Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Una alternativa a la epidural que ayuda a mitigar el dolor sin eliminarlo y que no presenta efectos secundarios …

Una alternativa a la epidural que ayuda a mitigar el dolor sin eliminarlo y que no presenta efectos secundarios …

El hospital de Cangas, pionero en Asturias en ofrecer gas anestésico para los partos

El 8 por ciento de las parturientas de 2010 escogió el protóxido de nitroso, que mitiga los dolores sin eliminarlos y no tiene efectos secundarios

Foto: El doctor José Argüelles.

Cangas del Narcea, Pepe RODRÍGUEZ, en La Nueva España

El Hospital Carmen y Severo Ochoa de Cangas es el único de Asturias y uno de los pocos en España que ofrece para los partos el gas anestésico, una alternativa a la epidural que ayuda a mitigar el dolor sin eliminarlo y que no presenta efectos secundarios. El servicio fue utilizado el año pasado por once de las 135 mujeres que dieron a luz en el hospital cangués, lo que supone un 8 por ciento del total.

Esta forma de anestesia, pese a su escasa implantación en España, no es algo nuevo. El uso del protóxido del gas nitroso es relativamente corriente en Europa en pequeñas intervenciones. En Gran Bretaña es una de las fórmulas que se emplea para los partos.

La idea de empezar a usar el gas anestésico en el Carmen y Severo Ochoa se gestó en el año 2008 en el servicio de ginecología y obstetricia. Aquel año fue el de la gran polémica en la sociedad canguesa por la exigencia de la epidural, y se pensó que el gas podría ser una alternativa. Cuando se consiguió que el hospital de Cangas ofreciera la epidural, tan larga y seriamente demandado por los habitantes de la comarca, no se vio ningún impedimento para que se compatibilizara con el uso del gas anestésico.

Las diferencias entre ambas anestesias son notables. La epidural es mucho más agresiva y focalizada, y puede causar problemas en partos que tengan alguna complicación debido a que la madre pierde la sensibilidad. El gas, por contra, produce un efecto general, en todo el cuerpo, y es mucho más leve e inocuo, sin efectos secundarios. Mientras la epidural elimina completamente los dolores, el gas únicamente los alivia, por lo que es más recomendable para las pacientes con más tolerancia al dolor.

José Argüelles Fernández, director del servicio de ginecología y ostreticia, cree que «se trata de una opción más en la variedad que ofrecemos a las mujeres para que tengan su parto como mejor estimen. Se hace a demanda y sus efectos son analgésicos, ansiolíticos y amnésicos. Estamos comprometidos con la humanización del parto».

Admite Argüelles que «la mayoría de las mujeres se extraña de que exista esto, es verdad. Es un sistema que no se aplica mucho en España, pero las matronas se lo ofrecen a todas y se les explica los beneficios y ventajas que tiene el sistema. Obviamente, cada una decide lo que cree conveniente».

También deja claro el director del servicio de ginecología que «esto es bastante antiguo, no es que se esté descubriendo nada nuevo. Lo que pasa es que en ostetricia se está volviendo a cosas antiguas, más cuando es un método muy seguro para la madre y para el niño».

Partos a la carta

La epidural, reciente

El Hospital Carmen y Severo Ochoa cuenta con anestesia epidural desde finales del año 2008.

El gas, la alternativa

También ofrece un servicio de gas anestésico, más leve e inócuo, para aquellas madres que soporten mejor el dolor pero que quieran que su parto no sea tan doloroso.

Ambiente agradable

El hospital cuenta con una moderna sala de partos naturales, equipada con instrumentales avanzados y de aspecto agradable, para formar un ambiente acogedor.

VER NOTICIA ANTERIOR RELACIONADA

0 comentarios