Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

La oferta de servicios es muy buena, pero no tiene gran incidencia en la natalidad…

La oferta de servicios es muy buena, pero no tiene gran incidencia en la natalidad…

Los partos se reducen en Cangas y Jarrio pese a ofrecer la epidural y la técnica natural

Los hospitales atendieron el año pasado 430 nacimientos, 17 menos que en 2009

Los médicos ven positivas las cifras, al ser pequeña la caída

Cangas del Narcea / Jarrio (Coaña), Pepe RODRÍGUEZ / Ana M. SERRANO, en La Nueva España

Aunque ligeramente, la natalidad sigue una tendencia a la baja en el Occidente asturiano. En los dos hospitales comarcales, Carmen y Severo Ochoa (Cangas del Narcea) y Jarrio (Coaña), el año pasado se registraron un total de 430 nacimientos, 17 menos que en 2009. Y eso pese a ofertar la epidural y la técnica natural, que no muchos centros disponen de ella. Nadie interpreta de forma negativa las cifras, al ser pequeña la caída, pero sí es un hecho que la savia nueva se hace de rogar en una comarca castigada en las últimas décadas.

Así sucede en el Suroccidente. En el hospital cangués, que da servicio a Cangas del Narcea, Tineo, Allande, Degaña e Ibias, el número de partos fue de 135, siete menos que en 2009. Tanto el director del hospital, Mario Schiter, como el jefe del servicio de ginecología, José Argüelles, creen que este dato no tiene relevancia a la hora de determinar una tendencia. Schiter explica que ha sido «un año con un número de nacimientos normales en la comarca». El desglose de estos datos arroja como resultado que las mujeres que van a parir cada vez están más informadas. En Cangas hay una apuesta clara por el parto natural, pues se ha habilitado una sala especial para este menester y, desde el principio del proceso, se les da a las mujeres toda la información necesaria para que tengan libertad absoluta a la hora de afrontar su parto. Es curioso que sólo el 27% de las mujeres entreguen su plan de parto, lo que significa que el 73% de ellas confían plenamente en el criterio de los profesionales.

En el Carmen y Severo Ochoa se está ofreciendo desde hace un par de años la epidural y un sistema de parto con gas anestésico, que fue usado por el 8% de las mujeres. Es una parte más de la oferta, que trata de ser lo más completa posible, para la libertad de las parturientas.

En cuanto a partos con problemas, no hubo. El 19% de ellos necesitaron de una cesárea para salir adelante, siendo el 7% programadas con antelación debido a criterios médicos, y el 12% fueron cesáreas urgentes. También muy relevante es el hecho de que sólo el 13% de las mujeres necesitasen de una episiotomía en el proceso, lo que indica que la apuesta por el parto natural está dando sus frutos. El doctor Argüelles califica las cifras de «muy positivas».

En el Noroccidente también hubo descenso. En Jarrio ingresaron 295 parturientas en 2010, diez menos que el año inmediatamente anterior (305). El descenso es anecdótico en número, pero es ya una tendencia comarcal, donde desciende el número de nacimientos y también la población.

El director médico del centro, Pablo Mosquera, entiende que este descenso está justificado por el envejecimiento de la población y la huida de gente joven, que podrían ser potencialmente padres, al centro de la región por trabajo y en busca de nuevas oportunidades.

El hospital comarcal de Jarrio, distinguido con la mención «Amigo de los niños», está especialmente comprometido con la lactancia materna y el parto natural. Al centro acuden madres de otras regiones de España que huyen de los partos a través de cesáreas y epidural. Según Mosquera, el hecho de que el centro promueve el parto natural (que en la medida de lo posible reduce la intervención médica) ha hecho que el hospital se convierta en referente en el Norte y con especial sensibilidad hacia la maternidad. Desde hace seis años, acoge un encuentro sobre lactancia materna en el que participan madres de la comarca y que tienen como fin dar a conocer esta práctica, y concienciar sobre sus beneficios.

El camino del hospital comarcal de Jarrio continuará por este camino. «Es lo que nos demandan», indica Mosquera, quien asegura que el centro atiende sobre todo a parturientas llegadas, en primer lugar, de Navia, y también del oriente de Galicia.

Sólo el 38% de las mujeres que dan a luz en el centro cangués pide hacerlo con anestesia

Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España

La natalidad en el Suroccidente de Asturias ha sido objeto de debate político en dos puntos concretos. El primero de ellos fue la exigencia, seguida masivamente por la sociedad, de la implantación del anestesia epidural en el Hospital Comarcal Carmen y Severo Ochoa de Cangas del Narcea; el segundo fue la decisión del Ayuntamiento de Tineo de ser pionero en la concesión del cheque bebé y, a finales del año 2010, ser también de los primeros en eliminar esta ayuda a las familias de los recien nacidos.

La anestesia epidural en el hospital de Cangas se empezó a administrar a las parturientas que lo quisieran a finales del año 2008. En un principio los anestesistas explicaron que se podría aplicar en todos los casos (si no mediaba impedimento médico, obviamente), pero hacían saber a las mujeres que si se producía una urgencia que demandase los servicios de estos anestesistas deberían abandonarlas en pleno parto.

Eso no ha sucedido en los dos años en que se ha usado la epidural en Cangas y el 100% de las mujeres que lo han solicitado han podido dar a luz sin dolor. Los números, sin embargo, dicen que sólo el 38% de las embarazadas han pedido esta anestesia

En cuanto a la supresión del cheque bebé de Tineo el pasado uno de enero, todas las partes implicadas, tanto políticas como ciudadanas, entienden que no tendría ninguna incidencia sobre la natalidad. Eso no evita que las mujeres tinetenses sientan la marcha de los 300 euros, suprimidos por la crisis.

0 comentarios