Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Primeras reacciones al comunicado de ETA: hay unanimidad en que “no es lo esperado…”

Primeras reacciones al comunicado de ETA: hay unanimidad en que “no es lo esperado…”

Rubalcaba: "ETA sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio"

J. A. R., en El Pais

Alfredo Pérez Rubalcaba ha mostrado hoy su decepción por el comunicado de ETA porque, como ha dicho esta mediodía y viene diciendo desde hace meses, "el único comunicado de ETA que queremos leer es el que declare el fin irreversible y definitivo". El vicepresidente y ministro del Interior resumió sus impresiones respecto al alto el fuego etarra: "No es una mala noticia pero no es la noticia". Es decir, el que haya una tregua algo más consistente que la que había hasta ahora supone un alivio para todos los amenazados y para quienes luchan para prevenir atentados, pero lo que se esperaba es que ETA dijera que se acabó con el terrorismo.

Rubalcaba, en contra de otras ocasiones, salió a valorar el comunicado etarra, debido a las especulaciones y expectativas que su llegada había levantado en las últimas fechas."Por eso creemos que es bueno que se conozca lo que opina el Gobierno".

En seguida comenzó a mostrar los datos que avalaban su decepción: "ETA tiene una visión distorsionada de la realidad, y ahora se manifiesta con la misma arrogancia con el mismo lenguaje y con la misma escenografía de siempre. Quiere mantener su posición de tutela, de garante de una supuesta negociación y sigue pretendiendo que el fin de la violencia tenga precio. Además, habla de una verificación internacional que el Gobierno ha rechazado rotundamente porque en un estado democrático quien verifica son las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado".

Inmediatamente se hizo preguntas y se las contestó: "Si me preguntan si estoy más tranquilo hoy que ayer, les diré que sí lo estoy; pero si me preguntan si esto es el final de ETA, les diría que no, y desde luego si me preguntan si esto es lo que la sociedad espera, les digo rotundamente que esto no es lo que espera el Gobierno. En resumen, esto no es una mala noticia pero esta no es la noticia".

Rubalcaba destacó que en ETA "existen movimientos de fondo" para buscar una participación en la vida política pero que con lo de este comunicado nada ha cambiado: "No ha cambiado hoy lo que venimos diciendo: que la ilegalizada Batasuna tiene dos opciones para volver a la vida política: o ETA deja la violencia de forma irreversible y definitiva o Batasuna rechaza fehacientemente su relación con ETA y no se ha producido esto. El pasado nunca vuelve y eso tienen que tenerlo en cuenta quienes quieren seguir participando en la vida política".

El Gobierno vasco: el comunicado de ETA es "insuficiente"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno vasco cree que el comunicado hecho público por ETA "es insuficiente" porque no anuncia su decisión de abandonar definitivamente las armas, según informaron a Europa Press fuentes del Ejecutivo.

En Gabinete de Patxi López ha realizado esta valoración de urgencia ante la declaración de la banda armada en la que declara un alto el fuego "permanente y de carácter general, que puede ser verificado por la comunidad internacional".

El lehendakari, Patxi López, que se encuentra reunido, comparecerá a las cinco de la tarde en la sede de Lehendakaritza para dar la opinión oficial del Gobierno vasco.

El PSOE avisa de que ETA debe confirmar sus intenciones "con hechos"

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, ha asegurado que el comunicado de ETA anunciando un "alto el fuego permanente y general" tiene "su importancia" pero debe ser "confirmado con hechos".  

"El comunicado es una noticia importante, pero se tiene que confirmar con hechos y sin condiciones", ha dicho en la rueda de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal del PSOE.

Marcelino Iglesias ha querido dejar claro que la situación actual de ETA es "fruto del trabajo y la estrategia del Gobierno y del esfuerzo de las Fuerzas de Seguridad y de la colaboración internacional".  

Eso sí, el 'número tres' del PSOE ha pedido que "todo el mundo", y especialmente los partidos políticos, sepan estar "a la altura de las circunstancias".

Según ha explicado, el propio presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha sido quien ha comentado el comunicado de ETA a la dirección del partido, pero no ha habido debate alguno al respecto.

Cayo Lara pide a la banda que ponga las armas encima de la mesa

MADRID, 10 Ene. (EUROPA PRESS) - 

El líder de Izquierda Unida (IU), Cayo Lara, ha declarado este lunes que el "único comunicado de ETA posible es aquel que hable del alto al fuego irreversible" y ha pedido a la banda que ponga "las armas encima de la mesa".

Lara ha realizado estas declaraciones durante una rueda de prensa en la sede federal tras la publicación por parte de ETA de un comunicado en el que declara un alto al fuego permanente, general y verificable. Además, la comisión ejecutiva de IU, que se reúne esta tarde, emitirá una valoración sobre el nuevo comunicado, según ha avanzado Lara.

"Para IU el único comunicado de ETA posible es aquel que hable del alto el fuego y de la irreversibilidad de la medida", ha dicho el coordinador federal. Lara ha añadido que la medida debe ser "verificable" y que ETA debe poner "las armas encima de la mesa".

En el mismo sentido, Lara ha recalcado que lo que IU espera de ETA es que abandone la violencia "definitivamente" y "se integren en la lucha política en nuestro país". "Nosotros vamos a seguir manteniendo nuestra posición sin ningún tipo de dudas", ha asegurado el líder de IU.

Por otro lado, en lo que respecta a la posibilidad de que Batasuna participe en las próximas elecciones, Lara ha reafirmado la oposición de IU a la ley de partidos, que, a su juicio, no resuelve los problemas de la lucha contra ETA, y ha afirmado que Batasuna "está dando pruebas más que suficientes en este momento determinado de denuncia y condena de la violencia".

No obstante, ha considerado que "hace falta que (Batasuna) presione lo suficiente a ETA para que ETA abandone definitivamente las armas".

CC.OO-Ertzaintza pide "seguir apretándoles en todos los frentes" porque el comunicado "no aporta nada"

BILBAO, 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

CC.OO-Ertzaintza ha asegurado que el comunicado de ETA hecho público este lunes "no aporta nada" y ha abogado por "seguir aprentándoles en todos los frentes".

En declaraciones a Europa Press, desde esta sección sindical han advertido de que "el que estuviera pensando que semejante mundo se va a desmantelar con un comunicado alegre y completamente distinto de lo que hasta ahora había sido o es un ingenuo o simple y llanamente ha vivido de esa historia".

A su juicio, el comunicado le deja "exactamente igual a donde estábamos ayer, con la misma convicción de que con ETA sólo se acaba por la vía policial"

"Cuando tengan claro que no tienen cómo respirar y su propia gente les mande al garete, será cuando se termine esto; mientras tanto no hay nada que hablar, no hay que bajar la guardia, hay que seguir apretándoles en todos los frentes", ha insistido.

Por último, ha denunciado que la declaración recoge "la palabrería de turno" en un "intento de internacionalizar la cosa" por parte de ETA, pese a que es "una respuesta descafeinada hasta para su propio mundo". "Si creen que con esto se pueden presentar a las elecciones van dados", ha concluido.

0 comentarios