Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Amelia González, Directora Regional de Salud Püblica: «Es el peor momento de la gripe, cuando el virus salta de niños a adultos»

Amelia González, Directora Regional de Salud Püblica: «Es el peor momento de la gripe, cuando el virus salta de niños a adultos»

Asturias sufre estos días los efectos más intensos de la epidemia de gripe

En la última semana de 2010 se registraron casi 5.000 casos

Salud recomienda que, salvo complicaciones, no se acuda al médico

Oviedo, Pablo ÁLVAREZ, en La Nueva España

Asturias sufre estos días los zarpazos más virulentos de la epidemia de gripe, según el análisis llevado a cabo por la Consejería de Salud del Principado. Los técnicos de la Administración sanitaria estiman que la semana en la que estamos, la segunda de 2011, registrará el pico máximo de acción de los virus gripales, después de que en la última semana de 2010 se contabilizaran cerca de 5.000 afectados por la enfermedad, frente a los aproximadamente 3.500 de la semana precedente.

«De las curvas de incidencia se deduce que lo más previsible es que esta semana estemos en la cumbre de la onda y que a continuación empiece a descender», explicó ayer Amelia González, directora general de Salud Pública. Las autoridades sanitarias sólo tienen constancia, hasta el momento, de un caso de enfermedad grave asociada a la gripe. El paciente requirió hospitalización, pero su evolución fue favorable y recibió el alta. En toda España se han computado 94 procesos de este tipo.

Una singularidad de la presente temporada consiste, según Amelia González, en el inusual volumen de enfermos que sufre tos irritativa, un síntoma que con frecuencia incita a acudir a los servicios sanitarios a personas que ante un proceso normal pasarían la gripe sin necesidad de ir al médico. La responsable de Salud Pública recomienda que, salvo que surja alguna complicación especial o que el paciente presente un perfil particularmente sensible, lo más adecuado es recurrir a los clásicos tratamientos antigripales «sin necesidad de generar una sobrecarga al sistema sanitario».

En la semana que va del 26 de diciembre de 2010 al 1 de enero de 2011 se registró en Asturias una tasa de incidencia de la gripe de 440,9 casos por cada 100.000 habitantes. Los más perjudicados continúan siendo los menores de 14 años, aunque con un ligero descenso del número de casos. La acción del virus continúa aumentando entre los adultos jóvenes, y se mantiene la ausencia de afectados entre los mayores de 65 años. Este último dato avala la hipótesis de que las personas de más edad disfrutan de una cierta inmunidad natural frente al virus A[nH1N1], causante de la pandemia que marcó la pasada temporada y mayoritario entre los que circulan en la actual.

«La situación se considera de intensidad media y difusión epidémica», señala el último informe de Salud Pública. Si se observa la curva de incidencia, se percibe con claridad que la de Asturias es muy superior a la del conjunto de España. Los expertos consideran que la causa es un desfase temporal, y que en buena parte del país la incidencia de la gripe alcanzará su culmen dentro de dos o tres semanas, según indicó el secretario general de Sanidad, José Martínez Olmos, quien hizo un llamamiento para que se vacunen las personas que forman parte de los grupos de riesgo.

«Es el peor momento de la gripe, cuando el virus salta de niños a adultos»

«Me preocupa que esté bajando el número de mayores de 65 años que se vacunan; en ellos, esta enfermedad no resulta nada banal» Amelia González Directora de Salud Pública de Asturias

12.01.2011 – El Comercio

Se niega a hablar de otra cosa que no sea lo que tiene enfrente: coordinar la respuesta ante la gripe A H1N1. El virus pandémico ha regresado y está a punto de alcanzar el momento más crítico en la región, así que Amelia González (Ujo, 1951) tiene las prioridades bien definidas. «Otro día si quieres, hablamos de si me gustaría seguir aquí después de mayo», disculpa con media sonrisa. «Cada día en este despacho es lo suficientemente intenso como para no permitir distracciones», asegura.

-¿Cómo vamos en gripe?

-No hemos llegado al peor momento. Esta semana esperamos que la gripe alcance su pico para empezar a remitir a mediados de mes.

-Ya somos la comunidad con mayor número de afectados por cada 1.000 habitantes. ¿Lo esperaba?

-No, pero tampoco nos sorprende. El virus se extiende como una ola que barre la península. Ha empezado en Galicia y Asturias y lo previsible es que se desplace hacia el sudeste. Lo que estamos pasando nosotros ahora, lo tendrán los demás precisamente cuando estemos saliendo del bache.

-De momento el virus se está cebando con los más pequeños.

-Sí, entre los que tienen de dos a cuatro años principalmente, pero en este grupo creo que la enfermedad ha agotado su recorrido. Ahora el virus saltará a los adultos y mayores de 65 años.

-Hace unos meses reconoció estar preocupada por que los mayores de 65 años se vacunan menos. Sin embargo, es justo el grupo que de momento menos se ha contagiado. ¿Cómo lo explica?

-En ese grupo de población, la tasa de vacunación ha bajado este años unos pocos puntos. Si en 2010 estaban cubiertos el 65%, esta vez son el 63%. Más allá de un dato puntual, lo que me preocupa es la tendencia, y esta dice que la vacunación en este colectivo desciende en los últimos tres años o se mantiene. Si las campañas de vacunación funcionasen, uno esperara que cada vez fuesen más los vacunados.

