Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Hoy es la manifestación en Langreo, el próximo martes habrá otra en Gijón…

Hoy es la manifestación en Langreo, el próximo martes habrá otra en Gijón…

CC OO advierte de que el cierre de talleres pondrá en peligro el futuro de Duro Felguera

El sindicato considera «un riesgo» apostar sólo por proyectos de ingeniería en países emergentes y asegura que no aceptará despidos en Langreo

Oviedo, Elena PELÁEZ, en La Nueva España

El secretario general de la Federación de Industria de CC OO de Asturias, Maximino García, considera que la estrategia emprendida por Duro Felguera, «apoyada fundamentalmente en las ingenierías y con una gran mayoría de proyectos desarrollados en países emergentes con convulsiones políticas y sociales importantes, es un riesgo de futuro» para todo el grupo. Apoya la diversificación pero conjugándola con el mantenimiento de la actividad en los diferentes talleres de la compañía para los que reclama un plan de viabilidad que garantice la actividad y los empleos de las factorías «a largo plazo».

Por eso, la postura de Duro, que ha propuesto un plan de ajuste para Felguera Construcciones Mecánicas, es «equivocada», subrayó García. La Federación de Industria de CC OO «no va a asumir ninguna propuesta con despidos ni negociaciones carentes de propuestas creíbles», comentó. «No podemos permitir que una empresa que sigue repartiendo beneficios, y celebramos que los tenga, plantee esta reestructuración tratando de aprovecharse de la reforma laboral», afirmó el secretario general de la Federación de Industria de CC OO.

El sindicato hizo hincapié en la falta de compromiso de Duro Felguera tanto con la comarca del Nalón como con Asturias. García reiteró que la dirección de la firma había incumplido el plan suscrito en 2006 para los talleres de Barros donde ahora plantea un expediente de regulación de empleo (ERE). El plan propuesto por la compañía prevé despedir a 47 trabajadores, prejubilar a 20 y trasladar a 18.

Los portavoces de los comités de empresa de los principales de talleres de Duro Felguera, Felguera Construcciones Mecánicas, Felguera Calderería Pesada y Felguera Melt, apelaron días atrás a la «responsabilidad de la autoridad laboral», la dirección general de Trabajo, que el próximo día 24 se pronunciará sobre las pretensiones de la empresa de aplicar el ERE. Hasta entonces, continúan las negociaciones con el Principado como mediador. En los últimos contactos, la dirección de Duro propuso incrementar de las indemnizaciones aunque los trabajadores reclaman que no exista ninguna «salida traumática».

El Bloque por Asturias (BA) mostró ayer su apoyo a las reivindicaciones de los trabajadores del taller de Barros. Considera la formación que ésta es una «actuación premeditada en el tiempo, cuyo fin es el cierre de unas instalaciones a las que fueron desgajando sistemáticamente líneas de actuación más que rentables». El BA destaca la «voluntad de abandonar Langreo y con la complicidad del gobierno de Asturias que mira para otro lado o comparte y apoya estos planes».


Los trabajadores organizan hoy una manifestación entre La Felguera y Sama
Operarios de Construcciones Mecánicas cortaron ayer la autovía del Nalón


Oviedo, E. P., en La Nueva España

Langreo acogerá hoy la primera de las dos manifestaciones convocadas por los comités de empresa de los tres principales talleres de Duro contra el plan de ajuste propuesto por la compañía. La segunda protesta tendrá lugar el próximo martes en Gijón aunque «no serán las últimas si la empresa no cambia de posición», señaló el secretario de la federación de Industria de CC OO, Maximino García, que advirtió de que «estaremos en la mesa de diálogo pero también en la calle».

«Duro Felguera, ni un solo despido» es el lema de la manifestación que partirá hoy a las doce del mediodía del parque Dolores Fernández Duro de La Felguera. La marcha finalizará en Sama ante la casa consistorial. La protesta de los trabajadores llegará el próximo martes a Gijón, a la sede principal de la compañía, ubicada en el parque tecnológico. Comenzará a las once de la mañana en las inmediaciones del estadio de fútbol de El Molinón. Los trabajadores se concentrarán ante las oficinas de la compañía y leerán un manifiesto. La manifestación de Gijón irá acompañada de una jornada de huelga en las tres filiales y del 20 al 24 en Felguera Construcciones Mecánicas.

Durante las últimas semanas, los empleados de esta última factoría han protagonizado diversas movilizaciones, centradas en cortes de la circulación en carreteras y vías de tren. El último tuvo lugar ayer, a primera hora de la mañana, en la autovía del Nalón, a la altura del taller de Barros. A las acciones de protesta iniciadas por los empleados de las instalaciones de Felguera Construcciones Mecánicas se unieron posteriormente las otras dos factorías.

Los trabajadores han manifestado que intensificarán las movilizaciones durante los próximos días. Temen que el ajuste planteado por la dirección sea un primer paso para el cierre definitivo de la actividad en Barros y para la clausura, a medio plazo, de Felguera Melt, en Langreo, y Felguera Calderería Pesada, en Gijón. Estas tres factorías cuentan con una plantilla que supera los 500 trabajadores.

0 comentarios