de semana los contactos y encuentros que están celebrando para intentar lograr un acuerdo en la reforma de pensiones. Se trataría de contactos al más alto nivel, que comenzarán este viernes, con la presencia de los secretarios generales de CC.OO. y UGT, Ignacio Fernández Toxo y Cándido Méndez, respectivamente.

De momento, las conversaciones que han mantenido ambas partes no se han traducido en avances significativos, más que nada porque el Gobierno sigue en su idea de retrasar la edad legal de jubilación de manera obligatoria a los 67 años, medida que tiene el rechazo frontal de las centrales sindicales, que consideran esto una "línea roja" que no puede traspasarse si se quiere evitar una nueva huelga general en España.

Precisamente, el secretario de Comunicación de CC.OO., Fernando Lezcano, ha asegurado que, aunque está habiendo contactos, no se están produciendo acercamientos, y ha pedido al Gobierno que abandone esa lógica de intentar "convencer" a los sindicatos de las bondades de retrasar la edad legal de jubilación y se centre en aquellos elementos que sí permitirían el acuerdo.

La necesidad de acelerar estas conversaciones entra dentro de lo lógico si se tiene en cuenta que el Ejecutivo ha puesto como fecha tope el 28 de enero para aprobar la reforma de pensiones, que, en todo caso, irá como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros y no como 'decretazo', según ha dicho el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Los sindicatos también están haciendo sus deberes y por si acaso han convocado sus respectivos Consejos Confederales para la próxima semana. UGT reunirá al suyo el próximo lunes, 10 de enero, mientras que CC.OO. lo hará el martes. Allí analizarán el resultado de las últimas negociaciones con el Gobierno y cuáles son los próximos pasos que seguirán, sin descartar la huelga en caso de ver imposible el acuerdo.

EL GOBIERNO "NO CONVENCE" A LOS SINDICATOS.

El Gobierno, por su parte, lleva días defendiendo la necesidad de retrasar la edad de jubilación a los 67 años y ha insistido, por boca del presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y del ministro de Trabajo, en que esta medida se aplicará de forma progresiva, en un plazo de entre 16 y 18 años, sin afectar a los actuales pensionistas.

El Ejecutivo también sostiene que su intención es negociar con los sindicatos hasta apurar el plazo del 28 de enero, porque su idea es lograr el mayor consenso social posible y también parlamentario. De momento, no ha encontrado ni en unos ni en otros grandes apoyos para alargar la edad legal de jubilación a los 67 años.

El diálogo social no anda en su mejor momento desde que el Gobierno decidió seguir adelante con una reforma laboral que los sindicatos rechazaban de manera tajante y que provocó una huelga general el pasado 29 de septiembre. Sin embargo, con la reforma de pensiones a la vista, ambas partes han retomado los contactos.

Gobierno y sindicatos hablarán hoy sobre las pensiones

La reforma laboral y la estructura de la negociación colectiva serán otros de los asuntos del encuentro

EP/MADRID

Los sindicatos y el Gobierno se reúnen este viernes con el fin de abordar, entre otras cuestiones, la reforma de pensiones, informó el secretario confederal de Acción Sindical de CC.OO., Ramón Górriz, a Europa Press.

Gorríz explicó que a la reunión acudirá una delegación de CC.OO. y otra de UGT así como una delegación del Gobierno y precisó que los asuntos a tratar en el encuentro serán la reforma de las pensiones, la reforma laboral y la estructura de la negociación colectiva.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. precisó que la intención de los sindicatos es la de "alcanzar un acuerdo" cuanto antes y que si esto no ocurre "será responsabilidad del presidente del Gobierno".

Gorríz recordó que desde CC.OO. no se aceptará la posibilidad de ampliar la vida laboral a más de 65 años, ni tampoco la opción de congelar las pensiones e indicó que para afrontar la crisis lo que se debe hacer es actuar sobre la estructura de ingresos del sistema.

El secretario de Acción Sindical de CC.OO. añadió que, si con medidas como la de ampliar la edad de la jubilación se pretende dar un mensaje a los mercado, el Gobierno se está cometiendo un error, ya que no existen riesgo debido a la seguridad social.

El diálogo social no anda en su mejor momento desde que el Gobierno decidió seguir adelante con una reforma laboral que los sindicatos rechazaban de manera tajante y que provocó una huelga general el pasado 29 de septiembre. Sin embargo, con la reforma de pensiones a la vista, ambas partes han retomado los contactos.

El Ejecutivo ha puesto como fecha tope el 28 de enero para aprobar la reforma de pensiones, que, en todo caso, irá como anteproyecto de ley al Consejo de Ministros y no como 'decretazo', según indicó el ministro de Trabajo, Valeriano Gómez.

Sindicatos y Gobierno se encierran el fin de semana para evitar otra huelga general

El retraso de la edad de jubilación se erige como principal escollo del acuerdo.

Las reuniones comienzan esta tarde y las centrales decidirán el lunes si impulsan nuevas movilizaciones

LEER MAS EN EL PAIS

0 comentarios