Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

El Consejo Confederal de CC.OO. se reúne hoy pero todo apunta a que no saldrá ninguna convocatoria de Huelga General aún…

El Consejo Confederal de CC.OO. se reúne hoy pero todo apunta a que no saldrá ninguna convocatoria de Huelga General aún…

Reforma de las pensiones

Zapatero: ´Si vivimos más, tenemos que trabajar más´

El jefe de Gobierno dice que la jubilación a los 67 es "inamovible", pero añade matices de flexibilidad

EFE / MADRID

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, aseguró hoy que sigue siendo inamovible la decisión del Ejecutivo de elevar la edad legal de jubilación a los 67 años, aunque añadió que es flexible y habrá trabajadores que puedan retirarse a los 65 años en función del periodo cotizado.

En una entrevista en Antena 3, Zapatero señaló que los 67 años deben ser la "edad de referencia para tener derecho a jubilarse", pero admitió que será posible dejar de trabajar según el periodo de cotización, que "lógicamente tendrá que ser mayor" que en la actualidad.

"Si vivimos más tenemos que trabajar más" y "si hay más personas" y garantizar las pensiones "genera más coste" también será necesario cotizar más, apuntó Zapatero, quien añadió que el Gobierno seguirá buscando el acuerdo con los sindicatos.

Un acuerdo que, admitió, no es fácil, pero valoró la disposición que también tienen las organizaciones de los trabajadores para seguir dialogando, además de señalar que el acuerdo de pensiones, junto con otros que afectan al conjunto de la economía, deberían ser "acuerdos de Estado" en los que estuviesen presentes no sólo los sindicatos, sino también los empresarios y las fuerzas políticas.

Zapatero aseguró que la reforma de las pensiones es tan fundamental como la de acelerar el proceso de fusión de las cajas de ahorro para fortalecer el sistema financiero, "especialmente las cajas" porque lo consideró "decisivo" para generar credibilidad y confianza y para que el propio sistema financiero tenga más capacidad para dar crédito.

Asimismo, añadió que es necesario que los mercados internacionales comprueben que el sistema financiero español es "solvente, sólido" y hace las reformas "oportunas y necesarias".

Por otro lado, Zapatero aseguró que las políticas económicas que ha hecho, incluida la supresión de la ayuda de los 426 euros para los desempleados sin cobertura, están "muy en línea" con su ideología y no se contradicen con ésta.

En este sentido, aseguró que tras haber aprobado subidas de las pensiones en los últimos años, con la decisión y la "obligación" de congelarlas un solo ejercicio sigue siendo "fiel" a sus principios, y al mismo tiempo tiene "sentido de la realidad".

Además, el presidente señaló que si España tiene hoy el mayor porcentaje de desempleados "protegidos" es porque hay un sistema de cohesión social "razonable" y que si hay más ayudas en becas, sanidad o para la ley de dependencia es porque se ha avanzado en políticas sociales.

La jubilación a los 67 años reducirá las pensiones hasta un 25%, según Toxo

El secretario general de CCOO asegura que el aumento de la edad de jubilación a los 67 años supondrá la reducción de las pensiones en el futuro entre un 20 y un 25%.

nuevatribuna.es | 11.01.2011

El secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, aseguró hoy que el aumento de la edad de jubilación a los 67 años supondrá la reducción de las pensiones en el futuro entre un 20 y un 25%.

En declaraciones a la Cadena SER, Toxo afirmó además que retrasar la edad de jubilación es "desequilibrado" y castiga especialmente a las mujeres, que se han incorporado más tarde al mercado laboral.

En este sentido, explicó que las carreras de cotización largas y ascendentes "son la excepción y no la regla".

No obstante, aunque consideró que el diálogo sobre la reforma de las pensiones se encuentra en un "punto de crudeza importante", Toxo eludió hablar de convocar otra huelga general y se mostró optimista con respecto a la negociación, ya que cree que la cercanía de las elecciones municipales favorecerá el acuerdo.

El líder de CCOO insistió en que el Gobierno debe aplicar un plan de choque que se centre en la formación e inserción laboral de los jóvenes y los parados de larga duración.

Asimismo, afirmó que es necesario "suavizar" el Pacto de Estabilidad y Crecimiento y consideró que la reducción del déficit impuesto por la UE es "excesivo" y sólo conducirá mantener el actual nivel de desempleo.

Sobre la prolongación de la vida laboral, y en contra de lo que sostiene el Gobierno, Toxo afirmó que aunque la UE ha pedido hacer reformas a los países no ha precisado cuáles "ni cómo" "ni cuánto".

El secretario general de CCOO subrayó que debe "recomponerse" el Pacto de Toledo y añadió que alcanzar un pacto social podría "favorecer" un acuerdo político.

Toxo insistió en que los sindicatos defenderán el sistema público de pensiones "con todas sus fuerzas".

0 comentarios