Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Un no tajante a los despidos…

Un no tajante a los despidos…

Manifestación de los trabajadores de Duro Felguera

Los empleados de los talleres de Felguera Construcciones Mecánicas, Felguera Melt y Calderería Pesada salen a la calle en protesta por el plan de reestructuración

L.N.E.

El secretario general de la Federación de Industria en Asturias, Maximino García, ha rechazado este martes en Gijón la reducción de empleo planteada por Duro Felguera, así como una reestructuración de la empresa sin presentar ninguna propuesta de viabilidad de futuro. García ha exigido que desaparezca la palabra "despidos" del documento presentado por la compañía.

Asimismo, antes del inicio de una manifestación desde la explanada del Molinón hasta la sede de Duro Felguera en el Parque Científico y Tecnológico de Gijón en la que han participado decenas de trabajadores, ha incidido en que no se puede consentir que una empresa como Duro se ampare en las bondades de la reforma laboral que permite poner en la calle a trabajadores con una liquidación "ridícula" al tiempo que presenta beneficios importantes.

García ha reclamado también un compromiso mayor con Asturias, cuando la mayor parte de la actividad la está manteniendo fuera de la región y del país. "Lo vamos a combatir", ha apuntado sobre los despidos y sobre el mantenimiento de las plantas asturianas.

En el caso de Gijón, ha explicado que la situación en los talleres es similar, aunque ahora se empiece por el de Barros con el anuncio de despidos. Según él, a Barros puede seguirle luego Felguera Melt en La Felguera y el Tallerón en Gijón. De ahí que la convocatoria de huelga sea en todos los talleres y no sólo en uno, por el riesgo que se percibe de que afecte a todo el grupo a nivel de Asturias.

En cuanto a las pintadas en la casa del presidente de Duro Felguera, ha indicado que rechaza cualquier tipo de acción "que vaya en términos delicados", aunque ha añadido que otra cosa es que podamos pedir calma en estos momentos a unos trabajadores que se pueden ver afectados por un despido colectivo y en una sociedad donde se ve que hay empresas que se quieren beneficiar de una reforma que no comparte CCOO.

"Es lógico y normal que los trabajadores nos manifestemos en contra e incluso rayando actitudes que no pueden ser apoyadas, pero está claro que la desesperación nos está llevando a los trabajadores a tomar medidas no deseables, que tampoco voy a justificar", ha dicho antes de agregar que quien está propiciando este tipo de actitudes son las empresas.

Además, ha criticado que hay empresas que disfrutan de subvenciones y al final no tienen un compromiso con la región, como pueda ser Duro Felguera. Por este motivo, ha reprochado que las empresas se mantengan en la región el mínimo tiempo que exige la Ley tras el cobro de subvenciones y después desmantelen las plantas y se vayan.

A este respecto, ha recordado que CCOO viene demandando la necesidad de modificar el sistema de ayudas, algo en lo que no van a cejar, ya que consideran que hay muchas empresas que persiguen solo las subvenciones de la Administración, a la que ha instado a modificar de manera rápida la Ley de subvenciones.

"Parece que España es un país de picaresca y la hay que cortar porque este es uno de los males que nos está llevando a los trabajadores a sufrir las consecuencias de una situación de crisis que generan otros", ha apostillado.

ALAS ALUMINIUM

En cuanto al caso de Alas Aluminium, que plantea 135 despidos y aplicar un ERE al resto de trabajadores, ha señalado que no se puede hablar de picaresca por adelantado en este caso, aunque ha indicado que "posiblemente haya existido una mala gestión", lo que conlleva pérdida de empleo.

García ha lamentado que a día de hoy los proyectos que deberían significar una reactivación de las Comarcas Mineras no salgan adelante y pierda peso esa reactivación. Posiblemente como consecuencia de una dejadez de las instituciones permite una mala gerencia y que al final las empresas se vayan", ha apuntado.

En este sentido, ha apostado por una implicación de todos los actores, incluidos los sindicatos, para intentar cambiar el rumbo de cómo está caminando la industria en la región.

0 comentarios