Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La mayoría de los médicos de los centros de salud de Siero supera su cupo de pacientes

La mayoría de los médicos de los centros de salud de Siero supera su cupo de pacientes

El SIMPA cifra en 1.650 la media de cartillas por facultativo en el área l Calcula que con 90 contratos en Asturias se fijaría el máximo en 1.500

NOTICIAS RELACIONADAS

 Salud en Siero.

La Nueva España.  Pola de Siero, Franco TORRE

Siero necesita más médicos. Así lo entiende al menos el Sindicato Médico Profesional de Asturias (SIMPA), que advierte de que la mayor parte de los facultativos de Siero supera su cupo de pacientes. De momento, esta «saturación» ya ha derivado en dos sentencias, ambas circunscritas al consultorio médico de El Berrón, que limitan el número máximo de pacientes a 1.500 por médico.

 

Según los datos que maneja el Sindicato, en toda el área IV, a la que pertenecen los centros sierenses, la media de pacientes por médico se sitúa en torno a los 1.650. Por su parte, en los centros de salud y consultorios del concejo de Siero esta media estaría en unas cifras ligeramente inferiores, aunque por encima de las 1.600. No obstante, la situación es más compleja, ya que según el grado de dispersión que tenga cada centro, el número máximo de cartillas por médico varía.

 

«El problema de los cupos es generalizado en toda Asturias. Nosotros calculamos que para mantener un cupo de 1.500 pacientes por facultativo en toda la región se necesitaría contratar a noventa médicos. Pero también hay que tener en cuenta que las estadísticas no marcan la realidad de todos los centros, ya que según el grado de dispersión varía mucho el volumen de cartillas que puede tener cada médico», apuntan desde el Sindicato.

 

Este grado de dispersión marca el cupo de los facultativos en atención a la dispersión del territorio que corresponde a ese centro de salud o consultorio. En el nivel G1, el de menor dispersión, la ley marca un máximo de 2.000 cartillas por médico. En el G2, el cupo desciende a 1.750. En los niveles G3 y G4, para territorios con mayor dispersión geográfica, ese cupo se sitúa en 1.500 y 1.250 cartillas por médico, respectivamente.

 

En Siero no hay centros del nivel G1, que es para zonas urbanas de gran concentración, como podría ser el Cristo en Oviedo. Pero sí que hay de los otros tres niveles. El centro de salud de La Fresneda, inaugurado en 2008, está en el nivel G2, pese a lo cual sus tres médicos de atención primaria superan el cupo de 1.750 pacientes. De hecho, la propia memoria anual del Servicio de Salud del Principado de Asturias correspondiente al año 2009 calcula que la población que atiende ese centro de salud es de 6.288 personas.

 

Dentro del nivel G2 están los centros de Lugones y Noreña, del que depende el consultorio de El Berrón. «En Noreña y El Berrón se superan los cupos de manera notable, pues cubren una zona amplia, con muchos habitantes», apuntan desde el SIMPA. Aparte de estos dos núcleos de población, los vecinos otras parroquias sierenses como Hevia, Anes o San Martín de la Carrera también están asignados a estos dos centros médicos.

 

No obstante, la situación más compleja es la del centro de salud de Pola de Siero, de nivel G4 y del que dependen un total de cinco consultorios médicos: Carbayín Alto, Carbayín Bajo, Valdesoto, Lieres y Sariego. «Aquí es donde las estadísticas no reflejan la realidad. Hay consultorios en los que están muy por debajo del cupo, como en Carbayín Bajo. Pero en Carbayín Alto andaban hace un par de años por los 1.700 pacientes. Es una zona con mucha dispersión, pero también con muchos habitantes», afirman desde el Sindicato.

 

El que podría estar en la media es el consultorio de Sariego, concejo que tiene más de 1.300 habitantes en sus 25 kilómetros cuadrados, aunque en su caso demandan un servicio de pediatría. Algo que también piden, de momento sin éxito, los vecinos de El Berrón.

 

Además del número de médicos, también hay una demanda social para que se aumente el número de ambulancias en la zona. «Sólo tenemos una ambulancia en la Pola, que debe cubrir todo el territorio de Siero, Noreña y Sariego. Iríamos hasta La Barganiza, la rotonda de Meres, Tiñana, Valdesoto, Carbayín Alto, Lieres y Sariego. Toda esa circunferencia», señala el concejal de Bienestar Social en Noreña, Daniel González Rajó, que ha solicitado en repetidas ocasiones una segunda ambulancia para la zona. «El problema es que los traslados mínimos son de una hora, y de ocho a diez servicios diarios», apunta Daniel González Rajó.

0 comentarios