Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Ultima hora muy esperanzadora para la democracia…

Ultima hora muy esperanzadora para la democracia…

Comunicado publicado en Gara

ETA declara un alto el fuego permanente, general y verificable

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

ETA ha declarado, en un comunicado publicado en Gara, "un alto el fuego permanente, general y verificable" como "compromiso firme con un proceso de solución definitivo" de la violencia y "el fin de la confrontación armada".

Según Gara, en su declaración, redactada en tres idiomas (euskera, español e inglés) y grabada en vídeo en los dos primeros, la organización armada hace alusión a la Declaración de Bruselas y al Acuerdo de Gernika, con los que coincide en la necesidad de ofrecer una solución "justa y democrática" al conflicto. A su juicio, la resolución vendrá de la mano de un proceso democrático que tenga como instrumentos el diálogo y la negociación, y cuyo norte sea la voluntad popular.

Tras anunciar su alto el fuego permanente, ETA insta a actuar con responsabilidad histórica, al tiempo que llama a las autoridades españolas y francesas a que desactiven toda medida represiva y dejen de lado de una vez por todas la negación de Euskal Herria, indica el diario.

Gara añade que la nueva declaración de ETA se produce después de insistentes rumores y especulaciones sobre un inminente comunicado de la organización armada. En su contenido, ETA despeja dudas sobre el alcance y estabilidad del alto el fuego, al calificarlo de "general", y llega más allá de lo solicitado por la declaración de Bruselas y el Acuerdo de Gernika, pues utiliza la expresión "compromiso firme" en lugar de la de "muestra de voluntad" que se le demandaba respecto al final del camino emprendido.

0 comentarios