-Insisto. Se vacunan menos, pero también enferman menos.

-Es lo que está pasando este año y puede tener que ver con que la cepa que más circula es la pandémica, la de la temporada pasada, así que los mayores pueden estar inmunizados por vacunas anteriores.

El término 'anciano'

-Quizás el año pasado se exageró mucho el peligro de la pandemia y ahora estamos pagando la factura; es decir, que la gente está escaldada y por eso se vacuna menos, ¿no cree?

-Es posible, pero no me parece que haya una relación tan lineal, hay otros factores en juego. Hace dos décadas, por ejemplo, el que llegaba a los 65 años podía sentirse anciano; hoy no. En la Comisión Nacional de Salud Pública se está unificando el calendario de vacunación infantil y el siguiente paso quizás sea evaluar si el dintel de los 65 años se nos ha quedado pequeño.

-¿Cuáles fueron los errores cometidos la temporada pasada?

-Hubo problemas de comunicación a veces porque los medios de comunicación buscan el gran titular de forma inmediata, y otras porque no supimos gestionar bien la información. El año pasado cada vez que ingresaba una persona al hospital, lo decíamos y había 20 cámaras en la puerta. Eso no aporta nada.

-¿Han cambiado el proceso de toma de decisiones?

-Hemos aprendido de esos fallos de comunicación. Este año, por ejemplo, hay casos graves, pero se remite el dato al ministerio, que ofrece cada semana un cómputo global.

-¿Cuántos casos hemos tenido?

-En Asturias se hospitalizó a un niño que estaba grave y ya está totalmente repuesto. Es un dato de hace unas semanas, hoy es posible que haya alguno más.

-Habla de fallos de comunicación. Entiendo que con la gripe A no nos han engañado las farmacéuticas para hacer negocio.

-Desde luego que no en lo que respecta a esta comunidad. Nosotros seguimos los acuerdos de la Comisión Nacional de Salud Pública, que decidía en función de informes de vigilancia epidemiológica. Si hubo responsabilidad es colegiada, de la comisión, de la que, por cierto, formo parte. Pero le aseguro que las farmacéuticas no nos han pagado a ninguno las vacaciones.

-Vuelvo a esta temporada. Una de las novedades de esta gripe es su virulencia; la fiebre sube muy rápido. ¿Qué hago si me pasa?

-Si tienes una enfermedad de base, una cardiopatía, problemas pulmonares o más de 65 años, ir inmediatamente al médico de cabecera, que te derivará a dirá el tratamiento correspondiente. En estos grupos la gripe no resulta nada banal, y decir lo contrario es una tontería. Cuando hay un problema de base, la gripe puede llevarte al hospital, y eso, cuando hay ingreso, quiere decir que tu vida está en riesgo porque en caso contrario no se te hospitaliza.

-Usted lo dice: lo mejor es ir al médico de cabecera. Estamos quizás en las peores semanas para dedicarse a ello.

-Sí, pero es inevitable. Los profesionales lo saben, y entiendo que estarán soportando mucha presión asistencial. Confío en que dentro de cada centro se adopten las medidas necesarias para amortiguar el efecto. Por otra parte, hay que decirlo, la gripe es una enfermedad banal para los adultos que no tienen complicaciones de base. En esos casos, lo mejor es tomar un antitérmico y esperar un par de días a ver cómo evoluciona la situación.

-¿Cuál me recomienda?

-Por el puesto que ocupo no puedo recomendar ninguna marca, pero sí puedo decir que cuanto más simple y menos compuestos tiene el fármaco, suele funcionar mejor.

Un colectivo internacional reclama a Roche pruebas fehacientes de la eficacia del Tamiflu

Londres, Efe

Cochrane Collaboration, una asociación internacional que aboga por la total transparencia de los laboratorios en materia de nuevos medicamentos, ha exigido al grupo suizo Roche los resultados completos del ensayo clínico del fármaco Tamiflu contra la gripe H1N1.

Tras revisar los resultados publicados hasta el momento, Cochrane ha concluido que «no hay pruebas suficientes de que oseltamivir (Tamiflu) reduzca las complicaciones en adultos sanos», según informó ayer el «British Medical Journal» en su edición de internet. Roche respondió con la promesa de hacer pública la información sobre los diez ensayos clínicos no publicados, compromiso que, según Cochrane, todavía «no ha cumplido».

El equipo de Cochrane responsable de los antivirales expresa su preocupación tras haber encontrado «informes sobre diez efectos adversos graves en pacientes que participaron en dos importantes ensayos» financiados por Roche y que no se incluyeron en los resultados publicados. El grupo exige acceso libre a la totalidad de los datos de los ensayos clínicos.

La propuesta de Cochrane incluye, asimismo, la elaboración de una lista de ensayos clínicos -publicados o no- y el acceso a informes detallados antes de que se apruebe un medicamento y de que los gobiernos decidan adquirir grandes lotes de un nuevo fármaco, como ocurrió con el Tamiflu. Las exigencias de la asociación no parecen fuera de lugar después de que se descubriera, hace un año, el fraude de la vacuna triple (sarampión, paperas y rubeola) que fue falsamente conectada con el autismo.

0 comentarios