Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

De la conferencia del rector de la Universidad complutense de Madrid, celebrada en Oviedo, sobre «Políticas públicas en tiempos de crisis»

De la conferencia del rector de la Universidad complutense de Madrid, celebrada en Oviedo, sobre «Políticas públicas en tiempos de crisis»

Berzosa: «Zapatero no puede ir, como don Quijote, a luchar solo contra el mercado»

El rector de la Universidad Complutense, que dio una charla en Oviedo sobre la crisis, considera que «hay que recuperar el valor de lo público»

Oviedo, Javier NEIRA, en La Nueva España

Carlos Berzosa, rector de la Universidad Complutense de Madrid, ofreció en la tarde noche de ayer, en Oviedo, en su calidad de catedrático de Economía Aplicada, una conferencia titulada «Políticas públicas en tiempos de crisis». Organizaba el acto la Consejería de Bienestar Social y Vivienda y presidió la sesión académica, celebrada en el Aula Magna de la Universidad de Oviedo, la consejera Noemí Martín.

Carlos Berzosa ofreció una conferencia pulcra, clara, pedagógica y equilibrada entre lo científico y lo valorativo. Recordó, de entrada, sus viajes a Asturias para dar conferencias invitado por José María Laso y también los recientes incidentes en su Universidad, «porque los chicos no quieren colegios mayores mixtos ¡en el siglo XXI!» o por el homenaje al juez Garzón que fue denunciado, dijo, por «el sindicato manos sucias». Recordatorios que le dieron pie para afirmar la autonomía universitaria y la libertad de expresión.

Ya sobre la materia de la conferencia, indicó que destacados economistas del PSOE y del PP, como Guillermo de la Dehesa y Luis de Guindos «dicen lo mismo sobre la crisis, con el mismo lenguaje y proponiendo la misma salida».

Berzosa arrancó con las causas: unas finanzas crecientemente desreguladas que, encima, se imponen a la economía real. La burbuja económica alcanzó a todos los países pero en España, tan dependiente de la construcción, el efecto negativo sobre el empleo ha sido más acusado.

Una vez superados los peores momentos, los propósitos internacionales de acabar con los paraísos fiscales se olvidaron. El desprecio a lo público y la hipervaloración de los mercados y de las privatizaciones primaron «hasta que todo se vino abajo». El rector apuntó, subrayando la paradoja, que todo iba rumbo del precipicio si no hubiesen intervenido los gobiernos.

«China, India, Brasil o Alemania salieron de la crisis pero nosotros no. Entonces, se dijo, debemos cambiar nuestras ruedas y se fue a la reforma del mercado laboral y se rebajaron las pensiones. Pero no, fallaba el motor, o sea, la construcción, y la gasolina, que es el crédito».

Peor aún, como se han recortado presupuestos de investigación y educación «nos distanciamos más aún de Alemania». Berzosa indicó que el desempleo «no es resultado del mercado laboral sino del aparato productivo. Y la deuda es más privada que pública. Si no ponemos coto a los mercados nos seguirán dando sustos. Pero el presidente Zapatero no puede salir como don Quijote solo contra los mercados». Citando a Rosa Luxemburgo, añadió que tampoco cabe hacer de la necesidad virtud como ahora practica Zapatero.

Cada vez hay menos margen para actuar, dijo, y como solución propuso la recuperación del discurso y poner en valor el gasto público del que surge la igualdad de oportunidades. «No hay que entrar en el discurso del otro. Hay que recuperar el valor de lo público y el derecho de ciudadanía ya que no sólo somos consumidores. El mercado no es el rey de la economía». Berzosa contó, no sin ironía, cómo Boyer en 1976 proponía nacionalizar la banca y poco años después, ya ministro, «fue el gran privatizador».

Como remate dijo que «ojalá España sea el primer país de Europa en investigación y educación y no en construcción de viviendas. Si somos un país de ignorantes, especuladores y corruptos en vez de un país de sabios no tendremos futuro».

Antes intervino la consejera Noemí Martín, que criticó el discurso único sobre la crisis, propuso aumentar los impuestos a las rentas altas, denunció los paraísos fiscales, los recortes de las pensiones, la reforma laboral y a «los estados que rescatan bancos y sacrifican a las personas».

Presentó el acto Alejandro Suárez, director general de atención a mayores, que abogó por «dar voz a las personas silenciadas por los grandes medios de comunicación».

0 comentarios