Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

A la espera de la publicación oficial de los datos de diciembre…

A la espera de la publicación oficial de los datos de diciembre…

El hospital Monte Naranco cierra el año con las listas de espera más altas

10.01.11 - SUSANA NEIRA | OVIEDO, en El Comercio.

222 personas aguardaban por una intervención quirúrgica en el hospital Monte Naranco a finales de noviembre. La cifra supone de nuevo una subida de las listas de espera tras el bajón de después del verano. Hay incluso más pacientes que en agosto, cuando se registró por las vacaciones del personal el, hasta ahora, mayor pico del año, con 214 inscritos.

El Servicio de Salud del Principado (SESPA) comenzó a publicar las listas, como ejemplo de trasparencia, el pasado marzo. Entonces, los ciudadanos han podido consultar en el portal web ‘www.astursalud.es’ las subidas y bajadas de las listas. Han oscilado: 185 pacientes en espera en febrero, 207 en marzo, 208 en mayo, 195 en junio, 201 en julio, 214 en agosto, 193 en septiembre, 192 en octubre y 222 en noviembre.

Son más pacientes, pero esperan menos. En octubre, la demora media era de 69 días, con un máximo de 202 días. El último mes registrado, bajó hasta los 44 días de media, 168 como mucho.

Los tiempos, como en todo, varían. Por ejemplo, si tiene que pasar por el quirófano para una intervención de Oftalmología (36 pacientes en espera), Traumatología (142), Urología (9), Cirugía General y Digestiva (7) o Cirugía Plástica (28), hay que tomárselo con más calma. En otras especialidades, en cambio, no esperará nada.

En el hospital de El Cristo, los volúmenes son mucho mayores. Y las reducción también. El mejor ejemplo es la comparación de febrero y noviembre. El primero, había 6.649 pacientes en espera; y el último, 5.873. En total, Asturias cerró noviembre con 16.119 usuarios en lista de espera La Consejería de Salud se felicitó porque eran 724 menos que el año anterior por esas mismas fechas, un 4,3% menos. La media, también se redujo, de los 62,09 días hasta los 61,35.

De octubre al mes siguiente, también hubo una disminución general, incluso a pesar de los datos del Monte Naranco. Se redujo en un 1,92% la lista de espera y el tiempo medio para ser intervenido en diez días. «Viene a confirmar una mejora de la gestión de la actividad quirúrgica en Asturias», indicaron desde el departamento de José Ramón Quirós, que atribuye el cambio a una mejor organización.

0 comentarios