Blogia
La información es la base de tu opción ... y nosotros nunca te la ocultamos.

Refuerzan las urgencias de los centros de salud por la epidemia gripal

Refuerzan las urgencias de los centros de salud por la epidemia gripal

Atención Primaria mantendrá en Gijón el nivel de empleo de 2010 y ofertará 25 contratos de un año

El Comercio. 26.01.11 -L. FONSECA | GIJÓN

Foto: Punto de atención urgente en el centro de salud Puerta de la Villa. :: PIÑA

Los centros de salud habilitados para atender las urgencias y atenciones no programadas durante los fines de semana en Gijón han sido reforzados a causa de la epidemia de gripe. El incremento de la demanda asistencial de las últimas semanas ha llevado a la gerencia de Atención Primaria del Área Sanitaria V a aumentar algunas de las plantillas. Según confirmó ayer el gerente, Antonio Molejón, los centros de salud de El Llano y Puerta de la Villa fueron dotados de otro médico y otra enfermera. La decisión se adoptó después de que en los últimos fines de semana la presión asistencial aumentara en casi un 30%. Asimismo, se liberó a El Llano de la obligación de cubrir los domicilios de algunas zonas rurales, demanda que fue transferida a La Calzada.

La gripe y la proliferación de catarros e infecciones respiratorias varias son las principales responsables de que los puntos de atención continuada reciban más enfermos de lo habitual. En El Llano, por ejemplo, hubo sábados en los que hubo que atender a unos 200 pacientes, cuando lo normal es que acudan entre 130 y 150 usuarios. También aumentaron las visitas a domicilio, sobre todo en este centro y en Puerta de la Villa, que son los dispositivos que tienen asignados mayor porcentaje de población envejecida. Durante este epidemia de gripe hubo días de 12 y 14 domicilios al día, es decir, uno a la hora, informó Molejón.

El refuerzo de plantilla se podría mantener este fin de semana. «Habrá que ver cómo evoluciona la gripe y la demanda asistencial», indicó el gerente de Primaria. Los últimos datos de la Consejería de Salud señalan que la epidemia ha comenzado a remitir, aunque el virus aún mantiene en altas cotas de incidencia y muestra una importante circulación entre los asturianos.

Pero pese al aumento de atenciones en los puntos de atención continuada de Primaria, la mayor parte de los casos «se resolvieron en el propio centro de salud». Otra de las características de quienes demandaron atención sanitaria en los últimos sábados y domingos, es que gran parte de los pacientes no revistían urgencia, por lo que podrían haber esperado a ser vistos por su médico habitual. La franja de mayor presión se da entre las 11 de la mañana y las dos de la tarde.

Veinticinco contrataciones

En otro orden de cosas, Molejón confirmó que a lo largo de este año se mantendrá el mismo nivel de contratación que en 2010. «No habrá más, pero tampoco menos», adelantó. El gerente estima que serán 25 los contratos de larga duración (de un año) que se ofertarán este año. La idea es comenzar a cerrarlos a finales de este mes o principios de febrero.

Dichos contratos irán a cubrir «distintas necesidades» de Atención Primaria. La gerencia del Área V, al igual que el resto de los centros de salud de la región, optarán por la modalidad de contratos de larga duración, algunos de los cuales llevan implicado el desplazamiento temporal de los contratados a zonas alejadas de la comunidad, como son el Oriente y el Occidente asturianos.

No obstante, además de las 25 contrataciones de un año, se producirán otras sustituciones puntuales y temporales a lo largo de 2011. «Las necesidades de verano no se suelen cubrir al cien por cien, pero alguna habrá», precisó Antonio Molejón.

0 comentarios