Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

¿Tendrá también el TSJA que advertir con acciones penales contra Migoya como ya ocurrió hace 1 mes en la Sala nº 5 de lo Contencioso Administrativo de Oviedo?

¿Tendrá también el TSJA que advertir con acciones penales contra Migoya como ya ocurrió hace 1 mes en la Sala nº 5 de lo Contencioso Administrativo de Oviedo?

Ver esa noticia de entonces

El TSJA da la razón a 44 facultativos que llevan año y medio a la espera de destino

Aprobaron un concurso oposición en 2009, pero el Principado no les permite tomar posesión de su plaza

07.01.11 - L. FONSECA | GIJÓN, en El Comercio.

Tienen plaza, pero no destino. Así llevan más de año y medio. Son 44 médicos de Primaria que ganaron un concurso-oposición en abril de 2009, pero que no acaban de tomar posesión de su plaza porque el Principado no les da opción de hacerlo. Tras meses de espera y reclamaciones, los afectados han llevado su caso ante la justicia. El juez acaba de darles la razón. Un fallo del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) conmina al Principado a levantar la suspensión cautela que pende sobre el proceso y otorga las plazas a estos facultativos.

La sentencia lleva fecha del pasado 29 de noviembre y ya es firme, por lo que la Administración regional tiene poco posibilidades de demorar aún más la resolución. El fallo de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJA considera que la suspensión cautelar del proceso, decretada por la propia sala el pasado 25 de marzo atendiendo al recurso presentado por otro concursante, «genera evidentes perjuicios, tanto económicos como de índole personal» para los 44 médicos que ganaron la plaza.

Desde hace más de año y medio, estos facultativos de Primaria están a la espera de que el Sespa les asigne la vacante que lograron por ley tras presentarse y ganar un concurso oposición convocado en 2006. Son 44 plazas de APD (Asistencia Pública Domiciliaria), vinculadas mayoritariamente a consultorios y centros de salud de la zona rural, y que deberían estar asignadas y distribuidas desde abril de 2009.

El proceso empezó en 2006

La mitad de los afectados decidieron llevar al Sespa a los tribunales y reclamar por la vía judicial lo que no consiguieron por otros medios (antes mantuvieron entrevistas con responsables del Sespa y de Función Pública).

Todo empezó en 2006, con la convocatoria de una pequeña oferta pública de empleo. Los interesados tuvieron que esperar un año a que el anuncio se hiciera oficial en el BOPA, lo que ocurrió en abril de 2007. Luego aguardaron otro año y medio para los exámenes, un proceso «muy dificultoso», admiten, que culminó en abril de 2009 con sólo 44 personas aprobadas de las 300 que se habían presentado.

Algunos de los afectados llegaron incluso a renunciar al trabajo que hasta entonces desempeñan, ya que el Sespa les comunicó que la toma de posesión sería inminente. Así llevan 20 meses.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios