Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Si el cupo máximo son 1.500 ciudadanos… son 1.500 ciudadanos y ni uno más.

Si el cupo máximo son 1.500 ciudadanos… son 1.500 ciudadanos y ni uno más.

El juez limita a 1.500 el cupo de pacientes de un segundo médico del centro de El Berrón

Los vecinos reclaman un cuarto facultativo para aliviar la carga de los otros tres

El tercer profesional está pendiente de una demanda similar

El Berrón (Siero), Franco TORRE, en La Nueva España

Por segunda vez en menos de un año, un médico de El Berrón verá limitado su cupo de cartillas a las 1.500 por mandato judicial. Una facultativa del consultorio, siguiendo la estela de su compañero Carlos Fernández Moro, que ya había ganado un pleito similar al Servicio de Salud del Principado de Asturias (Sespa), presentó una demanda al entender que el número de cartillas a su cargo, por encima de las 1.650, excede el cupo máximo legal. Al igual que en el caso de Carlos Fernández, el juez le ha dado la razón, y la facultativa tendrá que ver limitado su cupo. Las cartillas que exceden ese límite pasarán ahora al tercer médico del consultorio, que, no obstante, está a la espera del veredicto de una demanda similar.

El nuevo fallo judicial ha sido acogido como un triunfo tanto por la Asociación de Vecinos «Berrón 77» como por el Sindicato Médico Profesional del Principado de Asturias (SIMPA), que reclaman desde hace tiempo que se incremente el número de facultativos del consultorio de El Berrón hasta cuatro. «En la actualidad, mis dos compañeros tienen asignado un número de cartillas superior a las 1.650, cuando la ley, y así se está constatando con estas sentencias judiciales, marca un cupo máximo de 1.500», señala Carlos Fernández Moro, que además es presidente de atención primaria en el SIMPA.

No obstante, y a diferencia del primer fallo, esta segunda sentencia no es firme, y de hecho va a ser recurrida. Pese a todo, desde el sindicato confían en que ese recurso no prospere, lo que pondría en un brete al Sespa. En el momento en el que el fallo adquiriese firmeza, esas cartillas de más pasarían al tercer médico, que tendría que atender a más de 1.800 pacientes. «La cuestión es que, si ese tercer médico gana también su juicio, tendrían que meter a un cuarto médico para no dejar a cientos de pacientes sin atención. Pero es triste que sólo lo hagan por mandato judicial», apunta Fernández Moro.

Por su parte, el presidente de la Asociación de Vecinos «Berrón 77», Valeriano Rodríguez, señala que esta sentencia refuerza la demanda de los vecinos de El Berrón, que llevan años solicitando un cuarto facultativo y la ampliación del servicio de pediatría. «De tres facultativos con los que contamos en El Berrón, dos ya tienen cerrados sus cupos. La presencia de un nuevo facultativo, y en horario de tardes, cubriría esta anomalía y daría más cobertura horaria a nuestro consultorio», señala Rodríguez.

Asimismo, Rodríguez critica también la política del Sespa, que rechaza mejorar el consultorio de El Berrón porque calcula un crecimiento de la población de la zona en apenas un 0,5 por ciento.

«Si cogemos los datos del padrón municipal de 2008 y 2009, el crecimiento es de un 7 por ciento», apunta el dirigente vecinal. Aunque el objetivo último de «Berrón 77» sigue siendo la construcción de un centro de salud, una demanda que en septiembre de 2009 fue respaldada por unanimidad por el Pleno municipal, pero que ha sido desoída hasta la fecha por el Servicio de Salud. Además de a la localidad El Berrón, este consultorio da también servicio a los núcleos sierenses de Hevia, Santa Marina, Xixún y Tiñana.

Cuatro centros de salud para atender a tres concejos y parte de Llanera

Pola de Siero, F. T., en La Nueva España

El consultorio de El Berrón es un caso peculiar en el concejo de Siero, ya que depende del centro de salud del vecino concejo de Noreña, que da servicio a buena parte del territorio sierense. Por su parte, Siero, el cuarto concejo de Asturias en población, tiene en su territorio tres centros de salud.

El de Pola de Siero gestiona toda la parte este del concejo, además del vecino concejo de Sariego. De él dependen cinco consultorios: Lieres, Valdesoto, Carbayín Bajo, Carbayín Alto y Sariego. Por su parte, la localidad más poblada de Siero, Lugones, tiene su propio centro de salud, renovado en 2006, da también servicio a algunas parroquias del vecino concejo de Llanera.

El tercer centro de salud del concejo es el de la urbanización de La Fresneda, un núcleo emergente que en apenas 25 años de historia se ha asentado como la tercera localidad más poblada del concejo. Este centro se inauguró en 2008.

0 comentarios