Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

440,7 casos por 100.000 habitantes…

440,7 casos por 100.000 habitantes…

Asturias es la región más castigada por la gripe

08/01/2011/ Europa Press

La Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III continúa registrando un incremento de la actividad gripal en España. Los datos de la semana del 26 de diciembre al 1 de enero muestran una tasa de incidencia de 153,04 casos por 100.000 habitantes, casi el doble de los 82,62 contagios de la semana anterior. En Asturias, por su parte, la incidencia es muy superior a la media, la más alta del país, al registrarse 440,7 casos por 100.000 habitantes.

Según explica el Instituto Carlos III en su último informe semanal, ese aumento de la incidencia está asociado a una mayor difusión del virus A/H1N1, que ha sido el causante del 85 por ciento de los casos de gripe más graves que han requerido hospitalización.

Además, es la segunda semana consecutiva en la que se sobrepasa el umbral basal establecido para esta temporada gripal (fijado en 67,4 casos por 100.000 habitantes).

El nivel de intensidad gripal, según constata la Red de Médicos Centinela, es medio, con un nivel regional de difusión geográfica de la enfermedad y una evolución creciente con respecto a semanas previas.

En cuanto a las comunidades más castigadas, Asturias es, por tercera semana consecutiva, la que presenta una mayor tasa de incidencia, con 440,7 casos por 100.000 habitantes, seguida de País Vasco (327,4), La Rioja (280,2), Castilla y León (248,4), Extremadura (239,1), Cataluña (189,4), Navarra (175,9) y Cantabria (159,7).

En la distribución por grupos de edad, los menores de 15 años son los más afectados.

Asturias es la autonomía con más gripe y mayor incidencia de casos del tipo A

La edad de los colectivos más perjudicados se ha ampliado de los 15 a los 64 años l Se han notificado 94 pacientes graves en España y 5 muertes

Oviedo, P. R./ Agencias, en La Nueva España
Asturias es, por tercera semana consecutiva, la comunidad autónoma que presenta una mayor incidencia de gripe, con 440,7 casos por cien mil habitantes, según datos de la Red de Vigilancia Epidemiológica del Instituto de Salud Carlos III. También es una de las autonomías que cuentan con una alta incidencia en gripe A (asociada al virus H1N1), junto a Galicia, La Rioja y el País Vasco.

Los datos no hacen sino confirmar la tendencia de las últimas semanas en las que la gripe ya había alcanzado niveles de epidemia en el Principado.

Según el último «Boletín del Sistema de Vigilancia de la Gripe», correspondiente a la última semana del año, continúa la fase de ascenso de la onda pandémica, con una tasa global de incidencia de 153 casos por cada 100.000 habitantes. En Madrid, Cantabria, Navarra, Cataluña, Comunidad Valenciana, Baleares, Castilla y León, Extremadura, Castilla-La Mancha y Canarias la incidencia es media, mientras que es baja en Aragón, Andalucía y Murcia, también en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla.

Los menores de 15 años eran los más afectados hasta el momento, pero, en esta última semana que se analiza, destaca el aumento significativo en los grupos de 15 a 64 años y mayores de 64 años. Desde el inicio de la temporada se han notificado 94 casos graves hospitalizados en toda España, de los que 59 son hombres y 35 mujeres, cuatro de ellas embarazadas de más de 30 semanas de gestación. El 85,1 por ciento de los casos graves hospitalizados correspondió a infecciones por el virus de la gripe A.

Cinco pacientes fallecieron, dos de ellos de 15 y 44 años y los otros tres de 45 a 64 años. Además, cuatro presentaban factores de riesgo de complicaciones de gripe, pese a lo cual tres no estaban vacunados.

El factor de riesgo más frecuente en las últimas semanas venía siendo el asma, presente en el 4,7 por ciento del total.

El 90% de los enfermos graves no se había vacunado, pese a que el 71,4% presentaba factores de riesgo

Oviedo, La Nueva España
El 90 por ciento de todos los casos graves notificados no había recibido la vacuna, pese a que el 71,4 por ciento presentaba algún factor de riesgo.

Según la Red Nacional de Vigilancia Epidemiológica, un 77 por ciento desarrolló neumonía, el 37,3 por ciento distrés respiratorio agudo, el 19,4 por ciento coinfección bacteriana y el 9 por ciento un fallo multiorgánico, lo que obligó a su ingreso en la uci en el 40 por ciento de los casos.

La campaña de vacunación del pasado otoño, que concluyó el pasado 30 de noviembre, se cerró con una tasa de vacunación muy baja. Sólo 189.729 personas se inmunizaron contra el virus frente a los 222.909 de la campaña anterior. La cobertura de la vacuna se situó en el 57,23 por ciento de los mayores de 64 años, una tasa muy inferior al 65 por ciento que la Consejería de Salud se había planteado como objetivo.

El alarmismo generado el pasado año por la gripe A, cuyos efectos reales fueron muy inferiores a lo vaticinado, es una de las posibles causas del escepticismo ciudadano ante la campaña, según barajan los expertos.

Las autoridades sanitarias han mostrado su preocupación por estas cifras, sobre todo en lo que respecta a la población de riesgo.

0 comentarios